Desafíos sustentables en México en materia legal
Cristina Padma Sánchez Juárez Heres
Como sociedad, hemos utilizado a las leyes como una herramienta para, entre otros, establecer pautas de comportamiento y guiar nuestras acciones y actividades.
Actualmente, hay una fuerte tendencia a nivel internacional que empuja hacia el concepto de sustentabilidad, lo que implica buscar alinear los aspectos ambientales, sociales y económicos , es así que, para encaminarnos hacia la sustentabilidad, debemos hacer posible integrar estas gradientes en nuestras leyes y también ser capaces de aterrizar en nuestro sistema los acuerdos internacionales que se están gestando, adecuándolos a la realidad mexicana.
Así mismo, tenemos el reto de hacer una revisión de las normas desde una óptica de sustentabilidad y proponer las mejoras que estimemos necesarias y, a la par, lograr congruencia entre las mismas. Lo anterior no es una tarea fácil, pues el tema de sustentabilidad toca todos los temas imaginables, los cuales, a su vez, tienen vinculación con algún ordenamiento jurídico. Desde cómo ordenamos nuestro territorio, qué materiales o directrices queremos usar en las construcciones, qué tipo de turismo queremos alentar en áreas naturales protegidas, hasta el pago hacia quienes cuidan o preservan los recursos naturales del país, por citar algunos ejemplos.
Por lo expuesto y en virtud de las implicaciones que conlleva alinear intereses económicos, sociales y ambientales, que en muchas ocasiones incluso se contraponen, es preciso llevar a cabo un análisis profundo y un codiseño interdisciplinario, lo cual implica un esfuerzo de apertura y colaboración entre los actores involucrados en la creación de las leyes y aquellos que resultaran afectados por las mismas, así como contar con información científica que dé fundamento a nuestras propuestas.
Sin embargo, estos esfuerzos no serán efectivos si no logramos que las leyes se implementen y obedezcan, por lo que es necesario contar con instituciones capacitadas y con los recursos necesarios para poder hacer que se cumplan.