fbpx

Repotabilización de agua tratada para producir agua potable para la población

Repotabilización de agua tratada para producir agua potable para la población

Imagina un mundo sin agua y piensa… ¿Qué hubieras querido hacer antes de que esto pasara? Singapur es un ejemplo vivo de que es mejor prevenir que lamentar y en medida en que el humano tiene necesidades y/o carencias, las mentes brillantes destacan y si el camino se los permite, potencializan dichas ideas para volverlas realidad, en beneficio de su contexto inmediato.

Singapur presenta una problemática de escasez y demanda de agua consumible para la población y empresas. A raíz de su expulsión, ante la Federación de Malasia, este se ha preocupado por uno de los recursos que son vitales para cualquier población: el agua. Desde siempre a la fecha, Singapur ha dependido, por medio de un contrato, del suministro del recurso hídrico y en 2061 expira el acuerdo de suministro de agua que tiene con la vecina Malasia por lo cual, debe prepararse para volver a su ciudad totalmente autónoma, hídricamente hablando. A más tardar para ese entonces, Singapur quiere contar con una fuente de agua independiente gracias al plan NEWater.

Agua embotellada NEWater

Foto1. Agua embotellada NEWater {Fotografía de Roxana Isabel Duerr}. (Singapur,2013). Fotografía extraída de: https://www.dw.com/en/singapores-toilet-to-tap-concept/a-16904636

 

Para garantizar un suministro de agua sostenible que apoyara el crecimiento económico de Singapur, la Agencia Nacional del Agua de Singapur (PUB) inició el programa “Cuatro Grifos”. Este programa comprendía la expansión de las zonas de captación de agua de Johor en Malasia, la desaladora SingSpring y NEWater.

NEWater recicla aguas residuales por medio de 4 pasos específicos (Gráfico 1), por los que pasa el agua antes de ser devuelta a sus consumidores: 1) Microfiltración, 2) Ósmosis inversa, 3) Desinfección con rayos ultravioleta y 4) Equilibrado del pH. “Gracias a NEWater dependemos menos de las condiciones del tiempo. El agua ultra limpia, reciclada de alto grado, es una historia de éxito de Singapur y uno de los pilares de nuestra gestión sostenible del agua”, explicó George Madhavan, director del Departamento de Redes PUB, de la Agencia Nacional de Agua de Singapur. Cabe mencionar que su propio suministro de agua no es solo cuestión de éxito y/o búsqueda de la sostenibilidad del agua, es una necesidad económica y estratégica.

Nueva Tecnologìa NEWater de recicle de aguas residuales

Diagrama 1. Nueva Tecnologìa NEWater de recicle de aguas residuales. (Singapur). Gráfico extraída de: https://www.pub.gov.sg/watersupply/fournationaltaps/newater16904636 (2020)

 

Como estas iniciativas de reutilización del recurso hídrico, hay muchos más casos análogos en todo el mundo, sin embargo, ninguno a la magnitud y escala que NEWater lo está haciendo; “Es necesario contar con un suministro constante de agua para estar preparados ante las incertidumbres de los ciclos de nuestro clima entre las inundaciones y la estación seca. Una sola fuente de agua no puede garantizar la seguridad del suministro”, dice Marc O´Donohue, jefe del Centro de Excelencia de Reciclaje de Agua Australiano, un instituto de investigación gubernamental con sede en Brisbane.

En todo el mundo el uso del agua es esencial y debido al crecimiento poblacional y la demanda de agua que estos provocan es y será casi imposible solventar las necesidades de cada individuo alrededor del mundo. Kartik Chandran, ingeniero ambiental y catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York considera que el reciclaje del agua tiene más ventajas: “Aparte de que reduce el consumo total de agua, el mayor valor agregado de las aguas residuales está en que se trata de un recurso disponible localmente. Esto resulta particularmente beneficioso para las comunidades remotas. En los lugares donde los fertilizantes son demasiado caros o simplemente no están disponibles, se puede morar la seguridad alimentaria mediante el reciclaje de aguas residuales regulando específicamente los nutrientes. En las naciones industrializadas, las aguas grises recicladas también se podrían utilizar como una fuente de energía química e hidráulica.”

NEWater es el resultado de un agua potable que supera incluso los estándares de calidad del agua potable establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

Representación gráfica de los equipos implementados en el proceso de NEWater

Diagrama 2. Representación gráfica de los equipos implementados en el proceso de NEWater (Micro filtración, Osmosis inversa y Desinfección con rayos ultravioleta. (Singapur). Gráfico extraída de: https://www.researchgate.net/figure/Figure-A5-NEWater-treatment-process-adapted-from-PUB-2002_fig17_270792720 (2020)

 

Pese a todo lo positivo que NEWater ofrece al poblado de Singapur, todos los que trabajan en el proceso de aguas residuales se encuentran frente al reto de la generalizada baja aceptación de estas como fuente de agua potable. O´Donohue, jefe del Centro de Excelencia de Reciclaje de Agua Australiano, sostiene que por ello es necesario reforzar la confianza de los consumidores. Las ventajas son evidentes: “La calidad del agua se puede fácilmente ajustar en el proceso de tratamiento, dependiendo su destino, si se utiliza para la agricultura, como agua potable o para la producción de productos de alta tecnología”. En cambio, en los procesos de desalinización no se puede graduar de esta manera. Además, gracias a los numerosos nutrientes y fuentes de energía, como el carbono es también un recurso valioso y versátil.

Singapur y NEWater son un proyecto de intervención ante una problemática mundial, que se comenzó desde una situación local, para así verse reflejada mundialmente. Ante el reto social que conlleva a la aceptación de NEWater como agua consumible humano, se trabaja con la participación constante del poblado de Singapur para conocer e interactuar con los procesos que conllevan llevar agua reciclada a la población. No es solo la capacitación de sus trabajadores ante nuevos sistemas de reciclado del agua, también es la capacitación a la población ante la situación de la escasez y ahorro del agua, mediante museos y conferencias por parte de NEWater. Singapur tiene un gobierno activo que quiere que todos los ciudadanos conozcan su consumo de agua, por lo que, también, desarrollaron premios para obsequiar a sus ciudadanos cuando se considere que un apersona va más allá en la conservación del agua, los llaman PREMIOS WATERMARK.

 

Foto2. Collage de fotografía de visitantes y espectadores en el museo y conferencias de NEWater {Fotografías s/a}. (Singapur,2014). Fotografía extraída de: http://tourmet.com/newater-visitor-centre/ (2002)

Sin duda alguna NEWater ha tenido peso ante las miradas mundiales debido a su injerencia en problemas socioambientales actuales y por los sistemas participativos y de recompensa que han tenido ante sus propios consumidores. No cabe duda, que el reto de aceptación existe y existirá, sin embargo, su propuesta de reutilización del recursos hídricos ha crecido ya que sus gestiones se han basado en un sistema participativo por parte de inversionistas, activos y consumidores; los cuales como grupo o sociedad han logrado avances gigantes, que se verán reflejados, seguramente para el año 2061, y solo entonces Singapur será claro ejemplo de independencia hídrica y cultura ante la aceptación de nuevos sistemas de reutilización, generación y distribución de agua.

Mucho del éxito futuro de NEWater, dependerá de su permanencia ante la sociedad y su interesa a que este proyecto no solo sea visto como un capricho, sino como una necesidad económica, social, política y ambiental.

 

¿Por qué como Arquitectos y/o especialistas en el diseño y construcción es tan importante conocer sobre intervenciones y/o proyectos Sostenibles enfocados al recurso hídrico?

El agua es un recurso indispensable para la vida diaria de todo tipo de organismo, así como lo es tener espacios adecuados para la realización de actividades; por ende, un espacio diseñado y construido sin tomar en cuenta la disposición o no del recurso hídrico es imposible de desarrollar ya sea a pequeña o gran escala.

Pese a que el agua es un recurso indispensable para la vida, actualmente existe una crisis mundial hídrica, en donde hay muchos lugares con escasez de agua extrema y otros tantos propensos a que escasee parcial o totalmente, es por ello que la labor como especialistas del diseño y la construcción debe ser tomar consciencia de la importancia de sistemas de reutilización y/o recicle del agua.

En el campo laboral de la Arquitectura el agua es un recurso que debe estar presente durante toda la ejecución y uso de la obra, por ende, la escases de este es y será siempre, una limitante o un exceso contable al momento de planificar intervenciones arquitectónicas. Como especialistas de la construcción y/o Arquitecto, actualmente, se proyecta sin observar y analizar lo que existe en el contexto inmediato, provocando fallas a corto o largo plazo en los espacios diseñados y construidos. Al observar y analizar el área que se pretende intervenir arquitectónicamente, arrojara resultados sobre los recursos con los que se cuenta o no; y en muchas ocasiones son vitales para la habitabilidad del espacio proyectado. En el momento que se analice sobre el porqué de la escases de un recurso o poca accesibilidad para obtenerlo, se debe estar preparado para tomar acciones sostenibles que no tengan afectaciones socioambientales a futuro.

El agua está presente en todo el mundo, sin embargo, no está distribuida de la misma manera en todos lados, ni en cantidad ni en calidad. Al momento que nos encontremos con estas variaciones hídricas debemos conocer sobre los diversos sistemas de reutilización, reciclaje y ahorro del agua para lograr una intervención Arquitectónica Sostenible, basada en las verdaderas necesidades humanas, ambientales, sociales y económicas del lugar. Es por ello que el saber sobre el agua y todo lo que conlleva a las nuevas tecnologías sostenibles sobre su uso y distribución es tema relevante para la formación de una nueva generación de Arquitectos en pos de la situación ambiental mundial hídrica.

Diagrama 3. Ejemplo de sistema en vivienda, para la canalización de agua de lluvia, filtración, contención y reutilización para uso de servicios varios. . Gráfico extraído de: https://aguadelluvia.es/es/como-recuperar-el-agua-de-lluvia.html?cookies_ok=1 (2020)

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Roxana Isabel Duerr / CS. (2013). El tesoro azul de Singapur: “NEWater” proviene de aguas residuales recicladas. 03/09/2020, de DW Made for minds Sitio web: https://www.dw.com/es/el-tesoro-azul-de-singapur-newater-proviene-de-aguas-residuales-recicladas/a-16904039

S/A. ((¿?)). Banco de conocimiento. Programa NEWater (Agua Nueva), Singapur. 10/09/2020, de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES) Sitio web: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/waterforlifevoices/casos_pub_singapore.shtml

S/A. ((¿?)). Premio de ONU-Agua a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”. 10/09/2020, de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES) Sitio web: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/winners2014.shtml

S/A. ((¿?)). NEWater. 10/09/2020, de PUB Singapore´s National Water Agency Sitio web: https://www.pub.gov.sg/watersupply/fournationaltaps/newater

Ángel Perez. (2018). El futuro del agua pasa por Singapur. 10/09/2020, de Fundación Montemadrid Sitio web: https://www.vidasostenible.org/el-futuro-del-agua-pasa-por-singapur/

S/A. (2016). La Agencia Nacional del Agua de Singapur conoce la estrategia de Big Data de Aguas de Valencia. 10/09/2020, de RETEMA (Revista Técnica del Medio Ambiente) Sitio web: https://www.retema.es/noticia/la-agencia-nacional-del-agua-de-singapur-conoce-la-estrategia-de-big-data-de-aguas-de-xJTxD

S/A. (2012). Sistema NEWater: cuidando el agua ‘gota a gota’. 10/09/2020, de PUBLIMETRO Sitio web: https://www.publimetro.pe/actualidad/2012/11/27/sitema-newater-cuidando-agua-gota-gota-9859-noticia/

Varios. (2013). AGUA:. 10/09/2020, de EXPRESIÓNGUAYMAS Sitio web: https://expresionguaymas.wordpress.com/2013/07/06/agua-5/

sgPUB. (2014). The Singapore Water Story. 10/09/2020, de YOUTUBE Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=5BGUT7BjPl0

Share this post