fbpx

29 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

29 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Por Ariadna Jiménez Rodríguez. Estudiante de la maestría en Derecho Ambiental y Política Pública

El pasado 29 de septiembre, (día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas), se celebró el primer Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición. (FAO 2020)

Este día es de suma importancia porque reducir la pérdida y desperdicio de alimentos disminuye la inseguridad alimentaria y por lo tanto el hambre en comunidades vulnerables, ayuda a combatir el cambio climático y la sobreexplotación de recursos naturales ya que los recursos utilizados a lo largo de la cadena de valor de los alimentos serian bien aprovechados. Hoy en día el desperdicio de alimentos es responsable de un 7% de emisiones globales de gases efecto invernadero además de que el 30% de la tierra agrícola se utiliza para producir alimentos que nunca serán consumidos, ¡imagínate! la primera causa de pérdida de suelo forestal es precisamente la deforestación para actividades agrícolas, que ante la creciente demanda de la población exige mayor cantidad de alimentos. (ONU, 2020)

El tema cobra aún más importancia porque todos tenemos injerencia y podemos aportar un granito de arena para mejorar el panorama. Los alimentos se desperdician desde la producción inicial hasta el consumo final en cada uno de nuestros hogares y es que, ¿a quién no le ha pasado?, que compra fruta en el mercado y se olvida de ella hasta que algo “huele raro” en el refrigerador, o compramos un “antojo de supermercado” y al final terminamos tirando el producto a la basura.

Hablemos un poco más sobre desperdicio

El desperdicio puede ser accidental o intencional, pero conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos. Como podemos observar desde el titulo de la presente publicación se utilizan dos términos para definir el problema; pérdida se refiere a cuando los alimentos se estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, puede deberse a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, etc. Mientras que el desperdicio se da cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se dejan estropear o son descartados, (muchas veces por características físicas), por los minoristas o consumidores, (Gobierno de Aragón, 2020).

Nosotros somos todos consumidores, por lo tanto, los alimentos que no se consumen en nuestro hogar son considerados desperdicio. A continuación, te dejo algunos tips para que apliques y podamos disminuir el desperdicio de alimentos en nuestro hogar:

 

  • Planifica tu menú semanal: recuerda siempre hacer una lista de lo que vas a utilizar en la semana y evita compras espontáneas, (nunca vayas con hambre al supermercado).
  • Almacena adecuadamente los alimentos: sobre todo si vives en tierra caliente recuerda mantener los alimentos siempre frescos.
  • Diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente: recuerda que la fecha de consumo preferente nos indica cuando el alimento mantiene sus propiedades intactas y la fecha de caducidad indica cuando el alimento deja de ser seguro para su consumo.

 

Recuerda aplicar estos consejos y compártelos con tu familia para disminuir nuestro desperdicio.

 

Referencias

Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura [FAO]. (2020). Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos – 29 de septiembre de 2020. http://www.fao.org/food-loss-reduction/news/details/es/c/1297314/

Gobierno de Aragón. (2020). ¿Qué es la pérdida y desperdicio de alimentos? Consultado el 13 de octubre de 2020 https://consumoresponsable.org/desperdicioalimentario/que-es

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos 29 de septiembre. https://www.un.org/es/observances/end-food-waste-day/background

 

“Las opiniones expresadas en este articulo son exclusiva responsabilidad de los actores y pueden no coincidir con las de la Universidad de Medio Ambiente”

Share this post