ALICE ORIANI
¿A qué se dedica?
Sensibilización y codiseño de agroecosistemas urbanos
Socia fundadora del Tianguis Alternativo Bosque de Agua y de la asociación ciudadana Somos Mundo, que promueve la educación y cuidado del medio ambiente, organizando actividades de participación social entre las cuales se mencionan múltiples arborizaciones urbanas, campañas de limpieza, ferias ambientales, encuentros de educación ambiental, pláticas en diversos foros académicos y sociales, peregrinaciones “limpias”, entre otras. Somos Mundo fue acreedora a la Presea Metepec al Mérito Ciudadano y Ambiental en el 2008. Presidió el Consejo Ciudadano para la Protección de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable del 2012 al 2014.
Colaboro en la renaturación de espacios urbanos y co diseñando con comunidades vulnerables espacios que contribuyan a mejorar la salud del suelo, promoviendo una mejor alimentación , menos desperdicios y el cuidado de la diversidad animal y vegetal. Meter las manos a la tierra puede ser una excelente herramienta terapéutica y de sanación. Actualmente presido en el Consejo Ciudadano para la Protección de la Biodiversidad y Desarollo Sostenible de Metepec, Edo. de México y ofrezco talleres de agroecología urbana para adultos y cursos de verano para niños, contribuyendo a su re conexión con la naturaleza.
Testimonio de su paso por la UMA
«Estudiar el posgrado en agroecología y sistemas alimentarios regenerativos ha sido una experiencia transformadora en mi vida. Aprendí a apreciar la complejidad de los sistemas agrícolas y la importancia de trabajar en armonía con la naturaleza para lograr una producción sostenible y saludable.
En la UMA adquirí conocimientos sobre prácticas mucho más cuidadosas para la conservación de la biodiversidad, la regeneración de los suelos agrícolas y a conocerme mejor como ser umano, así, sin h. Además, tuve la oportunidad de aprender de expertos en el campo y de trabajar en proyectos prácticos que enriquecieron e inspiraron mi modo de ver y de moverme en el mundo.
El enfoque transdisciplinario de la UMA ha sido fundamental para mi desarrollo como profesional y como persona. He aprendido a trabajar en equipo con personas de diferentes disciplinas y perspectivas, y a valorar y disfrutar de la diversidad de conocimientos y experiencias. Me siento muy agradecida y convencida de que los conocimientos y habilidades que he adquirido me ayudaron en la búsqueda por ser un agente de cambio en el sector agrícola y en la sociedad en general, por un futuro social y ambientalmente más justo.»