¿Por qué la Licenciatura en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales?

Licenciatura con Reconocimiento de Validez Oficial. RVOE: 21013A000000000/105/2019

Los trabajos más demandados en 2010, no existían en 2004. En los 2020s, esto no ha cambiado: necesitamos preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen, para usar tecnologías que no han sido inventadas para resolver problemas que todavía no sabemos que lo son. Por eso diseñamos esta licenciatura: para acompañar la evolución de los jóvenes de cara al futuro, de manera que puedan ser independientes, colaborativos y capaces de diseñar, administrar o ejecutar proyectos con impacto social y ambiental.

Diseñada por un equipo de jóvenes, docentes y expertos en procesos de innovación educativa de distintos lugares del mundo. Esta licenciatura está basada en conocimiento de vanguardia sobre sostenibilidad y procesos de aprendizaje alternativos e innovadores. Tiene un modelo de aprendizaje  donde los estudiantes participan en proyectos reales desde el primer año. Vamos mucho más allá de la impartición de conocimientos en las aulas. Cultivamos con nuestros estudiantes habilidades para la vida, integrando el desarrollo personal y el liderazgo como partes esenciales de nuestro currículo.

textointroCampoLaboral2

Campo Laboral

La Licenciatura ofrece oportunidades de participar en proyectos desde segundo semestre, lo que te da acceso a experiencia laboral y a la posibilidad de emplearte en proyectos aliados. Sin embargo, tu camino profesional es lo que tú decidas hacer de él. Nosotros nos aseguraremos de que tengas las capacidades y conocimientos necesarios para que te desempeñes en el sector de la sostenibilidad y el medio ambiente:

Proyectosreales
Proceso-Proyectos3

¡APRENDER EN PROYECTOS REALES!

El gran diferenciador del modelo educativo de la UMA es que los estudiantes aprenden en proyectos reales. Cada semestre de primavera los estudiantes participan durante 3 meses en proyectos en donde aplican los conocimientos adquiridos en clases. El primer y segundo año colaboran en proyectos en Valle de Bravo, y el tercer y cuarto año en proyectos aliados de la UMA en Latinoamérica y el mundo. 

Los proyectos pueden ser organizaciones civiles, empresas o proyectos impulsados por los estudiantes. Estas experiencias le dan a la Licenciatura un aspecto único y de incalculable valor en donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en contextos reales. 

a) Proyecto del primer año (EXPLORAR): Ser un voluntario en un proyecto socioambiental local.

El primer año los estudiantes eligen un proyecto socioambiental aliado a la UMA en Valle de Bravo, en el cual participan como voluntarios. Valle se ha convertido en un centro de innovación para la sostenibilidad en distintas áreas, por lo que el voluntariado da al estudiante la posibilidad de experimentar distintos tipos de proyectos y áreas de trabajo para explorar su vocación e intereses.

 

b) Proyecto del segundo año (CONECTAR): Desarrollar en equipo un proyecto socioambiental local.

El segundo año los estudiantes desarrollan como equipo el proyecto “Valle Compartible”, ideando cómo los proyectos en los que participaron como voluntarios compartan herramientas, aprendizajes y actividades. Esto conecta con el movimiento global de “Ciudades Compartibles”, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades colaborativas y experimentar un rango amplio de actividades socioambientales, ayudando a la vez a que Valle sea más sostenible.

 

c) Proyecto del tercer año (ENFOCAR): Participar en un proyecto socioambiental en Latinoamérica o el mundo. 

En el tercer año los estudiantes eligen un área de interés socioambiental y un proyecto en Latinoamérica o el mundo que esté enfocado en esta área y que ofrezca un punto de encuentro para su entusiasmo, sus posibilidades y el bien social. La UMA ofrecerá un menú de proyectos aliados, pero el estudiante también puede tener propuestas propias. El propósito es que el estudiante profundice e investigue su área de interés en una aplicación real.

d) Proyecto del cuarto año (DESPEGAR): Implementar un proyecto socioambiental propio

Aplicando todo lo aprendido, en el cuarto año los estudiantes desarrollan un proyecto propio, ya sea individualmente o en equipo, que sirva como primera piedra en su camino profesional y que se implemente en donde elija el estudiante con el apoyo de su tutor, docentes y colegas de grupo. El proyecto puede ser de pequeña escala, o bien un prototipo o primera fase de un proyecto mayor. También puede tratarse de una colaboración específica con un proyecto existente.

Algunos proyectos en dónde podrás colaborar…

Valle Experimenta

Laboratorio ciudadano para experimentar y crear colaborativamente soluciones a problemas locales a través del diseño y la construcción de prototipos.

Escuela Valle

Comunidad de aprendizaje inclusiva que forma para la vida con creatividad, autoconocimiento, pensamiento crítico, colaboración y respeto a la diversidad.

VivA

Tu Casa VivA tiene como objetivo mejorar y construir viviendas, para que las personas vivan dignamente y de manera sostenible.

Renacer del Campo

Organización conformada por pequeños productores y consumidores locales responsables que busca el comercio justo y fomenta una cultura alimentaria saludable.

El Semillero

Laboratorio de innovación educativa donde aprendices, facilitadores y familiares aprenden y co-crean en torno a sus intereses, capacidades y experiencia.

Futuro Circular

Despacho de innovación sustentable que brinda capacitación, metodologías, herramientas y acompañamiento para lograr resiliencia, permanencia y rentabilidad en Economía Circular.

Synergy

Empresa desarrolladora de proyectos en sitio de Agua y Energía que brinda soluciones para construir un futuro sustentable y resiliente.

Isla Urbana

Busca detonar la captación de lluvia en México facilitando el acceso a tecnología y acercando educación a personas e instituciones.

Cambio de Aires AC

Espacio comunitario para promover el desarrollo sustentable de Baja California a través de proyectos con sentido económico, social y ambiental.

Ecolo-Systems

Pioneros en la implementación de proyectos integrales para el tratamiento y reuso de agua, brindando tecnología confiable y fácilmente operable.

Ecoversities

Alianza de aprendices y comunidades que utilizan conocimientos diversos, relaciones e imaginaciones para diseñar nuevos acercamientos a la educación superior.

The Weaving Lab

Red global colaborativa que impulsa el cambio sistémico trabajando con diversos sectores atendiendo las complejas problemáticas que enfrenta nuestro mundo.

Procuenca

Asociación civil que a través de diferentes acciones promueve la regeneración, rescate y conservación de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco.

Taller AF

Taller de Arquitectura Regenerativa, Bioconstrucción y Diseño Bioclimático.

Kala Education

Escuela online y offline de desarrollo personal y profesional para líderes, emprendedores y agentes de cambio.

Tiendita del Campo

Embajadoras entre pequeños productores y sus consumidores, a través de la concientización, capacitación y comercialización.

Startup Weekend Sustainability México

Comunidad global de emprendedores que construyen soluciones para la sustentabilidad a través de los negocios, la innovación y la tecnología.

GreenPretzel

Agencia de innovación dedicada a potencializar el impacto sistémico de emprendedores, organizaciones y proyectos socioambientales para transformar México y Latinoamérica.
Plandeestudios

Nuestra currícula está hecha para que aprendas a navegar la complejidad y la incertidumbre, desarrolles habilidades para la vida y construyas capacidades en diseño y gestión de proyectos. Desarrollamos un modelo único, en el que manejamos un enfoque regenerativo de los proyectos socioambientales. Te acompañamos en el camino para que desarrolles nuevas formas de ser, de relacionarte con otros, de pensar el mundo y de actuar sobre él, de manera que podamos construir juntos una nueva cultura: una cultura regenerativa.

Tenemos dos grandes categorías en nuestras líneas curriculares: Tronco Especializado, que tiene un mayor protagonismo en el tiempo dedicado al programa, y Tronco Común, que se comparte con otras disciplinas y tiene un menor tiempo de dedicación. El eje rector del proceso de aprendizaje, el Tronco Especializado, gira en torno a la participación en proyectos: todas las demás asignaturas son el soporte que necesitarás para que tu experiencia sea enriquecedora, dándote criterios para valorar tu proceso y herramientas para mejorar tu desempeño constantemente.

Comunidad2

Creemos que el tejido de comunidad hace una diferencia enorme en la calidad de nuestras experiencias de vida universitaria. Aprendemos mejor cuando aprendemos juntos. Es por eso que hemos diseñado una serie de espacios para fomentar el tejido de la comunidad estudiantil, tanto dentro como fuera de las exigencias académicas del programa. Así, los estudiantes tendrán espacios de encuentro e integración no sólo entre sus equipos de generación, sino también con estudiantes de otras generaciones y otras disciplinas, de las maestrías y de la Prepa UMA.

Estas experiencias varían, y van desde festejos, círculos de diálogo y retiros en la naturaleza, hasta plataformas para compartir experiencias académicas y en proyectos, como “Celebrar el fracaso” y eventos de presentación al final de cada semestre.

Comunidad
Licenciaturas UMA
codisenadores
Vidaenvalledebravo

La UMA está ubicada junto a un bosque en la localidad de Acatitlán, Valle de Bravo – Estado de México. Valle es un pueblo mágico, caracterizado por su gran oferta turística, cultural y gastronómica, su biodiversidad y áreas de conservación forestal, y el gran lago al centro del pueblo. Nuestras licenciaturas son presenciales, por lo que al estudiar con nosotros tendrás la oportunidad de vivir en un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y con una de las comunidades más vibrantes en materia ambiental.

Valle de Bravo es, en palabras de algunos de sus habitantes, “el lugar con más número de permacultores por metro cuadrado del país”. Existen múltiples grupos, organizaciones e individuos que han hecho de Valle su hogar y su lugar de trabajo, por lo que hay un gran movimiento y desarrollo en materia ambiental en el municipio. Asimismo, Valle en general, y Acatitlán en particular, está rodeado de bosques y cuerpos de agua, que permiten una gran cantidad de actividades al aire libre.

ALOJAMIENTO EN VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo es un lugar en donde se disfruta de una muy alta calidad de vida. Ofrece la paz y tranquilidad de un pequeño pueblo rodeado de naturaleza, combinado con una rica oferta cultural, social, deportiva y de eventos públicos. Dependiendo de los gustos, intereses y presupuesto de cada estudiante, podrá elegir en donde residir y así enriquecer su experiencia educativa. Para saber que opciones existen y recibir asesoría en este tema, por favor escribe a informes@umamexico.com.mx.

OFERTA CULTURAL

Valle, además de toda su historia y su legado cultural colonial y pre-colombino, tiene a lo largo del año múltiples eventos que reúnen artistas, músicos, escritores y creadores de todo tipo. Hay una escena musical activa, con frecuentes conciertos (íntimos y abiertos) en distintos espacios para la difusión cultural y el entretenimiento. Recurrentemente se organizan eventos de danza, tanto presentaciones como sesiones de danzas de distintos estilos abiertas a todo el público y, en ocasiones, gratuitas. El pueblo tiene varias galerías de arte con exposiciones durante todo el año, dos escenarios para el teatro, varios museos, dos salas de cine (una de ellas dedicada específicamente al cine independiente, latinoamericano o aclamado por la crítica) y muchísimos otros espacios auspiciados por la Casa de la Cultura y por ciudadanos vallesanos comprometidos con el arte y la cultura.

También suceden anualmente la Feria del Libro de Valle de Bravo, un espacio que reúne autores ocales, regionales, nacionales e internacionales, así como el Festival de Las Almas que recibe artistas de talla mundial. ¡Ven a darte un paseo!

COMUNIDAD VALLESIANA

Valle de Bravo es el punto de encuentro para una comunidad excepcional: la calidad de personas a quienes acoge este territorio es increíble. Algo en la esencia del lugar ha llamado a una gran diversidad de gentes con enorme sensibilidad social y ambiental a hacer de éste su hogar. Muchas de estas personas no sólo viven aquí y contribuyen a la oferta cultural y de actividades al aire libre: también son promotoras de iniciativas socioambientales y regenerativas ejemplares. En este mapa puedes consultar algunas de estas iniciativas de la comunidad Vallesana, las cuales fueron mapeadas durante el laboratorio ciudadano “Valle Experimenta”.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Tenemos convenios con personas y organizaciones que facilitan experiencias al aire libre, turismo de naturaleza y deportes extremos. Valle es reconocido por su oferta de actividades en los bosques, cascadas, lagos, senderos y montañas, ya sea que lo hagas caminando, corriendo, a caballo, en parapente o en kayak. Estamos rodeados de Áreas Naturales Protegidas y hacemos parte de la reserva de la Mariposa Monarca. Cerca de la UMA, además del bosque de Acatitlán, encontrarás la Reserva de Monte Alto: un lugar para hacer deporte, despegar de un parapente, caminar o simplemente contemplar el hermoso paisaje Vallesano.

ModeloEducativo

PILARES EDUCATIVOS

5 EJES FORMATIVOS

ESTRUCTURA

admisiones

El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:

  • Dar clic en el botón de «Inicia tu Solicitud» de esta página y seguir las instrucciones para llenar tu solicitud en línea. Ahí mismo podrás solicitar un porcentaje de beca en caso de necesitarlo.

  • Una vez que termines tu solicitud en línea, te contactará la Directora de la Licenciatura para tener una entrevista virtual.

  • Al finalizar la entrevista, te programaremos una prueba diagnóstica con la que evaluamos tu nivel académico y forma de aprendizaje. Esta prueba tiene un costo de $500 pesos que se debe cubrir antes de la realización de la misma.

  • Después de la entrevista, recibirás respuesta a tu solicitud. La Carta de Aceptación incluye toda la información para realizar el pago de tu inscripción por transferencia electrónica y para enviar el comprobante respectivo. Si aplica incluirá si te fue concedido algún porcentaje de beca.

Una vez realizada la inscripción, te contactaremos para solicitar los documentos restantes y concluir tu registro ante la Secretaría de Educación.

El costo total de la licenciatura es de $720,000 pesos, sin incluir gastos de titulación. Puedes pagar este monto en 48 meses ($15,000.00 por mes). El costo de la inscripción es de $12,000 pesos que se pagan una única vez.

La UMA puede otorgar un porcentaje de beca a los estudiantes que así lo necesiten, dependiendo del estudio socioeconómico que se realiza. Envía tu solicitud lo más pronto posible para acceder al fondo de becas.

Porqueuma

Nuestra misión

Impulsar un futuro regenerativo, sostenible y ético, acompañando agentes de cambio, capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales.

¿Cómo surge?

El sueño nace hace 10 años de la inquietud de un grupo de mexicanos jóvenes que reconocen la enorme importancia de crear un espacio de aprendizaje para tratar los retos socioambientales en Latinoamérica. En el camino se han sumado cientos de especialistas, educadores, agentes de cambio y emprendedores en el desarrollo de un modelo educativo que aprende cómo podemos re-diseñar nuestro sistema. La UMA se ha convertido en la única universidad especializada en sostenibilidad en el país y un lugar idoneo para el desarrollo de proyectos socioambientales.

¿Qué hacemos?

Ofrecemos licenciatura, maestrías, talleres, diplomados y servicios de consultoría enfocados en sostenibilidad y regeneración socio-ambiental. Nuestro principal valor es el haber creado un punto de encuentro para acelerar el aprendizaje entre estudiantes, especialistas y líderes de sostenibilidad. Cuando nos visites vivirás la inspiradora experiencia de conectarte con una comunidad de aprendizaje que está activa en cambiar nuestro mundo para bien.

PRESTIGIO UMA

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido galardonados con 8 premios y certificaciones que reconocen la calidad de nuestra institución en distintas áreas.

Somos reconocidos como una de las mejores innovaciones educativas de México, fuimos el primer campus universitario sostenible en América Latina y hemos sido distinguidos por tener un diseño pedagógico y arquitectónico vinculado al cuidado del entorno y la comunidad.

Conoce más de nuestros premios y reconocimientos aquí

Edge

2019: Certificación EDGE a la Excelencia en el Diseño para Mayores Eficiencias

Ashoka

2017: Premio Ashoka a la Innovación Educativa

ganarganar

2015: Premio Ganar-Ganar al Mejor caso de Responsabilidad Social Universitaria

Holcim

2014: Premio Holcim a la construcción sostenible por el Campus UMA en Valle de Bravo

Quorum

2013: Premio Quórum de Diseño Estratégico Vinculado al Entorno

Quality

2013: Reconocimiento Latin American Quality Institute a las mejores instituciones educativas

Mentes

2011: Premio Mentes Quo & Discovery para la rectora, Victoria Haro

Aliados

A nivel global existen más de 40 instituciones enfocadas en el desarrollo socioambiental y la educación alternativa. Con ellas intercambiamos conocimiento y puntos de vista sobre necesidades regionales, innovación educativa, nuevos proyectos y metodologías de diseño, implementación y evaluación de resultados para el desarrollo socioambiental en el mundo.

La UMA es miembro fundador de redes de educación social y ecológica innovadoras:

The Weaving Lab está cultivando el campo del tejido – una práctica emergente de liderazgo que crea comunidades prósperas, continuamente alineándose, aprendiendo y colaborando juntas hacia un propósito compartido.

The Weaving Lab entrena líderes, fomenta la investigación, construye redes y asesora organizaciones que trabajan para que juntos podamos lograr cambios en los sistemas que permitan que las personas y el planeta prosperen.

La Ecoversities Alliance es una comunidad trans-local de más de 100 espacios transformativos de aprendizaje alrededor del mundo, que están comprometidas con re-imaginar radicalmente la educación superior para cultivar el florecimiento humano y ecológico. Las Ecoversidades buscan transformar los sistemas económicos, políticos y sociales injustos e insostenibles que dominan el planeta.


En la UMA buscamos que nuestros programas educativos integren elementos de innovación educativa que también se están implementando en otros países con excelentes resultados. Por ello, nuestras licenciaturas y su diseño metodológico han sido co-diseñadas en colaboración con aliados locales y globales:

Universidad Alternativa Bucarest - Rumania
Semillero Valle de Bravo - México
Kaospilot Aarhus - Dinamarca
Collective Academy Ciudad de México
blog
abril 30, 2021

En agosto iniciamos clases con un modelo híbrido

Actualmente tenemos 10 años de experiencia con modelos semi-presenciales, integrando prácticas innovadoras y efectivas, es por eso que estamos listos para atender las disposiciones del Gobierno […]
noviembre 5, 2020

La UMA abre sus puertas para que conozcas su Campus en Valle de Bravo

Después de 10 años de ofrecer maestrías, diplomados y cursos, la UMA lanzó su primer programa de Licenciatura enfocada en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales. La Licenciatura, […]
septiembre 29, 2020

¿Qué es una educación diferente?

Por Regina Reneé Celada, estudiante de Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad Con este tema podríamos pasar horas de discusión e imaginar un sin número […]
septiembre 29, 2020

Modelos de negocios sustentables

A lo largo de la historia del hombre, se ha venido acentuando la idea de que vivimos en un mundo sin límites físicos, por lo que […]
septiembre 29, 2020

La UMA en el mundo

ECOVERSITIES ALLIANCE La UMA forma parte de la Ecoversities Alliance, la primera red mundial de universidades ambientales innovadoras; una comunidad de más de 100 espacios de […]
septiembre 29, 2020

The Art Of Imperfect Action: Think Less And Do More.

Fuente: RADAR – A KAOSPILOT MAGAZINE  RADAR -Im in conversation with a friend recently as she tells me about her housemates, who have for months debated […]
Conocelauma