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La moda es uno de los campos donde podemos observar el estado y desarrollo de las culturas. Encontramos en la moda significados culturales importantes como la relación que existe entre los medios de producción y sus relaciones simbólicas.
¿La moda como encuentro?
Según Bourdieu (1979), la moda es un encuentro entre dos espacios y dos historias relativamente autónomas, es la oposición natural por parte de lo tradicional (viejo) a lo nuevo (propuesta) y también es la opresión que ejerce la clase dominante sobre la dominada, desde la perspectiva del materialismo dialéctico, es un fenómeno socio-histórico natural.
Desde esta perspectiva, el encuentro entre diseñadores o marcas y artesanos tradicionales, es un encuentro inevitable. La moda artesanal y las colaboraciones representan un paso hacia algo nuevo, una evolución de lo artesanal por parte de las nuevas generaciones que buscan expresar una nueva identidad.
¿La evolución de lo artesanal?
Para que el encuentro entre estas dos visiones (lo nuevo y lo viejo) sea potente y elevado, y no sea un mero y vulgar plagio, debe:
- Darse en el marco del respeto a la dignidad de los pueblos originarios y de su entorno.
- Es fundamental conocer, de manera profunda, el significado del arte tradicional textil y entender la lógica en la que se mueve.
- La presencia del sector educativo y de los medios de comunicación (crónica de moda) son fundamentales, pues éstos son los que forman a los nuevos diseñadores y artesanos.
- Sintetizar estas dos posturas para crear un encuentro desde un nuevo lugar.
Todo esto implica, para diseñadores y consumidores, un desaprendizaje disruptivo de los estereotipos estéticos occidentales para observar apreciativamente la estética de la dimensión indígena. Sin duda, esta acción nos llevaría a otro lugar en nuestra historia como sociedad, la moda ética.
La moda ética
La moda ética a diferencia de la moda rápida hace énfasis en el proceso y no sólo en el producto. Para que la moda ética se desarrolle debe de existir una conciencia socioambiental. Las revoluciones comienzan con un cambio profundo de mentalidad, no por una vanguardia.
Varios diseñadores y marcas se han acercado a los pueblos originarios de México para “inspirarse” y crear nuevos productos. Sin embargo, diseñadores, sin ética y sin entendimiento del significado que tiene el arte tradicional textil, plagian descaradamente diseños de prendas tradicionales. Lo hablamos en la primera entrega de este artículo aquí.
La moda rápida
Los pilares de la moda rápida son la producción y la venta masiva de sus diseños. Siendo estrictos, y desde el concepto de distinción que mencionan Monneyron (2006) y Bourdieu (1979), la “moda rápida” al ser masiva, carece de una identidad profunda.
Patagonia: ejemplo de moda contextualizada
Merecen mención aparte los casos que justamente entienden su momento histórico y que reflejan en sus propuestas creativas dicho entendimiento.
Caso Patagonia: observamos que su estética, además de guardar un sentido estrictamente utilitario, está contextualizado con el origen de sus creadores y con el público al que va dirigido. Esta marca ofrece calidad en sus productos para incrementar su durabilidad y bajar así el consumo de ropa; cuida el origen de sus materiales y dedica parte de sus ganancias en la preservación y mejora del medio ambiente.
De esta forma, la marca demuestra un entendimiento profundo sobre la relación actual que guardamos como sociedad con nuestro entorno.
Conclusión
Expresiones de este tipo, están llenas de simbolismo y evocan, de una u otra manera, al entendimiento que poseen los artesanos tradicionales con su entorno particular. Claro está que Patagonia expresa tal entendimiento de manera diferente y hasta resulta una campaña de marketing muy original. Pienso que esto puede considerarse como una propuesta evolutiva en la industria textil. Pero, no importando la región donde estemos, lo más interesante es que demuestra que podemos llegar a un nivel profundo de entendimiento sobre la relación que guardamos con nuestro entorno expresado en propuestas creativas para nuestro vestir.
Escrito por Sergio Sven Hernández, estudiante de la Maestría en Proyectos socioambientales.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la UMA.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bourdieu, P. (2016). La distinction: critique sociale du jugement. Minuit.
Monneyron, F. (2006). La sociologie de la mode. Que sais-je.
Actualmente estudiantes de la Maestría en Proyectos Socioambientales se están haciendo diversos cuestionamientos para llegar a reflexiones profundas que buscan generar impactos en los territorios.
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