fbpx

Modelo Educativo

Agente de Cambio

Los estudiantes al ingresar a una maestría de la UMA, reconocen la importancia de desarrollarse como agentes de cambio, adentrándose en un proceso de transformación y enriquecimiento personal que les facilite el desarrollo de iniciativas y proyectos que busquen cómo cambiar las prácticas actuales de su disciplina hacia esquemas de sostenibilidad.

En la UMA consideramos que el primer cambio a perseguir es el de uno mismo.

Nuestro modelo educativo desde la perspectiva de las direcciones de maestrías:


Modelo educativo para la transformación sistémica

Llevamos 10 años evolucionando un modelo educativo innovador que atiende cinco tipos de aprendizaje:

  • Aprender a aprender, de forma tanto individual como colectiva.
  • Aprender a hacer, para influir en el entorno desde tu especialidad.
  • Aprender a colaborar, para cooperar en contextos de diversidad.
  • Aprender a expresar, para inspirar con tu experiencia y aprendizaje.
  • Aprender a auto diseñarse, para desarrollarse autónomamente como agente de cambio.

Nuestro modelo se basa en aprender haciendo: aprender desarrollando proyectos, ya sea pequeños o grandes, según tus posibilidades. Los proyectos se desarrollan y comparten en comunidades de práctica: pequeños grupos de estudiantes tanto de tu maestría como de otras. En la UMA los estudiantes aprenden entre sí mismos, no sólo de los docentes.

Los seminarios UMA son en diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes.

Nuestro proceso de aprendizaje tiene características únicas:

 


MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

El sistema semipresencial te permite vivir en donde sea mientras estudias en la UMA. Esta modalidad consiste en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales con actividades en línea e independientes.

La maestría se integra por cuatro semestres. En cada semestre hay tres talleres presenciales en nuestro campus en Valle de Bravo, Estado de México. El resto del proceso se realiza de forma remota. Las maestrías UMA se basan en el desarrollo de proyectos y prácticas que realizas donde vives y trabajas. Así, aplicas e investigas en tu propio contexto los conocimientos adquiridos (lo que llamamos “investigación activa”).

Los talleres presenciales tienen una duración de cuatro días, de viernes a lunes (excepto para la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, y la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, cuyos talleres son de cinco días, incluyendo el martes). En los talleres se desarrollan conexiones significativas con los docentes y con la comunidad de estudiantes, a través de clases, diálogos, dinámicas, prácticas y salidas de campo.

Los periodos entre talleres duran 5 semanas, y están dedicados al desarrollo de trabajos, lecturas, prácticas y proyectos, así como a sesiones virtuales de clase y de diálogos de aprendizaje entre estudiantes.

*NOTA COVID19: Dada la previsión de que el semáforo sanitario no estará en verde al inicio del año, los dos talleres de enero del semestre 2021 serán virtuales, esperando poder retornar al formato presencial para los demás talleres. Afortunadamente, la UMA lleva 10 años de experiencia e innovación en el aprendizaje virtual, así que podemos ofrecer un espacio virtual de alta calidad.

Los talleres virtuales tendrán un formato de medio día, con amplios recesos y clases virtuales integradas por diálogos y dinámicas (en la UMA las clases no son conferencias monológicas).

Las clases virtuales se complementarán con actividades diseñadas por docentes, para no sobrecargar el espacio virtual. Como soporte, organizaremos asesorías y prácticas personalizadas para quienes estén interesados en ello. Si quieres saber más sobre cómo nos organizaremos, envíanos un mensaje con el formato de dudas que encontrarás en esta página.


Preguntas Frecuentes