fbpx

Earthx Dallas 2019

Earthx Dallas 2019

Earthx Dallas 2019

Earthx es el evento de sustentabilidad más grande del mundo con más de 135,000 visitantes. Este es el noveno año que se organiza y gracias al esfuerzo de Juan Carlos Izquierdo y su equipo, es la primera vez que se presenta un pabellón de México. La Universidad del Medio Ambiente estuvo presente junto con otras organizaciones ambientales de México como ProNatura, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y miembros del Gobierno Mexicano.

La UMA presente en el evento de sustentabilidad  más grande del mundo

En el Pabellón de México escuchamos platicas muy interesantes y muy diversas. Lorenzo Rosenzweig del FMCN presentó un magnífico proyecto de Agricultura Regenerativa, Pablo Aboumrad nos platicó sobre su proyecto de Vibration Summit y la importancia de ampliar la consciencia, Iñigo Orvañanos presentó su proyecto Reversible, Adrián Alex sobre la plataforma Bodai y el Senador Murat habló sobre justicia ambiental. En la cena de Gala escuchamos al ex Presidente Felipe Calderón presentar datos muy claros sobre la viabilidad tecnológica y económica de las soluciones al cambio climático.  La UMA hizo énfasis en la necesidad de rediseñar actividades básicas del ser humano, como la educación, agricultura, comercio o arquitectura para hacer un verdadero cambio de fondo. Además nos acompañaron  inspiradoras propuestas artísticas como la de Annabel, Arcaneglo Constantini y Álvaro Corcuera.  Conocimos también a incansables activistas como Isidro Ovejas y Roberto Cerda.

Tender puentes es la actitud que nos coloca en el camino de las soliciones

Fuera del Pabellón Mexicano se extendieron miles de metros cuadrados con cientos de propuestas ambientales. Nos llamaron la atención el “Hemp Pavillion” y  la expo de realidad virtual, pero de forma muy especial el proyecto Bridge USA. Esta es una ONG que está impulsando currícula y actividades en las universidades Estadounidenses para tender puentes entre posiciones antagónicas. En los últimos años hemos visto una radicalización de posturas en donde los “otros” son los enemigos a vencer. Este clima de odio puede afectar más rápido a nuestra civilización que los efectos reales del cambio climático.

 

Sumando visiones y voluntades

Una de las mayores fortalezas del evento es su clara visión para tender un puente entre distintas perspectivas. Igualmente representados estaban demócratas que republicanos, petroleros que empresas de energías renovables, cazadores que veganos. Al movimiento ambiental y al mundo entero nos urgen puentes de encuentro como este. Debemos de dejar  de pensar en “los otros” y en la idea de malos y buenos. El futuro de todos está en juego y solo con la suma de visiones y voluntades encontraremos una solución.

 

Felicidades a Trammell Crow, a Juan Carlos Izquierdo y a todo su equipo por este gran esfuerzo y la clara visión de construir puentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share this post