fbpx

Universidad Federal del Acre en la UMA

Universidad Federal del Acre en la UMA

La agroecología cada vez suma más adeptos y esto se refleja en la incorporación de esta disciplina científica a los planes de estudios de muchas universidades, sobre todo aquellas enfocadas al desarrollo rural y medio ambiental.

En la UMA nos sentimos profundamente agradecidos de haber sido contactados por representantes de la Universidad Federal de Acre en Brasil, para servir como el ejemplo mexicano de regeneración socioambiental dentro de un estudio que recorre diversos países de Latinoamérica, documentando prácticas de Agroecología familiar y comunitaria.

La agroecología encuentra uno de sus nichos de desarrollo más favorables en las economías a escala de pequeños productores y, sobre todo, en las fincas familiares, donde se conserva y transmite el saber campesino tradicional, formando verdaderos baluartes del conocimiento y prácticas ancestrales, que como común denominador representan acercamientos sustentables y respetuosos hacia la naturaleza.

Agradecemos encarecidamente a Eduardo Matta y Elizio Ferreira, profesores visitantes de la Universidad de Acre, con quienes hablamos ampliamente de temas diversos, como el sistema constructivo de la UMA y su congruencia con nuestra misión. Durante la visita tuvimos oportunidad de aprender sobre el manejo sustentable de fincas familiares con nuestro compañero de maestría René Fonseca en su granja familiar en Amanalco, sobre un proyecto de concientización para el rescate del maíz criollo de nuestro amigo Julio César Laureano, del CESDER en Puebla y, de las innovaciones que trata de impulsar la UMA desde su modelo educativo para la transformación sistémica.

Estas experiencias nos enriquecen y motivan en nuestra misión regenerativa. Los invitamos a continuar ampliando nuestra red de conocimiento y participar y proponer este tipo de intercambios y experiencias para enriquecer a la comunidad de aprendizaje UMA.

Share this post