Herramientas de la Green MBA para la vida
agosto 3, 2022Pérdida y desperdicio de alimentos
agosto 9, 2022La arquitectura bioclimática tiene la característica de ser el epicentro de la eficiencia energética, ya que permite lograr confort en espacios interiores utilizando la menor cantidad de energía posible. Además, esta disciplina es uno de los pilares de la arquitectura sostenible, por lo que también considera las condiciones geográficas, climatológicas y topográficas de cada lugar.
En México, los exponentes de la arquitectura bioclimática nos permiten conocer por medio de sus proyectos las aplicaciones de esta gran disciplina para la arquitectura sostenible. Tal es el caso de Caroline Vermut y Virginia Pérez, las cuales han elaborado proyectos en distintas regiones del país, logrando proyectos bioclimáticos en regiones climáticas diversas. Asimismo, ambas forman parte del grupo de profesionales que facilitan la Especialidad de Arquitectura Bioclimática en la UMA.
¿Quiénes son Caroline y Virginia?
Caroline Vermut es Licenciada en Economía por el ITAM. También es diplomada en Comunidades, diseño y construcción sostenible por la Universidad Iberoamericana, obteniendo también un diploma en certificación y normatividad para la edificación sustentable por la UNAM.
Es vocera del Climate Reality Project, asociada LEED y auditora del sistema de certificación EDGE. Con fondos del Banco Interamericano del Desarrollo, desarrolló el protocolo de supervisión y verificación de obra para los programas de viviendas sustentables del DIF. Actualmente es coordinadora general del diplomado taller práctico en diseño y edificación sustentable para la UNAM desde 2018.
Virginia Perez Reyes es arquitecta por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Arquitectura Bioclimática por la UAM. Diplomada en Comunidades, diseño y construcción sostenible por la Universidad Iberoamericana, cuenta también con un diplomado en sistemas de certificación sustentables por la UMA y en alta dirección de empresas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Funda y dirige Itaca: Proyectos Sustentables desde 1994, también colabora en el laboratorio bioclimático del clima cálido húmedo en Tabasco. Ha obtenido diversos premios en los que destacan “Obras Cemex 2010” y “Sustentabilidad y eficiencia energética en edificaciones y recursos”.
Centro Gerontológico Tabasco
El centro gerontológico está ubicado en Villahermosa, Tabasco, en condiciones climáticas cálido húmedo. El proyecto cuenta con un predio de 8,000 m2 y una construcción de 5,000m2. Esta edificación es un proyecto institucional público del DIF que recibe adultos mayores para realizar actividades diversas durante el día.
El diseño del proyecto tiene un agrupamiento disperso, por lo que entre las edificaciones existe un espaciamiento. Por consiguiente, combinado con la orientación de las fachadas hacia los vientos dominantes, se propicia la ventilación cruzada en el interior. Asimismo, se han generado remetimientos en los edificios orientados hacia los vientos dominantes, los cuales favorece la generación de corrientes.
Al estar ubicado en un clima cálido-húmedo, el proyecto debe de buscar estrategias para generar sombreado con el objetivo de disminuir el asoleamiento. Por ello, se optó por colocar cortinas de vegetación brindando así confort en el interior. Aunado a esto, el terreno ya cuenta con más de 100 árboles que fueron respetados en el proyecto arquitectónico, por lo que la construcción se fue desarrollando en torno a ellos.
El envolvente de las edificación cuenta con alta reflectancia para evitar ganancia de calor, construyéndose con materiales ligeros y generando aislamiento en las fachadas sur y poniente. Las techumbres son inclinadas para permitir el desalojo de agua pluvial. También se utiliza la técnica de doble cubierta colocando un segundo techo en la parte superior de lámina translúcida, la cual genera un corredor eólico además de brindar sombras hacia el interior.
La Especialidad de Arquitectura Bioclimática en la UMA.
Así como el proyecto mencionado de Caroline Vermut y Virginia Pérez, en la Especialidad de Arquitectura Bioclimática en la UMA se podrán aprender estrategias de diseño, métodos constructivos y ecotecnologías que permitirán a los estudiantes generar proyectos de bajo impacto ambiental.
La Especialidad de Arquitectura Bioclimática en la UMA tiene como propósito formar profesionistas de la arquitectura bioclimática que tengan un entendimiento de las implicaciones del entorno para el confort de las personas.
La Especialidad tiene una duración de un año y tres semanas, es decir 55 semanas. Está dividida en 4 trimestres, completando de esta manera un total de 720 horas de curso, de las cuales, 180 horas estarán dedicadas a sesiones con docentes especializados mientras que 540 horas estarán designadas al autoestudio.
Los primeros tres semestre impartirán las bases conceptuales teóricas y prácticas, mientras que el último trimestre se desarrollará un proyecto final con el objetivo de que el estudiante aplique los conocimientos obtenidos.
Si quieres conocer más información respecto a esta Especialidad visita esta página. Ahí encontrarás toda la información acerca del perfil de ingreso, el perfil de egreso, el plan de estudios y los docentes, así como los costos y descuentos aplicables.
Esta Especialidad será una herramienta fascinante para cualquier profesionista que se desarrolle en áreas de arquitectura, ingeniería civil, diseño de interiores o disciplinas afines.
Te compartimos la entrevista con Virginia Pérez para conocer más de la Arquitectura Bioclimática y la Especialidad.
Escrito por Mariana Leñero Rodríguez, estudiante de la Maestría en Arquitectura Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022. Editado por Natalia Moguel, estudiante de la Maestría en Arquitectura Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.