Una ruptura con la educación actual
enero 24, 2023¿Cómo está nuestro planeta? Noticias desde el 2022
enero 28, 2023Una de las características de la economía social y solidaria (ESS) es que esta conformada por empresas sociales y/o cooperativas que buscan generar un beneficio social y/o ambiental.
Sin embargo, solo las cooperativas son consideradas como solidarias pues trabajan y se rigen desde la horizontalidad hacia todos sus miembros.
Es importante destacar que no hay fórmulas ni reglas que rijan a estas empresas, ya que cada empresa solidaria tiene su propia forma de organización, pues están pensadas desde su contexto local.
Tipos de cooperativas:
a) Cooperativas de consumo: su función es la obtención de bienes y servicios y existen varias formas para lograr sus objetivos propuestos (Celis Minguet, 2003):
-Aprovechan descuentos por compras a mayoreo;
-Venden productos a costos de adquisición, aumentando ligeramente el precio para cubrir los gastos generales de operación;
-Venden los productos a los precios corrientes en el mercado, distribuyendo las ganancias entre los socios, de acuerdo a la proporción de compras que haya realizado cada uno.
b) Cooperativas de producción: es la agrupación de personas que realizan una misma actividad económica u oficio, o que sencillamente persiguen un mismo fin. Estas cooperativas -con medios propios- producen ciertos artículos o prestan algún servicio de manera directa, distribuyéndose entre ellos las ganancias (Fernández, 2006).
c) Micro financieras: los colaboradores se organizan para ahorrar periódicamente, creando así un crédito mutuo, al cual tienen posibilidad de acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros; en ella se cobran intereses bajos y se eliminan los altos costos de la usura de los créditos otorgados por los bancos comerciales (Celis Minguet, 2003: 28).
Yomol A´tel
Desde la cosmovisión de economía social y solidaria está Yomol A´tel que en español significa “juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos”.
Está formada por familias indígenas tzeltales y colaboradores que en conjunto trabajan por la justicia social y la defensa del territorio. Nace en la Selva Norte de Chiapas en 1992, cuando un grupo de productores de café se acercaron a los jesuitas con la finalidad de pedir su acompañamiento para obtener precios más justos por la producción de café.
¿Quiénes son Yomol A´tel?
Actualmente el grupo está conformado por las siguientes cooperativas y empresas sociales:
- Ts’umbal Xitalha’: la primera cooperativa del grupo, conformada por 341 familias tseltales productoras de café y miel.
- Bats’il Maya: empresa social encargada de tostar, empacar y comercializar el café.
- Capeltic: empresa social cuyo objetivo es transformar el café en taza y comercializarlo a los consumidores finales.
- Sit Ca’teltic: micro financiera del grupo.
- Jun Pajal O´tanail: cooperativa conformada por 100 mujeres tzeltales que elaboran jabón y productos artesanales.
Retos que enfrentan las empresas de economía social y solidaria
Pareciera que este modelo económico nace y se acelera a raíz de la adversidad, por ejemplo, Yomol A´tel surgió de la necesidad de exigir precios más justos por la producción de café. También está Tradoc (una cooperativa de llantas) que se origina ante la amenaza de perder las fuentes de ingreso de sus empleados. Ante esto, la pregunta es:
Cómo generar modelos económicos que desde su inicio se constituyan como empresas de ESS
De entrada, es importante que haya valores sociales compartidos, pero también debemos tomar en cuenta que actualmente:
- No hay un proyecto político ni legislativo que rija, promueva y apoye la ESS, por que lo que es imperativo desarrollar legislación;
- Pocas personas conocen y entienden lo que es la economía social y solidaria. Actualmente hay muchas empresas sociales, donde prima el individualismo y se han dejado de lado los principios de comunidad, colectividad y el trabajo cooperativo. Si queremos cambiar la economía tenemos que cambiar la educación.
Conclusión
Sin embargo, cada vez podemos ver más esfuerzos que van tejiendo y fortaleciendo desde la visión legal (como Alcona, o el INAES) y la educativa (Universidad del Medio ambiente).
Si quieres aprender a desarrollar un proyecto de tu interés con un pensamiento crítico, sistémico, ético que tenga un impacto socioambiental, y que promueva también principios de economía social y solidaria, la Maestría en Proyectos Socioambientales en la UMA es para ti.
Artículo escrito por Ana Rosa Gordillo Terrón estudiante de la Maestría en Proyectos Socioambientales a partir de la entrevista realizada a Marimar Tejeda, colaboradora de cooperativas Yomol A´tel.
Referencias bibliográficas
Fernández S, María Eugenia. (2006). Las cooperativas: organizaciones de la economía social e instrumentos de participación ciudadana. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 237-253. Recuperado en 24 de noviembre de 2022.
Celis Minguet, Augusto (2003). El Nuevo Cooperativismo. Caracas. Vadell Hermanos Editores.