fbpx

Impacto ambiental en megaproyectos

Taller impacto ambiental

Impacto ambiental en megaproyectos

Es un placer platicarles de nuestro Taller de impacto ambiental que se abrirá pronto, el 14 de octubre iniciamos con el análisis de proyectos icónicos del país, los cuales han tenido y tienen algunas referencias negativas en la sociedad por los impactos ambientales que generan.

impacto ambiental

Así mismo, te comentamos que el Taller de Impacto Ambiental está dirigido a todas personas interesadas en aprender acerca de impactos ambientales , el papel que juega dentro de la legislación mexicana y como este es un tema mediático en varios megaproyectos del país.

El taller esta diseñado desde el análisis de las evaluaciones de manifestación de impacto ambiental (MIA), detallado y profundo con respecto al instrumento administrativo y la verdadera función por lo que fue diseñado.

Lo que debes saber del Taller de Impacto Ambiental

A continuación, se recalca porque es importante que estudiantes y profesionales se sumerjan en este tema y conozcan la base científica de la evaluación de impactos ambientales que solicita la SEMARNAT, las secretarías de medio ambiente estatales u otros que apliquen.

impacto ambiental
Impacto ambiental un análisis profundo

Ademas, el taller dota al participante de herramientas teóricas, contextualizadas a la realidad socioambiental de México, a través del análisis de inicio a fin de algunos ejemplos de megaproyectos.

Es importante que sepa que el Taller de impacto ambiental no es para aprender a elaborar los documentos o anexos que contienen las manifestaciones de impacto ambiental.

Los grupos que se forman del taller están integrados por: ingenieros/as ambientales, biólogos, consultores independientes, estudiantes universitarios, ingenieros civiles, ingenieros químicos y en general personas interesadas en introducirse al tema de estudios de impacto ambiental.

Módulos del Taller de Impacto Ambiental

Para facilitar el aprendizaje de este tema tan diverso, el Taller de Impacto Ambiental se compone de 4 módulos que se describen a continuación;

  1. Conflictos socio-ambientales
  2. Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
  3. Análisis independientes de manifestaciones de Impacto Ambiental
  4. Estudios de caso

Cada uno de estos módulos tienen una duración de 4 horas, así también, todas las clases de 2 horas son totalmente virtuales (4 días a la semana (jueves, viernes, sábado y domingo), durante dos semanas.

Como ven, esta modalidad le ha dado al estudiante la oportunidad de conectarse desde distintos puntos geográficos, lo cual ha permitido enriquecer el intercambio de experiencias y conocimiento alrededor del tema.

Los clases también incluyen charlas entre integrantes para hablar de temas particulares y puntos de vista en el mismo caso.

Impacto Ambiental
Megaproyecto con impacto ambiental

 

De nuestro facilitador

El facilitador del Taller de Impacto Ambiental es el Dr. Fernando Córdova, biólogo por la Facultad de Ciencias (FC-UNAM) y Doctor en Ecología en el Instituto de Biología (IB-UNAM).

La investigación del Dr. Fernando Córdova, se desarrolla en ecología de cuerpos de agua y en impactos socioambientales de megaproyectos.

Actualmente, se desempeña como Investigador Postdoctoral en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC-UAEM), profesor del Taller de Análisis Integral de Sistemas Socio-Ambientales en la Facultad de Ciencias (FC-UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde 2010, el Dr. coordina el Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (GAMIA-UCCS).

La experiencia del Dr. hace posible que se puedan analizar diversos casos reales de impacto ambiental en México. Además, te ayudará a conocer las plataformas de información que esta disponible al publico.

Impacto ambiental
Impactos al medio ambiente

El proceso del Taller

El facilitador imparte el taller utilizando una metodología de grupos de diálogo, lo que genera nuevos aprendizajes a partir de la participación activa de los estudiantes, lo que ha traído resultados muy valiosos y la generación de nuevas comunidades de aprendizaje y práctica, estos han prevalecido después de culminar el taller.

Finalmente, es relevante mencionar que el Taller de Impacto Ambiental representa una oportunidad para el manejo y la conservación del ambiente, a través de la identificación de los impactos ambientales producidos por megaproyectos y que afectan adversamente a los recursos naturales y la sociedad.

¿Quieres conocer más del taller?

La maestría en Derecho Ambiental te invita a integrarte a esta comunidad de aprendizaje para conocer el impacto de proyectos en el medio ambiente y en la sociedad.

Entra al Taller de Impacto Ambiental.

 

Taller de Impacto Ambiental
Taller de impacto ambiental

 

 

 

Share this post