fbpx

Mario Santaella

Mario Santaella
Maestría en Arquitectura Sustentable – Generación 2015
 

Proyecto final de titulación:

REGENERACIÓN DE LA SUBCUENCA DEL RÍO AMANALCO – VIVIENDA RURAL CON PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
Modelo de Autoconstrucción

Carta beca:

Estimado Donante,

Tomo esta oportunidad para agradecer y contarte sobre la experiencia en la maestría de la UMA. Ahora que ya está por acabar el segundo semestre empiezo a experimentar varias cosas por las que elegí la UMA. Una importante es la transformación personal. Las herramientas para autobservarse como parte de los procesos de investigación activa empiezan a ser muy útiles. Realmente experimentar lo importante que es hacer cambios en uno mismo antes de pretender hacer cambios afuera. Ha sido un proceso interesante el tener bien claro desde qué marco de pensamiento opero. Por ejemplo, desde donde pretendo generar un cambio, desde una idea preconcebida que considero mejor o desde la necesidad real en un contexto socioambiental particular y con un enfoque de codiseño. Esto lo hemos empezado a identificar, sobre todo, con el proyecto de maestría.

Aquí entra otro elemento importante del programa, nada ha estado aislado, hay una interrelación clara entre temas y materias. Asumir el tejido entre ellas ha sido también muy positivo. Experimentar la necesidad de adoptar una visión sistémica en vez del análisis lineal entre elementos aislados. Y desde luego, la forma de funcionar como comunidad de aprendizaje, mas que como estudiantes “aislados en un grupo”.

En cuanto a arquitectura en concreto, ya tengo un primer proyecto en puerta que estaré trabajando con otro compañero de la maestría. Es un proyecto de casa habitación en la zona de Acatitlán (Valle de Bravo) donde ya estamos aplicando muchas de las técnicas aprendidas hasta ahora, que se añaden a lo que ya sabíamos de arquitectura. Esto se reflejará en un proyecto de bajo impacto al lugar e incluso regeneración. Se ha ampliado mucho nuestra capacidad de entender el lugar en sus aspectos naturales, arquitectónicos, sociales y culturales. A la vez contamos ya con herramientas de diseño bioclimático que ya empezamos a probar en proyectos reales como este.

Muchas gracias por contribuir a esta gran experiencia y si hay oportunidad, me dará mucho gusto poder compartir más de todo este proceso de aprendizaje.