fbpx

Xochimilco; agricultores chinamperos regenerando su entorno

Xochimilco; agricultores chinamperos regenerando su entorno

Por Magnolia Magos

Vivimos en tiempos donde enfrentamos problemáticas complejas en materia ambiental y social, por ello se requiere de la implementación de proyectos que de forma sistémica, aborden los diversos factores sociales y ambientales que nos aquejan.

Xochimilco, es uno de los barrios emblemáticos y de gran importancia cultural, ambiental y productiva, declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en 1987, al igual que Tláhuac y Milpa Alta.

Se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México, y desde épocas prehispánicas, produce alimentos para el Valle de México y posee una importante biodiversidad ya que concentra más de 140 especies de aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas.

Sin embargo el crecimiento urbano, la descarga del drenaje a los canales, los asentamientos humanos, el mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, entre otros problemas, podrían provocar que Xochimilco desaparezca en un futuro, aseguran los expertos. (El economista, 2017)

Miles de especies de plantas que están en peligro de extinción, así como aves migratorias y trescientas especies de sauces, en particular el Ahuejote ( Salix bonplandiana ), una variedad de sauce, esencial para la supervivencia de las chinampas ya que se encuentran unidas al fondo del lago por las raíces de este árbol. (Saliba, 2015).

 

El colectivo “Ahuejote“

De ahí que el colectivo “Ahuejote “ toma su nombre; una iniciativa que trabaja por la reactivación de la agricultura chinampera con la comunidad de Xochimilco.

Raúl Mondragón cofundador de Ahuejote y estudiante de la Maestría de Agroecología y Sistemas Regenerativos y Silvia Mejía, estudiante de la Maestría en Proyectos Socioambientales, participaron del Premio CEMEX-TEC; con el proyecto “Xochimilco: Agricultores chinamperos regenerando su entorno” en la categoría “Transformando comunidades”, este reconocimiento, es de alcance global, al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación social, ganando el primer lugar a nivel nacional. (Cemex – Tec, 2019)

Como premio recibieron capacitación de una semana por parte de MakeSense, organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental, impulsando colaboraciones entre ciudadanos, emprendedores y organizaciones vanguardistas, además de un apoyo monetario de 25,000 dólares para la implementación de su proyecto.

Diseña proyectos de impacto

En la UMA, la Maestría en Proyectos Socioambientales te brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de impacto y el diseño estratégico de proyectos, podrás elegir materias de todas las maestrías que sean más adecuadas a las necesidades de tu proyecto y de esta forma diseñar tu posgrado.

Felicitamos a nuestros compañeros por este proyecto de impacto que seguramente aportará a la regeneración sistémica de Xochimilco, de los productores y sus familias.

Si quieres saber más de la maestría en Proyectos Socioambientales, vista https://bit.ly/2X2cKta

Inscríbete.

Segunda ronda de inscripciones antes del 2 de diciembre -https://bit.ly/2X2cKta

Con información de:
El economista (2017). Xochimilco, en riesgo por problemas ambientales.disponible en : https://www.eleconomista.com.mx/politica/Xochimilco-en-riesgo-por-problemas-ambientales-20170226-0034.html

Saliba, F. (2015). Development threatens to dry up Mexico City’s floating market gardens. The Guardian, única pagina. disponible en: https://bit.ly/2qMNCu9

Cemrex-Tec (2019). Premio CEMEX-TEC. [online] Cdcs.com.mx. Available at: https://www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award

Share this post