fbpx

Francisco Javier Chuela

Francisco Javier Chuela
Maestría en Arquitectura Sustentable – Generación 2016
 

Curioso, en constante búsqueda y descubrimiento de información que me diga cómo son las cosas y por qué.  Aprendo observando, escuchando y experimentando.

Todos tenemos derecho a un lugar digno para vivir,  desde lo general: el planeta Tierra, a lo particular: La vivienda.Una vivienda adecuada no tiene que ser un lujo que unos cuantos puedan gozar, es por eso que creo firmemente que la arquitectura, si bien es una profesión, también es un oficio al servicio de las personas. El hogar (la casa-familia) es ese lugar donde de los seres humanos comienzan a forjarse, pues si bien la escuela es una segunda casa, la casa es una primera escuela. Si se dan las condiciones desde adentro de la puerta de una vivienda para que el ser humano florezca, con mayor fluidez lo hará al abrir la puerta y vaya afuera.

Si bien la vida comienza en el hogar, continúa afuera. Los espacios públicos como escenarios donde las relaciones sociales suceden, donde se suman, restan y dividen ideologías, pero también el lugar donde se multiplican. Qué papel juega el espacio público para el desarrollo integral de las sociedades y como éste puede ser en si mismo aspiración e inspiración.

Para poder ingresar a la Uma, para mí era primordial obtener una beca, pues a diferencia de la etapa en que tuve dos trabajos, ahora solo tengo uno y de medio tiempo. El haberla obtenido fue la diferencia entre el estar y el no estar. Estoy. Por esta poderosa razón agradezco profundamente  a aquellas personas que lo hicieron posible. En el último taller nos explicaron cómo funciona el tema de las becas, y comprendí que no solo era una beca, sino que detrás de esa beca existe una persona; ahí mi perspectiva tomó otro enfoque, pues además de que el agradecimiento es ahora más profundo, se convirtió en otro motor para  cumplir mi propósito.

A esa o esas personas que hacen posible que esto esté sucediendo… ¡Gracias!