fbpx

Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable

Adquiere la capacidad de co-diseñar proyectos sostenibles y procesos regenerativos que transforman el espacio habitable aprovechando con ética los recursos y potenciales del lugar.

Un programa dirigido principalmente a arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionistas de disciplinas afines, quienes desean integrar los principios de sostenibilidad y regeneración a su práctica profesional para mejorar las condiciones ambientales y sociales de los lugares en los que intervienen.

Nuestro posgrado promueve la creación de espacios habitables sanos, agradables y bellos, que fomenten mejores relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, a través de intervenciones integrales en distintas escalas: del objeto arquitectónico, del barrio, de la ciudad o del territorio y en distintos ámbitos: urbano o rural.

Partimos del supuesto que un proyecto arquitectónico es exitoso en la medida en la que los habitantes se lo apropian y el camino para lograrlo es entender sus necesidades y crear las condiciones para que participen en la búsqueda de las soluciones. Por tanto nuestros estudiantes aprenden a facilitar procesos participativos de diagnóstico y de diseño.

Las herramientas técnicas de la arquitectura sostenible, como el diseño bioclimático, el análisis de ciclo de vida de materiales, los sistemas para el manejo integral del agua, los sistemas para generación de energías alternativas, los sistemas de certificación para arquitectura sostenible favorecen el uso racional de los recursos; la evaluación de los impactos sociales y ambientales de la construcción y de la operación de los edificios; la minimización de estos impactos.

Nuestros estudiantes se acercan a las culturas constructivas locales como modelos de aprendizaje para la gestión de un hábitat sostenible y, a través de actividades prácticas de construcción se familiarizan con el uso de algunos materiales locales y/o renovables.

Además, la maestría crea las condiciones para explorar el diseño regenerativo, que parte de la premisa que el lugar es un sistema complejo en el cual el ser humano puede interactuar con otros seres vivos, de manera tal que se produzcan beneficios mutuos a largo plazo, favoreciendo que los potenciales del lugar se manifiesten en su máxima expresión. Un proyecto arquitectónico resultado de un diseño regenerativo durante el proceso de diseño, de construcción y de uso, transforma a las personas involucradas y lleva a su entorno a un nuevo estado de mayor conciencia, salud y bienestar.

Nuestros estudiantes incursionan en distintos marcos de pensamiento que aplican en sus proyectos: el pensamiento sistémico sostiene la lectura del lugar; el pensamiento crítico permite elegir soluciones técnicas con base en argumentos científicos; el pensamiento evolutivo induce a cuestionar la transformación de los modos de habitar en un lugar determinado; el pensamiento ético permite un posicionamiento consciente ante el uso de los recursos y en la interacción con otras personas y comunidades.

Desarrollo del proyecto

Durante la maestría los estudiantes desarrollan un proyecto en un contexto real, escogiendo el tema y el lugar de acuerdo a su vocación. En este proceso aplican las herramientas que están adquiriendo y desarrollan las capacidades de colaboración, planeación, implementación y evaluación. Esto permite a los estudiantes no quedarse únicamente en conocimientos y teoría, sino practicar y apropiarse de las herramientas, además de convertirse en líderes proactivos y organizadores que proponen y actúan bajo sus propios valores.

Perfil de egreso

Al desarrollar y adquirir los conocimientos, habilidades y visiones descritas arriba, los egresados pueden elegir alguno de los siguientes caminos profesionales:

  • Arquitecto líder e independiente que propone, diseña y desarrolla proyectos sostenibles (varios estudiantes abren su despacho o consultoría durante la maestría).
  • Arquitecto responsable de la sostenibilidad en despachos de diseño, empresas de construcción u organizaciones gubernamentales
  • Facilitador de especialistas interdisciplinarios en el proceso integrativo o participativo de diseño para proyectos arquitectónicos
  • Asesor o consultor independiente de estrategias, diseño, construcción y desarrollo sostenible
  • Docente de materias relacionadas con la arquitectura sostenible

Maestría con validez oficial
REVOE: 205200000/554/2011

Informes

El plan de estudios está compuesto por cuatro semestres, cursándose en dos años en modalidad semipresencial. El programa consta de 76 créditos que se cursan en 402 horas presenciales con docente y 814 no presenciales o independientes, para completar un total de 1,216 horas.La maestría está centrada en un proceso de proyectos semestrales, el cual culmina con el diseño de un proyecto final que constituye el trabajo de titulación. El proyecto final tiene como propósito ser implementado por el estudiante para generar beneficios socioambientales dentro de su área y contexto profesional, aplicando conocimientos y habilidades adquiridos en la maestría.

 

 

Descarga la versión detallada de la tabla de materias

Procesos de aprendizaje para agentes de cambio

Los estudiantes y docentes de las maestrías de la UMA reconocen la importancia de desarrollarse como agentes de cambio, adentrándose en un proceso de transformación y enriquecimiento personal que les facilite el desarrollo de iniciativas y proyectos que busquen cómo cambiar las prácticas actuales de su disciplina hacia esquemas de sostenibilidad.



CIRCULO MODELO EDUCATIVO 2017 c-fotos

Modelo educativo para la transformación sistémica

Para llegar a un futuro sostenible, necesitamos reinventar muchos de los sistemas humanos básicos: cómo nos alimentamos, cómo construimos, cómo hacemos negocios, cómo nos educamos, cómo nos regulamos, cómo vivimos. Nuestros posgrados apoyan el desarrollo de profesionales interesados en transformar sus disciplinas en actividades regenerativas de nuestra sociedad y entorno.El modelo educativo de la UMA se estructura en torno a cuatro tipos de aprendizaje:
  • Aprender a conocer, es decir a adquirir los instrumentos de comprensión.
  • Aprender a hacer, para poder influir en el entorno.
  • Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás.
  • Aprender a ser, mediante un proceso fundamental que condensa los tres anteriores.
Nuestro plan de estudios está centrado en integrar una comunidad de aprendizaje en la que aprendan estudiantes y docentes entre sí, basado en tres ejes interconectados alrededor de la sustentabilidad y la regeneración:
  • a) Eje especializado: con contenido de la disciplina de cada maestría, para ser un profesional innovador.
  • b) Eje de agencia de cambio: con contenido común entre maestrías para comprender cómo transformar sistemas.
  • c) Eje de proyectos: con contenido para desarrollar iniciativas socio-ambientales.
Los seminarios de la UMA están basados en procesos de diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes hacia estudiantes.

 

INFOGRAFIA MODELO SEMIPRESENCIAL 2019

Modalidad Semi-presencial (Ejecutivo)-Aprendizaje Activo

Esta modalidad te permite vivir en donde sea y poder estudiar con nosotros. El sistema educativo ejecutivo es la última tendencia en educación superior, consistiendo en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales y actividades de aprendizaje en línea e independientes. Los estudiantes hacen una conexión significativa con sus instructores y con otros estudiantes durante los Talleres Presenciales, mientras que los periodos entre talleres son dedicados al desarrollo de trabajos y a la participación en sesiones en línea. Se cursan tres Talleres Presenciales por semestre en Valle de Bravo, cada uno de cuatro días. El periodo no presencial/virtual entre talleres es de 5 semanas. El programa de maestría semipresencial tiene una duración de dos años.

Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2020.

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:
  1. Enviar un correo a informes@umamexico.com.mx expresando tu interés en la maestría de tu elección.
  2. Enviar la documentación completa.
  3. Agendar una entrevista vía Skype o presencial con el Director de Área de tu maestría.
  4. En caso de ser admitido en el programa, recibirás una carta de aceptación por parte del Director de Área con los detalles de inscripción.

INVERSIÓN MAESTRÍA

El costo total de la maestría es de $285,000 pesos, no incluye gastos de titulación. Puedes pagar este monto en 24 meses ($11,875.00 por mes), siendo tu primer pago el correspondiente a tu inscripción. El segundo pago, lo cubrirías en febrero de 2020. Si pagas la maestría por completo en una sola exhibición, aplicamos un 15% de descuento. 

BECAS

En la UMA podemos ofrecerte becas parciales que van del 10 al 30% de descuento, aproximadamente. Si te interesa participar, ten en cuenta que tienes más posibilidades de obtener beca de mayor porcentaje si te inscribes antes del 2 de diciembre.
  • Trabajamos sobre una filosofía de honestidad, bajo la cual pedimos que, si solicitas una beca, sea porque sería imposible asistir al programa de otra manera.
  • Beca: hasta el 30% del costo de la maestría según lo determine el Director de Área junto con el Comité de Becas.
Criterios:
  • Apoyo económico requerido por el solicitante, en los términos manifestados en la solicitud.
  • Rendimiento académico reflejado en el promedio global obtenido en la licenciatura o en otros estudios.
  • Perfil profesional y experiencia en temas de sostenibilidad, en los términos reflejados en el proceso de admisión.
  • Potencial de agente de cambio, reflejado en la calidad de su ensayo, la entrevista, el video y la solicitud de admisión a la maestría.
Una vez obtenida la beca es importante cumplir con los siguientes puntos para conservarla:
    • Mantener un promedio de 8.0 global por semestre.
    • No darse de baja de ningún semestre.
    • Apoyar a la coordinación de la maestría con 4 horas al mes por cada 10% de beca otorgado.
 

DOCUMENTACIÓN

Los documentos que debes entregar para la admisión a la maestría y solicitud de becas son:
  • Solicitud de admisión y beca (descarga el formato en laptop o computadora de escritorio).
  • Certificado total de estudios de licenciatura, legalizado, con promedio igual o mayor a siete.
  • Título y cédula profesional (en caso de que estén en trámite, una carta de tu universidad que así lo establezca).
  • Currículum Vitae.
  • Carta de exposición de motivos, máximo de una cuartilla. Esta debe describir las razones por las que deseas participar en la maestría.
Te recomendamos basar tu escrito en alguna de las siguientes dos opciones:
    a) Una descripción de algún proyecto que quieras desarrollar durante la maestría.
    b) Una descripción de alguna situación o problema socioambiental que te interese. Si no tienes una idea clara del proyecto que quieres realizar, se te recomienda elegir esta opción.
En cualquiera de las opciones que elijas, el escrito debe explicar las siguientes preguntas:
    ¿De qué se trata el proyecto o la situación socioambiental?
    ¿Por qué te interesa ese proyecto o situación?
    ¿Cómo se conecta este proyecto o situación con tu historia, es decir con quién eres?
Los documentos arriba descritos se deben entregar en formato electrónico al Director de Área para el proceso de admisión. Una vez aceptado en la maestría, se deben entregar la copia de estos mismos documentos a la oficina de Dirección Escolar, más los siguientes documentos:
  • Copia certificada (original) del acta de nacimiento.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), a excepción de solicitantes con nacionalidad extranjera.
  • Copia de la Identificación oficial (INE o pasaporte).
  • Carta de experiencia en el área del posgrado (una carta de máximo una cuartilla que describa cómo las experiencias académicas y profesionales anteriores son relevantes y/o complementarias con el tema a estudiar en la maestría).
En caso de estudiantes extranjeros:
  • Resolución de revalidación de estudios de licenciatura, en el caso de personas que realizaron estudios en el extranjero, pudiendo tratarse de revalidación total o dictamen técnico, de acuerdo a lo que determine la Autoridad Educativa competente.
  • Copia de forma migratoria que acredite estancia legal en el país, en el caso de aspirantes extranjeros.
*Si es tu caso, por favor ponte en contacto con Patricia Rossano, Directora Escolar, para que te indique a detalle el proceso a seguir: prm@umamexico.com.mx

RONDAS DE INSCRIPCIÓN

El proceso de selección de estudiantes para la generación 2020 tiene tres rondas de inscripciones:
  • La primera ronda de inscripciones es del 24 de junio al 9 de septiembre de 2019 y tiene los siguientes beneficios:
  1. 10% de descuento en el costo total de la maestría.
  2. Mayor posibilidad de obtener beca parcial.
  3. Descuento de estudiante en los cursos UMA.
  4. Una sesión de mentoría gratuita.
  • La segunda ronda de inscripciones es del 10 de septiembre al 2 de diciembre de 2019 y tiene los siguientes beneficios:
  1. 5% de descuento en el costo total de la maestría.
  2. Descuento de estudiante en los cursos UMA.
  • La tercera ronda de inscripciones inicia el 3 de diciembre de 2019 y seguirá abierta hasta el inicio de la maestría en enero del 2020, y tiene los siguientes beneficios:
  1. Descuento de estudiante en los cursos UMA.

OTROS DESCUENTOS

  • Descuento por pago completo de maestría = 15%. Aplica cuando los estudiantes pagan toda la maestría completa. Se suma a otros descuentos o becas que tiene el estudiante.
  • Descuento por un año anticipado = 10%. Aplica cuando los estudiantes pagan un año completo por anticipado. Se suma a otros descuentos o becas que tiene el estudiante.
  • Descuento por semestre anticipado = 5%. Aplica cuando los estudiantes pagan un semestre completo por anticipado. Se suma a otros descuentos o becas que tiene el estudiante.
   

¿Las maestrías cuentan con validez oficial a nivel internacional?

Sí, las maestrías cuentan con la VALIDEZ OFICIAL por parte de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México con el acuerdo de reconocimiento oficial de estudios, el cual es válido internacionalmente y según las características hay que apostillarlo en caso de querer presentarlo en otro país.

¿Si no tengo un título relacionado con la maestría puedo entrar?

Sí. Solamente es necesario presentar una Carta de Experiencia Profesional donde fundamentes tu experiencia en un tema relacionado a la maestría que hayas seleccionado.

¿Me tengo que ir a vivir a Valle de Bravo?

No tienes que vivir en Valle. La modalidad semi-presencial combina talleres presenciales con clases y actividades en el campus virtual. Tienes que venir a Valle de Bravo a tres talleres presenciales por semestre. Cada taller tiene una duración de cuatro días (viernes a lunes), excepto las maestrías de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable y Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, que duran cinco días (viernes a martes).

¿Dónde me puedo hospedar?

Si lo solicitas, te proporcionaremos opciones de casas en la comunidad de Acatitlán u hoteles en Valle de Bravo con quienes tenemos un acuerdo de descuentos para nuestros estudiantes. El hospedaje se contrata de manera independiente y directamente con los anfitriones.

¿Cuántas horas le tengo que dedicar al autoestudio?

El trabajo educativo independiente durante los períodos no presenciales equivale a un mínimo de 15 horas semanales, dedicando el 70% al autoestudio y el 30% al aula virtual.

Si soy extranjero o mi título está validado en el extranjero, ¿cómo ingreso mis documentos de admisión?

Si eres extranjero o estudiaste en el extranjero es necesario REVALIDAR TUS ESTUDIOS. Para mayor información puedes leer este documento.

¿Quieres darte una idea de cómo es la experiencia de un estudiante en la UMA?

manual1Lee nuestro manual de nuevo ingreso.

Conoce nuestro Modelo Educativo para la Transformación Sistémica

modelo

Puedes revisar nuestro modelo educativo aquí.

Escucha las experiencias de
nuestros estudiantes
y egresados

 
Karent Villanueva nos cuenta su experiencia.