Proyecto de titulación de:
- Hannah Mathews
Introducción
El objetivo del proyecto consiste en el diseño arquitectónico y agroecológico de un jardín etnobotánico y cocina comunitaria a través de procesos de diagnóstico, diseño y evaluación participativos. Este lugar será un punto de encuentro donde se implementen técnicas de manejo del agua tanto por la selección de las plantas como por el proyecto arquitectónico de captación de lluvia. También se desarrollan estrategias para el manejo de agua más ampliamente en la región de la comunidad, que tiene como objetivo a largo plazo que regrese la abundante cantidad de agua que había años atrás y por la que la región era conocida.
La comunidad de Yuku Kuixi: cuenta la leyenda que una serpiente de agua vivía en una peña y regulaba el agua en el territorio donde siempre había mucha abundancia. Sin embargo, se dice que la serpiente se enojó por los conflictos que habían entre los pueblos y se fue aproximadamente hace 6 generaciones atrás, llevando el agua a la Sierra Norte. Ñuu Savi, pueblo mixteco en español, significa “pueblo de la lluvia” en mixteco. Hoy en día existe una contradicción en el territorio del “pueblo de lluvia”, ya que es una de las regiones del país con gran escasez de agua. Consideramos que Ñuu Savi tiene el llamado colectivo para recuperar su narrativa de identidad con el agua que se ha perdido por procesos de despojo culturales y ecológicos.
Este espacio se ha pensado como un punto de encuentro para la cosmovisión mixteca y la recuperación de saberes ancestrales de la comunidad, así como el establecimiento de hábitos agroecológicos en la forma de vida y crecimiento de plantas locales.
Si deseas reproducir total o parcialmente alguno de los proyectos o contactar a las personas que lo desarrollaron favor de contactarnos al correo grg@umamexico.com.mx para solicitar la autorización correspondiente o ponerte en contacto con las personas autoras.