¿Es posible la restauración ecosistémica en entornos urbanos?
junio 22, 2022La UMA, una universidad que busca el cambio, una universidad única e integral.
junio 24, 2022México, como país megadiverso, está siendo testigo de los estragos que las actividades humanas tienen en los ecosistemas y en la biodiversidad, los cuales son causados por diversos factores.
Algunos de estos factores impactan directamente o se traducen en el cambio de uso de suelo, lo cual deriva en la pérdida de hábitat para las especies y la fragmentación de ecosistemas.
Leyes y políticas para conservar la biodiversidad.
En nuestro país existen avances para crear sinergias entre los sectores que inciden en el territorio con el propósito de conjuntar esfuerzos y conservar las condiciones que permiten a los ecosistemas ser resilientes.
No obstante lo anterior, la pérdida de hábitat y la fragmentación de ecosistemas continúan en nuestro país, por lo que debemos buscar estrategias para disminuir este problema, entre las cuales se encuentra el manejo integrado del paisaje. Pero, ¿qué es el manejo integrado del paisaje? La definición que se busca impulsar es la siguiente:
El conjunto de políticas y medidas que tienen por objeto crear o fortalecer sinergias entre los actores e instrumentos que inciden en la gestión y el ordenamiento sustentable del territorio, para asegurar las condiciones favorables para la conservación, el aprovechamiento y, en su caso, la restauración de los elementos y procesos naturales que fomentan un territorio ecológicamente conectado, sano y resiliente.
Ante estas situaciones y la evidencia que arrojan, se van sumando esfuerzos para atender la protección del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad como asuntos públicos en los que los tres órdenes de gobierno y los sectores privado y social debemos involucrarnos.
Cooperación en materia de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron en 2010 el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, con el objetivo de establecer y fortalecer la cooperación en materia de protección al medio ambiente, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.
Proyecto Bioconnect
Como sociedad, estamos reflejando el ánimo de atender estos asuntos en los acuerdos que firmamos y en las leyes y políticas que creamos. Un ejemplo es el proyecto Bioconnect, que surgió como un tema de cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y nuestro país.
El 2 de diciembre de 2016, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio de la Diversidad Biológica y del memorándum de entendimiento citado, la AFD y la SEMARNAT, firmaron una Carta de Intención con la finalidad de llevar a cabo el Proyecto Bioconnect.
Asimismo, durante este evento internacional se publicó el documento sobre la “Visión Nacional de manejo integrado del paisaje y conectividad”, el cual tiene por objeto fijar objetivos y principios de implementación para el 2030 que permitan guiar la construcción de una futura Estrategia Nacional para el Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad en México.
El Acuerdo del Proyecto Bioconnect se firmó en París, en diciembre de 2017, durante la Cumbre One Planet sobre Cooperación en Materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con el objeto de desarrollar una política nacional sobre conectividad ecológica.
El objetivo general del proyecto Bioconnect es integrar esfuerzos interinstitucionales para contribuir al desarrollo de una política nacional de conectividad ecológica para México y el manejo integrado del paisaje.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Crear, fortalecer y consolidar las bases institucionales para alinear políticas públicas y programas;
- Fortalecer las bases jurídicas que permitan la aplicación de instrumentos jurídicos;
- Generar y difundir el conocimiento científico que facilite la toma de decisiones;
- Fomentar la articulación de programas y proyectos sectoriales, y apoyar el fortalecimiento de instituciones y la participación social, que favorezcan la gobernanza, y
- Fomentar, crear y fortalecer las actividades económicas y prácticas sociales sostenibles.
En el siguiente enlace se pueden consultar algunos resultados concretos del apoyo de la AFD a México en materia de biodiversidad, en donde se engloba al proyecto Bioconnect.
La Universidad del Medio Ambiente y el proyecto Bioconnect
Una de las inversiones previstas en el proyecto se concentra en impulsar reformas a nivel federal, estatal y próximamente municipal, en búsqueda de fortalecer o crear instrumentos que están enfocados al manejo integrado del paisaje.
La Universidad del Medio Ambiente fue seleccionada para trabajar en las propuestas para diversificar la cartera de instrumentos en el ámbito de los Estados, lo cual se formalizó con la firma del contratos respectivo.
En la firma se contó con la presencia de representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, SEMARNAT, CONABIO, el Municipio de Valle de Bravo y la Diputada Karen Castrejón Trujillo, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Resultados de la investigación
Desde el área de Derecho Ambiental y Política Pública se desarrolló la inversión solicitada, para lo cual se revisó legislación federal, legislaciones estatales, iniciativas relevantes así como instrumentos que ya se están implementando en el país.
Del análisis efectuado se lograron identificar 22 instrumentos que desde el ámbito de los Estados, pueden favorecer el manejo integrado del paisaje.
Los instrumentos no sólo se encuentran previstos en las leyes ambientales, también en las de turismo, de desarrollo rural sustentable y en las hacendarias. Buscando llevar la conversación a estos otros sectores que necesariamente deben involucrarse.
Se elaboró un modelo general con base en cual de las entidades federativas puedes partir para analizar los instrumentos y generar propuestas de reformas a sus marcos jurídicos según sus contextos y se generaron propuestas de reforma específicas para 7 Estados de la República.
Las Leyes como reflejo de prioridades sociales y punto de partida para acciones concretas
Los avances se han presentado en distintos foros y ante las autoridades de diversos Estados, quienes han demostrado interés en el tema.
Sabemos que no es suficiente que conste en las leyes para que las cosas sucedan, pero si representa un avance importante que se cuente con un marco legal del cual se espera se desprendan acciones concretas que se traduzcan en políticas, planes, programas y difusión, que contribuyan a que se dé un manejo integrado del paisaje en nuestro país.
Actualmente, el área de Derecho Ambiental y Política Pública de la Universidad del Medio Ambiente, se encuentra trabajando en la estrategia para promover e impulsar las propuestas de reformas al marco jurídico nacional, para diversificar o fortalecer instrumentos que favorezcan la política nacional de conectividad ecológica y manejo integrado del paisaje.
Escrito por Cristina Padma Sánchez Juárez H., Directora del área de Derecho Ambiental de la Universidad del Medio Ambiente.
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”
Conoce la UMA
Entérate del plan educativo de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública de la UMA
Las materias que integran a la maestría