Katherin Villarreal
Acompañamiento técnico - Producción para el Bienestar.
Colima, Colima

KATHERIN VILLARREAL


¿A qué se dedica?

A la sensibilización ambiental para el cuidado del suelo que nos alimenta y da vida, generando capacitaciones y acompañamiento técnico en el campo, para productores agrícolas.

Nacida en el estado de Colima, Colima, me gradué de Licenciada en Ciencia ambiental y Gestión de Riesgos por la Universidad de Colima, y de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos por la Universidad del Medio Ambiente (UMA), he cursado diversos talleres en temas de medio ambiente y educación ambiental, así como de permacultura y agroecología, también en manejo de fauna silvestre, así como certificación en realización de ecosistemas verticales.
Cuento con más de 10 años de experiencia en la fomentación de la educación ambiental, más de 7 años en la planeación y ejecución de proyectos ambientales rurales y urbanos mediante el fomento de la transición agroecológica y de huertos comunitarios para el empoderamiento de la autosuficiencia alimentaria, he trabajado con grupos indígenas en los mismos temas, fomentando siempre la igualdad de género y empoderando a las mujeres en su lucha comunal. Destaco a la vez la colaboración con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) con el resguardo de la biodiversidad mediante el monitoreo de aves y especies endémicas y educación ambiental con los pobladores de las islas protegidas.
Actualmente desarrollo un proyecto de soberanía alimentaria y transición agroecológica para incidir en índices de marginación, violencia e inseguridad, para localidades urbanas del Estado de Colima, también llevo acompañamiento técnico con comunidades rurales en transición agroecológica con el programa Producción para el Bienestar del gobierno federal para fortalecer mi proceso y mi aprendizaje.
La constante relación con diferentes proyectos sociales agroecológicos me ha permitido generar un nuevo conocimiento en el manejo de grupo sociales y recursos naturales, a través de la organización comunal y la generación de proyectos autodependientes.

 

 

 


Testimonio de su paso por la UMA

«La experiencia que me ha dejado la UMA ha sido muy enriquecedora forjo mi seguridad y me empodero para la lucha de los no escuchados, la mejor parte ha sido la convivencia con los compañeros con una calidad humana muy alta, donde entre todos hemos aprendido que no estamos solos en el mundo, y juntos hacemos más.»