Leyes y jurisprudencia en materia ambiental
diciembre 9, 2022El arte como herramienta educativa alternativa
diciembre 13, 2022Por Mariana Lazcano Ferrat, estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.
Considero el Aula Natural como un pilar en el método de andamiaje para el codiseño de iniciativas de aprendizaje basado en proyectos y cognición situada; desde mi experiencia reconozco que es efectiva para: la motivación, la autodeterminación, la regeneración personal, comunal y la conexión con el ambiente natural.
Preferir a las Aulas Naturales surge como un Artilugio Educativo que responde a la inquietud de personas frente a grupo que pretende ofrecer algo diferente en el acto educativo, esto para que sus grupos de aprendices vivan un acontecimiento pedagógico único.
¿Qué son los Artilugios en Educación?
Los Artilugios se diseñan como herramientas para el acto educativo, por lo que suelen modificarse en el momento de ser implementados porque se enriquecen al momento de desplegarse, son creativos, de lenguaje transformable, planeados y flexibles; construyen la cooperación persona/naturaleza/persona (la naturaleza como la otredad que se expresa, se siente y re-siente).
Responden al tiempo de lo que es posible, son ágiles y lentos, con orden desordenado. En este intento de hacer del acto educativo algo diferente, el artilugio estimula la mirada apreciativa hacia la naturaleza, el alrededor, lo cómodo e incómodo del sol, del agua, del aire, del suelo, de la flora y de la fauna. Es una invitación a sentir a la naturaleza desde adentro, de hacer conexión, de aprender de nosotros y de ella en simultáneo.
Nos permite asomarnos al interior de nosotros para explorar lo que nos hace sentir, comprometernos y tomar acción a partir de ahí. El artilugio se construye con la oportunidad que nos da el ave que pasa, la marea que sube, el insecto que zumba, la sombra que enfría, el viento que circula, la emoción que se apodera, la curiosidad que emerge y la reflexión que se desborda. Y así con todo, el artilugio se puede desechar y suplir por la simple activación sensorial en silencio y en paz.
La Ruptura Epistemológica en las Aulas Naturales
Con la Ruptura Epistemológica construimos el conocimiento a partir de acontecimientos, dones, provisión (planeación); creamos momentos en tiempo/contenido no lineal para generar compromiso de acercamiento, hacer cosas juntos y compartir la experiencia con el descubrimiento (dando-se y recibiendo-se) ya que se basa en una relación de trato entre sujetos que respetan su subjetividad y sus inteligencias iguales.
Las bondades de educarse en la naturaleza
Su práctica es gozo. Es atenta al entorno y simultáneamente al interior de nosotros y las relaciones que construimos, es diferenciada, responsable, ética, en comunidad, pone al centro el expertise de nuestra vida, prevalece la escucha activa y la confianza de hablar de nosotros mismos, con hospitalidad de pensamiento (disposición, apertura) y actitud de cuidado.
Tipos andamiaje en el Aula Natural:
Sensorial:
- Elementos bióticos y abióticos que se pueden manipular, escuchar probar y observar.
- Objetos de colección naturalista (huesos, caracoles, etc.)
- Caminatas, carreras, estar presente en la naturaleza con los sentidos.
El propósito es:
- Conectar ideas.
- Aprender a partir de narrativas.
- Aprender a partir del movimiento.
- Contextualizar ideas, relaciones abstractas naturales.
- Descubrir nuevos conocimientos.
Gráfica:
- Observación etológica directa, reconocer la vulnerabilidad interespecie.
- Trabajo cooperativo a merced de los elementos.
- Revisar condiciones climáticas y necesidades específicas para visita de Aula Natural.
- Planear/construir cooperativamente acontecimientos para la comunidad.
El propósito es:
- Sintetizar.
- Planear acciones.
- Vincularse con otros para un proceso y hacer algo.
- Adquirir conocimiento interactuando con otros.
- Desarrollar habilidades de comunicación y colaboración.
- Cultivar empatía y mente abierta.
Interactiva:
- Manejo de información de eventos/relaciones de factores bióticos y abióticos (creación de tablas, gráficos y narrativas.
- Reconocer patrones naturales/no naturales y tendencias.
El propósito es:
- Adquirir conocimiento con números y datos.
- Producir ideas y organizarlas gráficamente.
- Reconocer patrones y tendencias.
- Relacionar causa-efecto.
La intención de apostar por las Aulas Naturales
Las Aulas en la Naturaleza representan una política de igualdad, la de crear en conjunto y de aprender de los errores propios y comunes. Propone sacar a los niños y jóvenes de las aulas de concreto para que vivan el aprendizaje en libertad, con la piel en contacto con la naturaleza. Se reconoce a la naturaleza como génesis, indispensable invitando a observar nuestro comportamiento.
También se promueve el actuar en cohesión, en escuchar, en reglamentar en conjunto para el bien y seguridad colectivo. Resulta indispensable el cuidado del otro, el cuidado de la naturaleza, la conexión entre acto/pensamiento/sentimiento/emoción. Nos movemos hacia reconocer la importancia de la vida y su fragilidad planetaria.
Buscamos la confianza para compartir(nos) en pensamiento y acción, para crecer juntos y apoderarnos de nuestras propuestas de acción para transformar el mundo. Un hilo conductor de la apuesta política es transitar por la zona del desarrollo próximo de la mano de unos y otros.
¿Qué se requiere para facilitar en las Aulas Naturales?
Las habilidades que debe tener un facilitador que promueve el andamiaje en Aula Natural debe ser capaz de elaborar las estrategias básicas:
- Reconocer y valorar el conocimiento y cultura del otro con: escucha activa y mediación, recurrir a la pedagogía de la ternura.
- Diseñar la conversación libre y estructurada: paciencia para facilitar el habla, evita el control intelectual e incorpora la palabra del otro en la propuesta de aprendizaje
- Contextualizar ágilmente lo visual, auditivo y verbal: reconocer la otredad abiótica y biótica del contexto y de las personas, presentar los conceptos, ideas y vocablos utilizando los elementos y sus relaciones.
- Agilidad mental para no cosificar el miedo, la renuencia y emociones que se interpongan en el deseo de curiosear desde los artilugios.
- Modelar y narrar: es maestro porque ejemplifica el cuidado, la ternura, la paciencia, el respeto, así como los actos que llevan al aprendizaje.
- Le da su lugar a la naturaleza: permite que el andamio natural sea el que guíe la práctica educativa en conjunto con la comunidad. Respeta los ritmos naturales del sol, la luna, el viento y es sensible al cansancio, la sed y el hambre del participante.
- Curiosear, callar y preguntar: elabora preguntas, estimula el intercambio de opiniones respetuosas, modela la escucha activa y la doble escucha, respeta el tiempo de dar.
- Pregunta sabiendo que quizás no hay respuesta y está dispuesto a ser habitado por la palabra de los demás.
Hacer Comunidad con las Aulas en la Naturaleza
Su carácter colectivo permite propuestas ricas en ideas, fértiles en predicciones y alternativas de salidas abiertas a la propuesta de aprendizaje basada en proyectos. Ser un ente colectivo en el trabajo en Aula Natural es un reto para medir y auto regular el impacto en los sitios que nos reciben.
Somos consientes de uno y de todos, planeamos para uno y el todo, considerando la otredad natural, sin embargo, al exponernos a los elementos como individuos permite el aprendizaje situado y es flexible para la integración de población neuro-divergente, justamente porque estamos todos al cuidado de todos. Juntos transitamos hacia la zona de desarrollo próximo.
¿Qué se puede mejorar?
Esta propuesta de ruptura epistemológica tiene aristas sin pulir. Algunas de ellas dependen de la administración escolar, costos/valor, posturas de los padres de familia, tipo de escuela, variedad de “Aulas Naturales”, tamaño de grupos y facultar a multiplicadores para ampliar el ejercicio.
Por lo pronto, han embonado teoría y práctica al punto de poder presentar esta propuesta basada en el andamiaje de Vygotsky y Bruner, la Pedagogía del Sujeto de Berlanga y las Taxonomías de Bloom.
Seguirá la propuesta generando experiencias que al evaluarse y recuperarse se puedan relacionara las teorías que le den sustento. Mientras tanto… a GOZAR de los acontecimientos.
*Editado por Edgar Alan Flores Paredes, estudiante y asistente de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente
Bibliografía
1.Acosta-Gonzaga, E.; Ramirez-Arellano, A. Scaffolding Matters? Investigating Its Role in Motivation, Engagement and Learning Achievements in Higher Education. Sustainability 2022, 14, 13419. https://doi.org/10.3390/ su142013419
2.Smartpimaryed. (2015).THEORY: DAP Developmentally Appropriate Practice (Part 3): The Affective Domain. https://smartprimaryed.com/2015/11/15/theory-dap-developmentally- appropriate-practice-part-3-the-affective-domain/ |
3. Sijen (2012) Sharing learningand teaching practices and insights. Is Higher Education lacking its affective dimension?. Taxonomy Circles – Visualisations of Educational Domains https://sijen.com/tag/affective-domain/ 4.Gotzone Barandika1 , Javier I. Beitia2 , María-Luz Fidalgo2 , Idoia Ruiz-deLarramendi (2015) A PROCEDURE TO ADAPT SOME COGNITIVE TOOLS TO THE SELF-LEARNING OF CHEMISTRY Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Ciencia y Tecnología, University of the Basque Country (SPAIN) https://www.researchgate.net/publication/280305360 5.Joan Carles Mèlich. (1996). “El texto como otro”. Ars Brevis, 2, pp. 269- 278. |
6.Benjamín Berlanga Gallardo. (2015). “Romper, romper, romper: subvertir el orden de lo educativo. La experiencia de los posgrados de la Universidad Campesina Indígena en Red (México)”. La Piragua, 41, pp. 84-92 7.Benjamín Berlanga Gallardo. (2020). Cinco ideas sobre la profundización del apagón pedagógico en tiempos de pandemias y los retos de la pedagogía del sujeto. Documento preparado para el curso de verano de la maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, |
julio 2020. 8.UCIRED. “Acerca de la hospitalidad del pensamiento: de la cordialidad en el trato con el otro”. Documento sin editar. |
¿Quieres saber más sobre los Aulas Naturales y otros Artilugios Educativos? Inscríbete a la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad El programa tiene una duración de cuatro semestres y las clases inician en enero de cada año. Únicamente se abre un grupo por año. Escríbenos a pda@umamexico.com.mx y efp@umamexico.com.mx