Retos de la Agricultura en Morelos
marzo 19, 2023EL MANEJO INTEGRADO DEL PAISAJE EN EL ÁMBITO MUNICIPAL
marzo 23, 2023La arquitectura bioclimática busca lograr el confort higrotérmico al interior de los espacios para quienes los habiten, disminuyendo al mismo tiempo el consumo energético de la edificación y su huella de carbono. Para esto, se establecen bases de diseño y se implementan estrategias bioclimáticas. Las bases de diseño son las consideraciones a implementar en el proyecto, una vez que se hayan definido los objetivos del mismo. Las estrategias bioclimáticas son procedimientos de diseño que permiten aprovechar las condiciones climáticas locales y los demás recursos presentes en el sitio.
Naoki Solano García, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, describe la arquitectura bioclimática como “un tipo de arquitectura que cuida el medio ambiente y aprovecha energías alternativas provenientes de fuentes naturales en el sitio, con el objetivo de asegurar una calidad de vida adecuada para los habitantes del espacio arquitectónico” (García, 2023). En la siguiente nota hablaremos sobre el proyecto Paseo Mallorca 15, realizado por la oficina de arquitectura OHLAB.
Contexto social, ambiental y económico
El conjunto residencial se emplaza en el corazón de la ciudad de Palma de Mallorca, España, en el cruce de las calles C. de Simó Ballester y Carrer d’Eivissa con Paseo Mallorca (vialidad principal).
El proyecto dialoga con su contexto urbano, social, ambiental y económico. Por una parte, en el ámbito urbano el proyecto conecta de manera directa con uno de los puentes que conforma el Torrent de Sa Riera (pequeño río de agua canalizado que rodea el baluarte de Sant Pere). Esto se logra ochavando su fachada principal mejorando la visual del cruce peatonal entre calles.
En cambio, en su contexto social, el edificio promueve en su planta baja un espacio mixto dedicado al comercio y/u oficinas con grandes ventanales al exterior. Esto permite una interacción con el peatón que transita por el proyecto, incentivando de igual manera el crecimiento económico de la zona.
Así mismo, en su contexto ambiental, el proyecto respeta la tipología arquitectónica y constructiva de la zona utilizando materiales locales para su construcción, que reducen los costos de transporte y fabricación. Por último, en materia económica, la implementación de las estrategias de diseño bioclimáticas pasivas genera ahorros energéticos en aire acondicionado.
Estrategias de diseño
Las estrategias de diseño bioclimático implementadas en el proyecto se dividen en: agrupamiento, forma, orientación del edificio, orientación de los espacios interiores, envolvente, sombreamiento, ventilación e iluminación natural y algunas estrategias activas.
Agrupamiento y forma
El proyecto se agrupa de forma compacta y alargada en forma de U. El volumen principal tiene una forma trapezoidal, al igual que sus 8 niveles en su frente, mientras que a los costados es rectangular y de menor altura (4 y 6 niveles correspondiente).
Orientación
La orientación y forma del conjunto, siendo sureste, sur y suroeste las vistas principales, permite generar patios interiores con extensa vegetación en planta baja y sobre las diferentes cubiertas. Esto promueve a su vez áreas dotadas de ventilación natural cruzada, regulando la temperatura del ambiente y el efecto isla de calor. Así mismo, se emplazan terrazas con piscinas en los niveles cuatro, seis y ocho.
Envolvente
En tema de envolvente, membrana o piel perimetral separa el interior del edificio del exterior, aislando o captando radiación solar según se requiera. El proyecto implementa 2 tipos de fachadas. En fachadas con mayor incidencia solar (sureste, sur, suroeste y oeste) se optó por una doble piel o celosía vertical compuesta por secciones de madera (retomando estilos de pérgolas y persianas mallorquinas). Esto con el fin de reducir el sobrecalentamiento al interior de los espacios, promoviendo las vistas al exterior con grandes ventanales. Mientras que en las fachadas con menor incidencia solar (noroeste, norte y noreste), se optó por un aislante térmico macizo, pétreo y fresco.
Sombreado
Como estrategia de sombreado, en la orientación sur y suroeste, se ubican arboles estratégicos de hoja caduca en las banquetas para promover las ganancias de calor al interior en el periodo de invierno y bloquear las ganancias de calor en verano.
De igual manera, la celosía de madera es una de las estrategias de diseño bioclimáticas de sombreado más importantes del proyecto. Esta doble piel se diseñó por medio de un estudio solar, tomando en cuenta las temperaturas horarias en verano e invierno. La celosía es colocada en las fachadas con mayor radiación solar, otorgando espacios sombreados pero sin sacrificar las vistas al exterior, con ventilación cruzada y frescos en época de verano. Por otra parte, en invierno, la celosía es operable en algunos vanos a fin de promover las ganancias de calor al interior y reduciendo las demandas de climatización. Por ende, los espacios interiores en los departamentos gozan de ventilación cruzada regulada conforme se desee, con grandes aberturas estratégicas a fin de permitir una buena iluminación natural sin permitir ganancias de calor al interior.
Estrategias activas
Además, se implementaron estrategias activas bajo estándares Passivhaus. Se trata de una certificación energética alemana de carácter voluntario que busca un máximo confort del usuario por medio de un gran aislamiento térmico, control de infiltraciones, buena calidad del aire interior y un consumo energético casi nulo aprovechando la incidencia solar para reducir costos de climatización. Se pueden nombrar como estrategias activas al sistema de recuperación de calor, módulo centralizado para calefacción y refrigeración, medición y control de puentes térmicos, vidrios de alta eficiencia, entre otros.
Cabe mencionar que el proyecto ha sido establecido bajo el estándar Nearly Zero Energy Building (nZEB) utilizando energías renovables para lograr un rendimiento energético alto con zero emisiones. Por lo tanto, dichas estrategias de diseño bioclimáticas lograron alcanzar ahorros en materia de eficiencia energética y confort adaptativo, con una demanda de climatización de menos de 15kWh/(m2a). De esta manera se reduce hasta en un 90% las demandas de climatización y refrigeración en comparación con casos base.
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Planta Baja
En planta baja, al sur/sureste se encuentra la zona de comercio y oficinas. En la fachada sureste se ubica el acceso principal conformado por un muro vegetal de bambú emulando el parque lineal la Riera de Mallorca. El acceso principal da como remate visual el patio interior y recepción con una cascada de agua. Ésta es una estrategia de diseño bioclimática fundamental que refresca el entorno por métodos pasivos de evo transpiración.
Así mismo, el patio interior conecta diferentes espacios, tanto la zona de escaleras, elevadores, hasta el sótano. En este último se ubica la piscina interior climatizada, gimnasio (con grandes ventanales hacía el jardín) y spa comunitario.
Departamentos
A partir de la primera hasta la octava planta el edificio tiene un uso residencial. Existen dos tipologías de plantas residenciales, dos departamentos pequeños o departamentos completos de cuatro habitaciones en una planta.
En esta última tipología las recamaras están orientadas a la fachada oeste y este, mientras que la habitación principal se encuentra sombreada con la celosía de madera, a fin de generar aberturas grandes con iluminación y ventilación natural, aprovechando las vistas al exterior. El área social (cocina, comedor y sala), está orientada al sur y sureste a fin de generar espacios amplios, contiguos, bien ventilados, iluminados y sombreados. En época de verano esto es de provecho para evitar el sobrecalentamiento.
En las diferentes terrazas cuentan con una celosía de madera que protege los grandes ventanales que conectan al área social a fin de evitar un sobrecalentamiento por las mañanas, al igual que cuentan con un acceso exclusivo al área de habitaciones.
Acabados
Por último, otra estrategia de diseño bioclimática fueron los acabados interiores del proyecto. Estos acabados se componen de materiales naturales, retomando la tipología de la arquitectura mediterránea y reduciendo la huella de carbono para su fabricación. Entre los materiales destaca el nogal francés, armarios de cedro, roble, paredes y techos con acabados a la cal. Los lavabos de baños fueron elaborados con piedras macizas de la zona y sus accesorios con bronce envejecido.
REFLEXIÓN
En conclusión, a manera personal considero que este tipo de proyectos son pilar de ejemplo en las buenas prácticas de la edificación sostenible.
El proyecto demuestra un profundo análisis y sensibilidad al sitio donde se emplaza, aplicando de manera correcta las estrategias de diseño bioclimáticas determinadas para el clima y ubicación particular, fomentando al desarrollo de más proyectos con enfoque bioclimático y sustentable.
Al principio de mi formación académica, en un interés personal y profesional por contribuir al modo en que se diseñan espacios habitables, primero de manera autodidacta y posteriormente por diplomados sobre edificación sustentable, aprendí la importancia de diseñar proyectos considerando la tipología del sitio, sus usuarios, contextos inmediatos, climatología (temperatura, humedad vientos, radiación), normatividad y certificación aplicable.
Experiencia personal UMA
Fue así como encontré la Especialidad en Arquitectura Bioclimática que imparte la UMA, con un cuerpo docente de renombre y especializado, donde te brindan las herramientas necesarias para diseñar proyectos con enfoque sostenible.
Por ello, ahora como estudiante de la especialidad, considero que los contenidos vistos han sido de gran valor, puesto que mi capacidad de proyectar, analizar, cuestionar y reflexionar los proyectos desde un enfoque sustentable se ha vuelto bastante objetiva y profunda.
La UMA busca generar agentes de cambio, que sean conscientes con la realidad de los recursos naturales con los que aún cuenta el planeta. Problemas como el cambio climático y gases de efecto invernadero, el sector de la construcción, según la Agencia Internacional de energía, es responsable del 34% del consumo de energía y del 37% de las emisiones de CO2 en el mundo. Estos son algunos de los temas a los que debemos responder y promover soluciones desde un enfoque profesional.
Es por ello que los invito a formar parte de la siguiente generación de agentes de cambio en la Especialidad en Arquitectura Bioclimática. Aprenderán todos los fundamentos teóricos y herramientas computacionales de simulación energética, sumado a sesiones en comunidad donde se tocan temas de integración para un correcto desarrollo de los proyectos en equipo, a fin de implementar este conocimiento en su vida personal y profesional en pro del medio ambiente y la calidad de vida de quien habite estos espacios.
REFERENCIAS:
- Sin Autor. (2022). Viviendas en Palma de Mallorca. Arquitectura Viva
- OHLAB. (2022). Proyectos. Paseo Mallorca 15
https://ohlab.net/project/paseo-mallorca-15/
- Coulleri, Agustina. (2022, 04 de noviembre). Viviendas Paseo Mallorca 15 / OHLAB. ArchDaily México
Viviendas Paseo Mallorca 15 / OHLAB | ArchDaily México
- Herrera, Pepe., Resendiz. Alberto. (22 de febrero de 2023). ¿Qué es la arquitectura bioclimática?: clave para la sostenibilidad. UNAM Global. https://unamglobal.unam.mx/que-es-la-arquitectura-bioclimatica-clave-para-la-sostenibilidad/
- Frame. (30 de enero de 2023). Video: Local materials enable the holistic sustainability of December’s FRAME Awards Winner. FRAME | Video: Local materials enable the holistic sustainability of December’s FRAME Awards winner (frameweb.com)
Escrito por Luis Gerardo Diaz Blancas (estudiante de la Especialidad en Arquitectura Bioclimática, generación 2022).
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.