Sostenibilidad en viviendas urbanas
octubre 7, 2022Joyas de las Prácticas Narrativas en la UMA
octubre 11, 2022Los conflictos socio-ambientales generados por proyectos de infraestructura o extracción son cada vez más frecuentes en el país.
Sin importar el tipo de proyecto, ni su ubicación geográfica, existe un gran descontento social alrededor de ellos.
Generalmente, los conflictos son resultado de una violación sistemática a los derechos humanos, la expropiación del territorio, la exclusión de los pobladores locales de la toma de decisiones y la generación de gravísimos impactos ambientales y sociales.
¿Por qué suceden?
Esto genera un desgaste continuo en el tejido social de nuestro país, por lo que es urgente transformar esta situación.
En México contamos con un instrumento legal de evaluación de impacto ambiental cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente.
Este instrumento debería entonces favorecer el desarrollo de proyectos compatibles con la preservación del ambiente.
Sin embargo, a más de 30 años de su origen, es claro que la devastación ambiental continúa y con ello los conflictos siguen empeorando.
Impacto ambiental y su proceso en México
El procedimiento de evaluación de impacto ambiental tiene graves deficiencias que muchas veces son la causa de los conflictos socio-ambientales y ha dejado de ser un instrumento verdadero de evaluación para convertirse en un mero trámite.
Además, la sociedad civil no tiene un verdadero mecanismo de participación y generalmente queda excluida y sin elementos para influir ni en la evaluación ni en la toma de decisiones.
Esta desarticulación es aprovechada en todo el país para imponer obras y/o actividades con gravísimos impactos sociales y ambientales.
Es común sentir impotencia ante las injusticias ambientales que se cometen en el país. Sin embargo, muchas veces optamos por quitar la mirada porque pensamos que no hay nada que se pueda hacer.
Frente a este escenario es muy importante reflexionar profundamente cual es el papel de la sociedad civil y de los profesionistas de nuestro país.
Otras interpretaciones del impacto ambiental
En los últimos años hemos detectado que la revisión independiente de manifestaciones de impacto ambiental es un mecanismo que puede generar un contrapeso objetivo, técnico y sin conflicto de interés para incidir en una mejor toma de decisiones.
El reto es enorme y cada vez son más los proyectos que amenazan nuestros bienes naturales y culturales.
Con esto en mente diseñamos un taller para compartir y discutir con el objetivo de aprender de nuestras experiencias previas y entablar relaciones sinérgicas para el futuro.
Queremos recobrar la esperanza y encontrar caminos colectivos para la defensa de bienes naturales, el fortalecimiento de las luchas sociales, la búsqueda de justicia ambiental y la incidencia en conflictos socio-ambientales.
Escrito por Estefanía de Garay estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente.