fbpx

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Por Verónica López

 

Aquí estamos arquitect@s, administradores(as), agrónom@s, pedagog@s, biólog@s, abogad@s y muchas carreras más estudiando todos una disciplina distinta pero unidos por una razón poderosa: el respeto, amor y cuidado que le tenemos al medio ambiente. Por eso, muchos de nosotros —y más bien me atrevo a decir que todos— estamos en la Universidad del Medio Ambiente porque estamos convencidos de que como seres humanos tenemos la responsabilidad de cambiar el rumbo de nuestro mundo, de intentar reparar el daño que ya hemos causado, y de generar mejores relaciones. Para ello es importante reconocernos primero como parte integral del medio ambiente y así, con nuestras distintas disciplinas, pero en conjunto con prácticas que nos lleven a la sostenibilidad a través del pensamiento crítico y sistémico y bajo marcos de trabajo regenerativo, podamos generar propuestas y/o cambios, ya sea desde nuestros puestos de trabajo, haciendo proyectos, o con nuestras acciones del día-día en nuestros círculos sociales.

El día mundial del medio ambiente el cual se celebra este 5 de junio, tuvo sus inicios desde 1972, en la conferencia de Estocolmo, y es un evento anual con el que se intenta fomentar una conciencia y toma de acciones a nivel global que nos lleven a la protección del medio ambiente. Cada año, la Organización de las Naciones Unidas establece un tema de prioridad en el cual se enfocan esfuerzos para todo ese periodo de tiempo; este año, está el de “restauración de ecosistemas”, que será llevado a cabo en Pakistán, país al sur de Asia. Cabe señalar que en este día también se marcará el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, el cual se plantea el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de todos los ecosistemas de los continentes y océanos y que pone como fecha límite el 2030, basándose en el conocimiento de muchos expertos que han puesto como cruciales estos 10 años para realmente poder hacer algo en beneficio de la vida del planeta y revertir los daños antes de que en verdad sea demasiado tarde.

Me gustaría traer algunos comentarios que hizo el chileno Humberto Maturana, investigador científico, biólogo, filósofo, escritor, y ganador del Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, quien falleció el pasado 6 de mayo, y traerlos como base para poder transitar por este camino al que nos invitan instituciones como la ONU, y nuestra propia casa de estudios, la UMA:

– Dejar el fanatismo y volvernos más reflexivos, es decir, poder mirar justamente de forma más crítica, analizando nuestras ideas, percepciones y formas de movernos en la vida.

– Un modo de convivir y compartir armónico, guiado por el lenguaje. Los seres humanos coordinamos la conducta con nuestro lenguaje, así que la convivencia es de suma importancia para querer de verdad entendernos entre nosotros y nuestro medio, de modo que somos quienes configuramos el mundo en el que nos encontramos y podemos así configurar el mundo que deseamos.

Creo personalmente que estamos en un momento de la historia en que mucha gente empieza a tener conciencia sobre todo lo que implican nuestras acciones; un momento en que muchas preocupaciones socioambientales no se quedan solo en palabras por hacer, sino que en verdad se toman acciones. Hoy hay innumerables organizaciones, institutos, asociaciones civiles, comunidades, y otras formas de agrupaciones sociales que dedican esfuerzos a estas problemáticas, así que este texto más que dedicarlo a numerar las problemáticas que tenemos, es más bien un soplo de confianza en la humanidad.

 

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

                     Mahatma Gandhi (1869-1948)

Share this post