Ana Lucia Castaño
Co-fundadora y CEO de Arare Co.
CDMX, México

ANA LUCIA CASTAÑO


¿A qué se dedica?

Facilitadora de procesos de aprendizaje y participación para la transformación socioambiental. Dirijo la Corporación ARARE, donde diseñamos y vendemos productos y servicios enfocados en la regeneración de nuestros sistemas de producción primaria (fibras y alimentos). Soy coach internacional de facilitación en UFacilitate. Coordino la comunidad de práctica «Nuestros Seres del Territorio» con practicantes de América Latina dedicados a las transformaciones territoriales. Doy las clases «Cultura y Cambio Social» y «Construcción de Comunidad» en la Licenciatura de la UMA, cultivando habilidades de las ciencias sociales y el pensamiento regenerativo con futuros emprendedores socioambientales.

Seminarios:

  • Construcción de Comunidad
  • Cultura y Cambio Social

Antropóloga y agroecóloga con formación integral en proyectos transdisciplinarios, pensamiento regenerativo y desarrollo comunitario. Facilitadora profesional especializada en desarrollo territorial, educación y sostenibilidad en cadenas productivas, con especial experiencia en el trabajo con comunidades rurales y grupos étnicos. Experta en la aplicación de modelos de diseño ecológico, herramientas participativas y estructuras liberadoras para catalizar la inteligencia colectiva; todo ello al servicio de la implementación de estrategias para transicionar hacia formas de vivir que generen bienestar universal y nutran la capacidad de las personas y los lugares de crear y cuidar la vida.

Co-fundadora de ARARE Corporación, organización dedicada al desarrollo regenerativo de sistemas de producción primaria en Colombia y México. Con 9 años de experiencia, he cocreado y acompañado cientos de procesos de gestión y diseño participativo de proyectos sociales, productivos y educativos; he colaborado en el desarrollo de políticas públicas para pueblos indígenas; y me he dedicado a hacer investigación aplicada en educación, desarrollo rural y sostenibilidad, procesos participativos, entre otros.

Abarcando multiplicidad de sectores, he diseñado y facilitado experiencias de aprendizaje y de creación colectiva con agricultores, afrodescendientes, pueblos indígenas, organizaciones campesinas y de la sociedad civil, instituciones públicas, comunidades académicas y de aprendizaje, adolescentes, redes de investigación y de impacto socioambiental, y empresas verdes.

 

 

 

 


Testimonio de su paso por la UMA

«La UMA fue la mejor decisión que pude haber tomado para mi educación, no sólo profesional sino también personal. Amplió por completo mi entendimiento del mundo, me dio herramientas para navegar la complejidad y me ayudó a desarrollar mis proyectos con métodos y conceptos que trascienden y tejen muchas disciplinas de formas inesperadas.

Gracias a la UMA soy capaz de traer perspectivas innovadoras a mis equipos de trabajo, que me ayudan a generar estrategias efectivas para cambiar nuestros sistemas de vida de forma integradora. No sólo eso, sino que pude conocer una comunidad increíble de personas que comparten mis intereses y mis preguntas, con quienes he podido colaborar de muchísimas formas desde que ingresé hasta el día de hoy, varios años después de mi egreso. Sin duda, la UMA es un lugar donde lo posible se sueña y se materializa.»