Proyecto de titulación de:
- Luisa Elena Arévalo Castillo
- Susana Gómez Revilla Rosas
Introducción
El proyecto socioambiental DMC (Destination Management Company), trata sobre el codiseño de una compañía de servicios turísticos sustentables especializada en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, que opera y promueve un turismo consciente e incluyente con el apoyo de una Red Colaborativa de prestadores de servicios turísticos (en adelante PST) y aliados, para fomentar acciones, estrategias y experiencias transformadoras que conecten con esta tierra, preserven el bienestar común y restauren el lugar.
Según la Amdemac, Asociación Mexicana de Destination Management Companies, una DMC, es una compañía de servicios que cuenta con un amplio conocimiento de un destino específico, experiencia y muchos contactos, especializada en el diseño e implementación de eventos personalizados, actividades, experiencias, tours, exposiciones, convenciones, team buildings, viajes de incentivo, transportación y logística de programas del turismo de reuniones. Su rol es diseñar, crear estrategias, producir, planear, asesorar e implementar los programas de los clientes (Amdemac, s.f).
El turismo puede ser utilizado como un motor en búsqueda de la sustentabilidad, cuando promueve la preservación de los recursos naturales y culturales, el crecimiento social y económico, fomenta relaciones horizontales y promueve el intercambio biocultural entre locales y visitantes; y a través de este, se pueden lograr acciones que permitan una mayor participación de la comunidad en actividades que buscan hacerles frente a sus principales problemáticas.
La creación de una DMC con enfoque sustentable en el Pueblo Mágico Mineral de Pozos, ayudará a establecer una Red Colaborativa que busca crear sinergias, adelantar acciones y cumplir las siguientes regulaciones legales para generar mayores beneficios al destino, la comunidad local y demás actores:
- Cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.
- Cumplir con las regulaciones turísticas vigentes, incluido el derecho al turismo sustentable, estipulado en la Ley de Turismo para el estado de Guanajuato y sus municipios.
- Cumplir con las regulaciones referentes a RSU en Guanajuato.
Además, ayudará con asuntos de política pública, pues estaremos incentivando al Pueblo Mágico a la sustentabilidad, motivando a los PST a las buenas prácticas sustentables mediante la creación de una Red Colaborativa, que apoye a la resolución de las problemáticas locales, en una primera instancia con el manejo de los residuos, pues es uno de los temas que la comunidad ha detectado como principal foco, aunado a la escasa participación de los pobladores en actividades relacionadas con el turismo. Abordarlo puede ser la oportunidad para demostrar que es posible trabajar de la mano de diversos actores para lograr objetivos comunes que beneficien a Mineral de Pozos, convirtiéndose en un proyecto insignia e incidiendo en la competitividad del destino.
Potencial biocultural de Mineral de Pozos
Mineral de Pozos, es una localidad del municipio de San Luis de la Paz que se encuentra ubicada en el noreste del estado de Guanajuato. Este pueblo mágico, reconocido como tal el 16 de febrero del año 2012 ha sido testigo de importantes actividades, entre ellas mineras, comerciales y turísticas que la han marcado a lo largo de los años y que han hecho de esta zona un importante y estratégico punto de gran riqueza cultural e histórica de la región.
En sus comienzos, cerca del año 1600 comenzó la explotación minera y desde aquella época contaba con hoteles, teatros y una plaza taurina. Esta localidad, conforma el camino llamado “La Ruta del Oro y la Plata” o “Camino Real de Tierra Adentro”, en la que se transportaban todos los minerales que se extrajeron de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí y que se conectaban con otras ciudades mineras. Las minas se ubican en tierras chichimecas, que también eran compartidas por otras comunidades indígenas como los jonaces.
El Poceño ha tenido históricamente una conexión con las minas y el territorio, pues desde sus inicios, las actividades económicas se dieron principalmente en ese rubro y la vida se desarrolló en torno al tema. Desde los jesuitas, quienes iniciaron la construcción de la Mina Santa Brígida y los hornos en los que se fundía la plata que posteriormente se llevaba a Asia y Europa, hasta antes de su caída y abandono y posterior auge turístico. Ver Anexo I Potencial biocultural Mineral de Pozos.
Medios de vida en Mineral de Pozos
A continuación, se presenta el modelo de Medios de vida de Mineral de Pozos que, como idea inicial busca dar respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que un individuo/familia/comunidad necesita para vivir bien? (Conabio, 2018) y da cuenta de la calidad de vida que se presenta en el lugar, pues como asegura Rodea en ese mismo documento, incluso en comunidades rurales humildes se presentan características que evidencian un mejor estadio, que va más allá de la supervivencia. Lugares donde existen maestros / familias artesanas sabias en su oficio, productores, artesanos, médicos tradicionales, parteras, etc., que resguardan los conocimientos y habilidades para transformar elementos naturales en objetos culturales.
Y es en este sentido que hacemos un inventario de elementos con los que cuenta Mineral de Pozos y que posibilitan una calidad de vida para sus habitantes, en términos de capital natural, humano, social, financiero y de producción y que sirven de medio para evaluar cuál es el impacto del proyecto de la DMC en la comunidad, propiciando que, si se dan, sean impactos con carácter regenerativo, es decir, que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la comunidad. (Anexo II Medios de Vida Mineral de Pozos)
Si deseas reproducir total o parcialmente alguno de los proyectos o contactar a las personas que lo desarrollaron favor de contactarnos al correo grg@umamexico.com.mx para solicitar la autorización correspondiente o ponerte en contacto con las personas autoras.