Semblanza del taller de procesos participativos en políticas ambientales y territoriales
febrero 23, 2022El Arte en la Educación para la Sostenibilidad
marzo 1, 2022Educación ambiental para el desarrollo sostenible y el reto de la humanidad
La Educación ambiental como aliada para el Desarrollo Sostenible es una herramienta que nos da luz sobre formas posibles de resolver los retos más grandes de la humanidad. Y es que, si nos preguntáramos cuál es el problema que compartimos en el mundo, que podemos solucionar si cambiamos ciertos comportamientos e ideas, la mayoría responderíamos: la problemática ambiental.
Hoy, 26 de febrero, celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, y por eso creemos que es importante hablar de ello. La problemática ambiental es un tema que encontramos en todos lados. Sabemos que como sociedad tenemos el gran reto de cambiar nuestras formas de ser y estar en el mundo. Es un tema mencionado en todos los ámbitos sociales. Tan es así, que en 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron un plan de acción: la Agenda 2030. La Agenda tiene 17 objetivos detallados con sus metas y planes específicos. Estos pretenden hacer posible la trasformación de nuestro mundo mejorando las condiciones de vida y logrando un desarrollo sostenible. Para saber más, consulta: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Agenda 2030 y ODS
Dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible se encuentra el Objetivo 4, que pretende garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Este objetivo está desglosado en 7 metas. Dentro de ellas, la Meta 7 dice:
“para el 2030 se espera garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.» Esto se puede lograr «mediante la educación par el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles.» Así como «los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.»
Por lo tanto, la educación ambiental funge como un elemento clave , pues gracias a ella se puede generar un cambio de valores y comportamientos que nos guíen hacia la preservación de los recursos y el medio ambiente.
Educación ambiental para el desarrollo sostenible: una necesidad universal
Paulo Freire dice:
“La educación es el terreno donde el poder y la política se expresan de manera fundamental. Donde la producción de significado, de deseo, lenguaje y valores está comprometida y responde a las creencias más profundas acerca de lo que significa ser humano, soñar y dar nombre y luchar por un futuro. Una forma de vida social especiales.”
Así pues, la educación también tiene que sufrir transformaciones e innovaciones basadas en las necesidades que pretende abordar. Una educación que nos procure una mayor conciencia en la forma de conducirnos y relacionarnos hacia nuestro entorno, así como a otras forma de vida. Una de esas transformaciones es la forma de ver y entender la vida, toda ella. La educación ambiental tiene esa lupa necesaria, pues considera a la naturaleza como un elemento activo que responde con base en los estímulos que recibe.
La educación ambiental sostiene una mirada más amplia, apreciativa y ética de lo que sucede en nuestro espacio. Procura no solo dar información sobre el ambiente, sino también interpretar de mejor manera las interacciones y respuestas de la naturaleza. Ello nos orientará a tomar mejores decisiones sobre cómo nos relacionamos con el ambiente.
Educación ambiental para el desarrollo sostenible como eje curricular
La educación ambiental debe permear en todos los niveles escolares. Más que ser impartida como una materia, o como parte de alguna adignatura -como sucede en nuestro país-, debe ser eje curricular. Y este eje curricular debe guiar las enseñanzas de habilidades, dinámicas, competencias y valores para logar un desarrollo sostenible.
Por fortuna existen instituciones y organizaciones en todo el mundo que se enfocan en lograr un desarrollo sostenible. Estas instituciones buscan transformar nuestra forma de apreciar y tratar al ambiente de una manera más empática y ética. Una de estas instituciones, es la Universidad del Medio Ambiente, UMA.
La educación ambiental en la UMA está orientada a impulsar un desarrollo sostenible y regenerativo, partiendo desde la transformación de la persona misma, por eso trabajamos por reformular la educación tradicional desde la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad. La UMA busca generar una conciencia ambiental y potenciar agentes de cambio que formulen iniciativas para que el mundo sea más sostenible. Esto, siempre partiendo de la resposabilidad y compromiso que tenemos hacia el cuidado de la tierra y la sociedad.
“El reto consiste en educar personas capaces de transformar la sociedad en una mas sostenible, más justa y equitativa”.
Albert Sangrà
Por Verónica López