fbpx

Lourdes Casillas

Lourdes Casillas
 

Socióloga por la UNAM, maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana. Se ha dedicado a la investigación de la problemática educativa y su impacto en el ámbito social, político y cultural, y al diseño de proyectos educativos innovadores que impacten las políticas públicas para la mejora continua de la educación mexicana.

Cuenta con 40 años de experiencia en investigación educativa, labor desarrollada en diferentes centros e instituciones de educación superior dedicadas a la investigación y análisis de aspectos sociológicos y políticos de la educación tales como: el Centro de Estudios Educativos, A.C., el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Desde 1986, es profesora del Área de Sociedad y Política Educativa del Colegio de Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autora de varios artículos y dos libros referentes a los temas de su especialidad que se centran en temas de: Políticas públicas y planeación de la Educación Superior; Evaluación de la Educación Superior; Educación Superior y Diversidad Cultural; Educación Superior Intercultural.

En 2001 asumió la responsabilidad de diseñar el Proyecto de Creación de la Universidad Intercultural, en el marco de las iniciativas de innovación educativa para atender con pertinencia a la diversidad cultural, emprendidas por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Es autora del libro: Universidad Intercultural: Modelo Educativo, en coautoría, material editado por la SEP en 2006, en el que se expone la filosofía educativa y los lineamientos de planeación académica de estas instituciones públicas, cuya misión es atender a la diversidad cultural de México.

De 2003 a enero de 2019 colaboró con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Directora de Educación Media Superior y Superior, asumiendo las responsabilidades del diseño del modelo educativo, gestión y puesta en marcha de las universidades interculturales ubicadas en 12 entidades de la república, así como tareas de seguimiento del desarrollo académico-administrativo y del funcionamiento de este subsistema universitario público.