fbpx

Victoria Márquez-Mees

Victoria Márquez-Mees
 

Es licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma disciplina por la Universidad de Essex, en la Gran Bretaña. Desde el 1 de julio de 2020 se desempeña como la primera “Chief Accountability Officer” del Mecanismo independiente de Rendición de Cuentas (IPAM por sus siglas en inglés) del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Antes de incorporarse al BERD, encabezó el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo, institución a la que se incorporó en 2011 primero como Secretaria Ejecutiva del MICI y a partir de 2015 como su directora.

De 2016 a 2019, encabezó el Secretariado de la Red de Mecanismos Independientes de Rendición de Cuentas (IAMNetwork) como su primera Secretaria. En años recientes, dentro del ámbito de la rendición de cuentas y la promoción del desarrollo sustentable, Victoria ha colaborado con diversas instancias de derechos humanos, en particular la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para concientizar al personal de instituciones financieras internacionales de los riesgos de represalias que enfrentan los defensores de derechos humanos y del ambiente; y promover el establecimiento de procedimientos para identificar, analizar y atender estos riesgos en el marco de proyectos financiados por estas entidades multilaterales

Con más de 30 años de experiencia profesional, Victoria Márquez-Mees ha dedicado una gran porción de su carrera en temas vinculados con la cooperación internacional y el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil en las áreas de salud y medio ambiente. En México ha trabajado en el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Secretaría de Salud y el Consejo Británico, entre otros. También ha colaborado con diversas instancias públicas y privadas como consultora e impartido numerosos talleres de fortalecimiento institucional en diferentes países de América Latina. Su tiempo libre lo dedica a la mentoría de jóvenes profesionales.

Como becaria Chevening realizó trabajos de investigación en la London School of Economics y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la World Benchmarking Alliance, una organización holandesa que busca incrementar la contribución del sector privado al cumplimiento de los Objetivos 2030 de Desarrollo Sustentable.