Los meliponinos, las abejas sin aguijón
abril 5, 2022Responsabilidad ambiental: tipos y alcances
abril 9, 2022El Humedal es un proyecto diseñado y construido por TAAR, estudio fundado por el arquitecto Carlos Ruiz Galindo, uno de los profesores de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable en la Universidad del Medio Ambiente (UMA).
El proyecto se basa en la recuperación del suelo en Valle de Bravo, desafiando el modelo de pensamiento de los problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, interviniendo en los procesos ecológicos del ecosistema.
El Humedal se ubica en el centro de Valle de Bravo, desplantado sobre un terreno de 2300m2 adquiridos en el 2009. Anteriormente este terreno se utilizaba como un club de tenis, por lo que el bosque de pino-encino existente fue talado. Con la intención de hacer un nuevo bosque, desde su apertura en el 2012 se sembró el primer árbol en El Humedal.
Beneficios del Humedal
El Humedal es un proyecto urbano que beneficia a la comunidad de Valle de Bravo. Mediante la regeneración el sitio donde se implanta, el proyecto promueve la educación de estrategias ecológicas a la comunidad. Además de esto, se dan beneficios medio ambientales que se producen en la escala local y del territorio.
Los objetivos principales del Humedal son:
- La creación de suelo vivo en una zona que había sido dañada por la deforestación.
- El cultivo de agua para crear ecosistemas naturales en diferentes escalas que beneficien al bosque y a la comunidad.
- Compartir conocimientos integrando a la comunidad en el proceso de evolución del Humedal y aprender conjuntamente de sus necesidades, beneficios y procesos.
El humedal natural permite la eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, mediante procesos físicos, químicos y biológicos. Está compuesto por 15 especies diferentes de plantas, cada una de ellas con una función particular dentro del Humedal.
El sitio también cuenta con un laboratorio para el análisis de suelo ya que la calidad del suelo, compostas y abonos orgánicos que se utilizan dentro de El Humedal es de suma importancia. Por este motivo, se realizan los siguientes análisis: físico-químico (pH, CE, determinación de nutrientes, cromatografías, etc), microbiológico (E. coli y Coliformes Totales) y biológico (trampas de arroz).
Manejo del agua en el Humedal
El Humedal tiene como prioridad el cultivo del agua para el beneficio del sitio y las construcciones de alrededor. Además , el proyecto toma la responsabilidad de la calidad del agua y del suelo vivo con análisis continuos en su propio laboratorio.
La captación de aguas lluvias se utiliza para regar el huerto y para el uso del edificio, mientras que las aguas negras pasan por un proceso de purificación. Este proceso se logra por medio de la planta de tratamiento de aguas residuales y posteriormente pasa al humedal para ser reutilizado en el bosque y en la creación de composta.
El Humedal cuenta con tecnología de baños secos. El volumen de agua utilizada en cada descarga es de 400ml a 500ml. El objetivo de utilizar baño secos es de colectar abono. Este abono se le aplica un proceso biológico para eliminar patógenos presentes y así destinar estos desechos ricos al suelo y no a los cuerpos de agua.
Integración de la comunidad
El Humedal realiza en beneficio a la comunidad de Valle de Bravo fomentando la participación de manera directa e inspirando un acercamiento del ser humano a los procesos vitales de nuestro planeta, tanto por la educación como por estímulos vivenciales.
El sitio también propicia la creación de ecosistemas que cobijan la vida en varias expresiones y es un modelo que se puede replicar total o parcialmente, principalmente en zonas urbanas residenciales o comerciales.
Este proyecto es un espacio de reflexión y aprendizaje en donde se puede llevar a cabo una relación de respeto y cariño entre nuestro planeta y el ser humano.
El Humedal es un ejemplo de arquitectura sostenible con énfasis en el cuidado del agua y su entorno. Así como este, en la Universidad del Medio Ambiente se dan a conocer más proyectos con los mismos principios.
Por este motivo, a todas las personas interesadas de conocer modelos que implementen el tratamiento y cuidado del agua están invitados a participar en el próximo Diplomado del Manejo Integral del Agua. En este diplomado podrán aprender y profundizar sobre temas medio ambientales con respecto al manejo del agua y modelos de sostenibles.
REFERENCIAS:
(s.f.). Obtenido de https://elhumedal.org/.
Ortiz, E. (s.f.). El Humedal en Valle de Bravo.
AUTORÍA:
Escrito por Ciro Díaz (Estudiante de la Maestría de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022). Editado por Natalia Moguel (Estudiante de la Maestría de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022)
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.