¿De dónde viene el agua que se consume en la Ciudad de México?
marzo 27, 2023¿Para qué aprender prácticas narrativas?
marzo 31, 2023La Economía Verde y la Economía Azul han surgido como respuesta a las crisis económicas, sociales y ambientales que sufren las sociedades contemporáneas.
¿Qué ha potenciado las crisis actuales?
La Economía Marrón: el modelo económico de hoy, que se centra en la obtención de beneficios a corto plazo sin tener en cuenta la desigualdad social o el agotamiento de los recursos naturales.
¿Qué es la Economía Verde?
El concepto fue introducido en 1984 por Pearce, Markandya y Barbier en su libro Blueprint for a Green Economy. El libro explica cómo los gobiernos podrían implementar sistemas de cobro de impuestos para reducir la contaminación, al hacerla muy costosa, y al mismo tiempo generar ingresos para limpiar mucho del daño que esta ha causado.
La crisis financiera y económica de 2008 influyó en que el concepto de Economía Verde fuera visto como un mejor camino a seguir. Y en ese mismo año, el concepto de Economía Verde fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como un mecanismo para incentivar a los sectores verdes mediante políticas de inversión y cambiar los sectores económicos hostiles con el ambiente.
Actualmente la Economía Verde se describe como una economía que busca mejorar el bienestar humano y alcanzar la equidad social mediante la reducción significativa de los riesgos ambientales y el uso sostenible de los servicios ecológicos. Busca un desarrollo con bajas emisiones de carbono, eficiencia en el uso de los recursos y la inclusión social.
¿Cuáles son los retos de la Economía Verde?
- Que no implique un costo:
El enfoque verde requiere que las empresas inviertan más y que los consumidores paguen más, a lo que las condiciones económicas mundiales no ayudan.
- Ampliar sus alcances: La Economía verde aún no logra moldear el sistema económico entero. Solo ha logrado un impacto en productos específicos en nichos de mercado específicos.
- Incrementar su mercado: El mercado mundial para los productos verdes ha conseguido menos del 1% de la producción mundial anual.
- Encontrar alternativas de financiamiento: Esta estrategia depende de que los gobiernos subsidien. Y quienes acaban pagándola son los contribuyentes a través del pago de impuestos. (Pauli, 2011)
¿Qué soluciones de la Economía Verde han originado otros problemas socioambientales?
En la búsqueda de reducir el impacto ambiental, se ha recurrido a la sustitución de unas materias primas por otras, o de unos alimentos por otros, pero de manera inintencionada, la obtención de los recursos sustitutos ha ocasionado daños ambientales y sociales.
Algunos ejemplos:
- El uso del maíz como materia prima, tanto para biocombustibles como para bioplásticos, ha incrementado el costo de las tortillas, poniendo en riesgo a la seguridad alimentaria. Y ha estimulado a la industria a utilizar controles genéticos para dominar la producción estandarizada y predecible del maíz.
- El uso de aceite de palma para la elaboración de jabones biodegradables ha destruído grandes porciones de bosque y del hábitat del orangután.
- El apetito por los hongos Shiitake, un delicioso y buen sustituto de la proteína animal, ha incrementado la tala de robles, que sirven como sustrato.
Finalmente, este tipo de factores van en contra de la sostenibilidad (Pauli, 2011).
¿Qué es la economía azul?
Es un concepto creado por el economista belga Gunter Pauli, quien en 1992 construyó la primera fábrica de cero emisiones. Era una fábrica de jabones y otros productos, con todas las medidas necesarias para no impactar al medio ambiente. Pero un año después descubrió que su producción dependía del aceite de palma, cuya obtención destruía selvas tropicales: su fábrica era verde pero no sostenible. Este hecho lo llevó a investigar los procesos de producción y consumo de la naturaleza para no perjudicarla y de ahí surgió su iniciativa llamada ZERI: “Zero Emissions Research and Initiatives” (Investigaciones e Iniciativas de Cero Emisiones).
A través de sus observaciones, se dio cuenta de que en los ecosistemas están los principios básicos para el diseño de una economía emprendedora: la Economía Azul. (zeri.org).
DOS EJEMPLOS DE ECONOMÍA AZUL :
A. Un modelo basado en el principio de “Nutrientes y energía en cascada.” Toda la materia y la energía pasan en cascada de una especie a otra. El residuo de uno es el recurso de otro. ¿Cómo fue llevado este concepto a la economía?
En Colombia desarrollaron un modelo en el que:
- La biomasa (materia orgánica) gastada se convierte en el medio de crecimiento de hongos.
- El sustrato gastado de la agricultura del hongo se convierte en alimento rico en proteína para el ganado.
- El estiércol del ganado, inoculado con bacterias, genera biogas en un digestor.
- El estiércol líquido que se libera del digestor se convierte en la fuente de nutrientes para el cultivo de algas.
- Y el agua residual promueve el crecimiento prolífico de bentos, fito y zoolancton que se convierten en alimento para peces.
B. Este mismo concepto fue aplicado para la generación de energía y la mitigación del cambio climático en un proyecto de Brasil, mediante el cual convierten un contaminante en un recurso valioso:
- Redirigen el escape de CO2 de la estación local de poder a base de carbón.
- El CO2 satisface las necesidades de nutrición del alga espirulina para la producción de suplementos alimentos ricos en proteína y para los biocombustibles cultivados de manera sustentable.
(Pauli,2011).
Existen muchos principios de funcionamiento de la naturaleza que podrían ser imitados para crear soluciones eficientes y ecológicas.
La creación de un nuevo modelo de negocio mediante la Economía Azul.
La Economía Azul podría conseguir lo que la Economía Verde no ha logrado: competir en el mercado. Es la conclusión a la que llegaron estrategas, corporativos, emprendedores, financieros y expertos en competitividad, tras revisar más de 100 avances tecnológicos medioambientales que fueron investigados y analizados por la fundación ZERI, desde la perspectiva de “Cero Resíduos y Cero Emisiones”, junto con un congreso científico internacional de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.
El reto es elegir cuál de estas nuevas tecnologías crea un nuevo modelo de negocio que supere al estándar actual de precio y calidad en el mercado.
(Pauli,2011).
A diferencia de la Economía Verde, la Economía Azul:
- Va más allá de buscar una mayor eficiencia y de reducir la huella de carbono.
- Utiliza innovaciones para hacer más con lo que está disponible.
- Estimula a los emprendedores a ser los líderes del mercado, ya que pocas compañías son capaces de convertir el conocimiento de los científicos en una industria.
(Pauli, 2011).
Independientemente de qué economía practiquemos, al final es la naturaleza la que dicta el camino a seguir: los límites, los métodos, los ritmos y la administración de los recursos. Y la naturaleza es también en sí un sistema económico del que aún tenemos mucho que aprender.
Green MBA
Te invitamos a estudiar la maestría en administración de empresas socioambientales. Puedes conocer más sobre la Green MBA en este enlace. También, pueden acercarse y aclarar sus dudas con la directora de la facultad de Negocios, Annabel Membrillo a través de su correo: areanegocios@umamexico.com.mx .
Escrito por Fabiola Bonilla Sevilla, (estudiante de la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales, generación 2023 en la Universidad del Medio Ambiente).
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien la escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.
Para conocer sobre Economía Circular ir a la siguiente liga: https://umamexico.com/economia-circular-en-la-cdmx/
REFERENCIAS:
Vargas, O. I., Trujillo, J. M., & Torres, M. A. (2017, December). La economía verde: un cambio ambiental y social necesario en el mundo actual [pdf]. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 8(2). https://dialnet.unirioja.es › articulo › 6285363
Pauli, G. (2011, February). The Blue Economy [pdf]. Japan Spotlight, (January/February).
https://www.jef.or.jp/journal/pdf/175th_cover04.pdf