Rosario del Carmen Gutiérrez Estrada
Presidente de Nuestro sustento Lakñalum A.C. Persona física con actividad empresarial: Capacitador y consultoría ambiental especializada en obra civil.
Campeche, Campeche

ROSARIO DEL CARMEN GUTIÉRREZ ESTRADA


¿A qué se dedica?

Promoción de la importancia del conocimiento tradicional de los pueblos para fortalecer actividades en pro del medio ambiente. Incluir en la construcción una perspectiva ambiental más adecuada con el cliente y de acuerdo con sus recursos, buscando cooperación entre las empresas privadas y el impacto socioambiental.

Rosario del Carmen Gutierrez Estrada, originaria de Pansutzteol, Tila, Chiapas. Intérprete de ch’ol-español, técnico de vida silvestre acreditado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y capacitador externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en temas ambientales.
Ingeniera ambiental especializada en evaluación de impactos ambientales de proyectos de ingeniería civil, especialista en la administración de proyectos de construcción y ejecución de planes de mitigación de impactos socioambientales con enfoque comunitario.
Es presidente de Nuestro sustento LAKÑA’LUM A.C., que promueve la educación ambiental en lenguas nativas para contribuir a la inclusión de pueblos indígenas en la lucha para combatir los efectos del cambio climático.

 


 

 


Testimonio de su paso por la UMA

«La UMA me acercó a mis ancestros, pude conectar con personas increíbles y mentores de alto nivel que ya están trabajando en proyectos ambientales y comunitarios.
La aportación UMA en mi vida personal es que todo proyecto necesita responsabilidad afectiva, comunicación activa y cooperación entre todos los actores, entre más es mejor.
Trabajar en comunidad requiere ver nuestras conductas, confrontar nuestras violencias y encontrar la compasión en nuestro corazón, porque cuando se quiere mejorar debe hacerse desde todos los aspectos personales más íntimos.
Hacer hogar es una misión muy retadora, y eso es lo que encontré en la UMA, estoy muy agradecida y con lo que aprendí quiero tener una vida honorable en mi quehacer profesional.»