fbpx

Perspectiva como estudiante de empresa privada

UMAnos

Perspectiva como estudiante de empresa privada

La UMA y mi trabajo en una empresa privada

Por: Ariadna Jiménez Rodríguez
Estudiante de la Maestría de Derecho Ambiental y Política Pública

Conoce una perspectiva como estudiante de empresa privada y el paso por la UMA, el desarrollo de un proyecto socioambiental para la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública (MDAPP), para fortalecer nuevos proyectos ambientales que  aportan a la sociedad y al ambiente. Estas palabras vienen de mi experiencia como estudiante de la UMA.

Después de casi dos años de haber entrado a la UMA tengo la oportunidad de redactar este pequeño blog, para ti desde mi perspectiva como estudiante de empresa privada: compañero que no conozco y tal vez nunca logremos coincidir, pero vienes de una empresa privada y no sabes como sobrevivir entre los UMAnos, o para ti: que eres ambientalista de corazón y vienes a la UMA con la esperanza de encontrar compañeros para la lucha contra las empresas privadas que amenazan la idea de un futuro sustentable y de comercio local.

Campus UMA Valle de Bravo Fuente. Ariadna Jiménez

Porque estudiar en la UMA

Esperando que estas palabras resuenen en cada uno y no te pases de lanza con tus compañeros que pueden ser estudiante de empresa privada. Dentro de la UMA comprenderás que todos tenemos un mismo objetivo; buscar el beneficio ambiental y social para el entorno que nos rodea desde nuestra respectiva trinchera, así como mi perspectiva.

Al inicio de la maestría me encontré con diversos puntos de vista respecto a la iniciativa privada, tenia compañeros que como yo trabajan en industrias internacionales que son frecuentemente atacadas por su impacto, compañeros que luchaban para derrocar a este tipo de empresas y tal vez los mas importantes compañeros que estaban dispuestos a escuchar los argumentos de ambos lados y formar su propia creencia desde la mirada de un estudiante de empresa privada.

Estudiante UMA
Valle de Bravo Fuente. Ariadna Jiménez

¿Qué pasa con las opiniones?

Personalmente, existieron muchos que sentían el derecho o la obligación de decirme lo mala que era la empresa privada para la que trabajaba, demeritando mi trabajo y el de mis compañeros; desafortunadamente no se dieron la oportunidad de saber que esa misma empresa privada tiene un equipo global exclusivo para temas de sustentabilidad, que esa misma empresa se preocupa por mi capacitación y la de mis compañeros.

Por eso no importa quien seas o de donde vengas date la oportunidad de escuchar y desarrollar un criterio propio, (eso lo vas a aprender en la UMA también).

Independientemente de lo que has podido constatar hasta el día de hoy espero que te ayude saber que no importa a que bando pertenezca; las creencias de la UMA siempre estarán respaldadas en datos tangibles, contrario a lo que podrías pensar por el nombre, la fama, las actividades en el bosque o las meditaciones, nadie de la Universidad va a juzgar de donde vienes ni tu punto de vista si eres estudiante de empresa privada.

Valle de Bravo Fuente. Ariadna Jiménez

Libertad de expresión

Siéntete libre de expresar que algo no te gusta, siéntete libre de expresar si alguien te hizo sentir mal y los docentes estarán ahí, para apoyar y para dar a conocer que no todo en la vida es blanco o negro, a veces hay grises que valen mucho la pena. No te asustes, los UMAnos no somos puristas y sabemos que podemos incidir desde diferentes flancos y hay varios estudiantes de empresa privada en toda la historia de la UMA (gobierno, industria privada, ONG o desde nuestra casa).

Recuerda que vienes a aprender de ti y de otros.

Aprendizajes

Por último, lo que quiero recalcar es que no importa de dónde vienes, siéntete siempre orgulloso de lo que estas haciendo, de lo que quieres lograr y seguro de que tu paso por la UMA es un peldaño más para llegar a tu meta y que realmente aportar en el desempeño en la empresa privada.

Vas a conocer muchas personas, muchos UMAnos y de todos ellos hay cosas que aprender, si tu trabajo es demandante posiblemente no podrás dormir y si alguien te dice que la maestría es de medio tiempo no le creas, requiere de mucha dedicación y entrega, así que debes considerarlo si trabajas en una empresa privrada.

Espero que este pequeño texto tenga algo que necesitabas leer, que te ayude y te motive para ser un egresado más de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Publica en la Universidad de Medio Ambiente desde mi perspectiva como estudiante de empresa privada.

 

Empresa privada
Comunidad UMA, Campus UMA en Valle de Bravo Fuente. Ariadna Jiménez

 

 “Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Conoce la UMA

 

Entérate del plan educativo de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública de la UMA

Programa de la MDAPP en la UMA

 

 

Las materias son:

Materias de la MDAPP de la UMA

Share this post