
El Camino hacia la Soberanía alimentaria
diciembre 19, 2025
Dreamstime. (2025). De 2025 a 2026 foto de archivo. (Imagen).1
Adiós 2025
Con el cierre de año podemos experimentar diversos estados de ánimo, ya sea miedo, angustia, tristeza, entusiasmo, alegría, agradecimiento o cualquier otro. A veces se presentan en una suerte de montaña rusa, otras veces como carrusel, o para aquell@s más creativos dejo la personalización de esta metáfora a su propia experiencia e imaginación.
Influencers
Lo interesante es que, en cualquier composición, trayecto, orden o predominancia de tus estados de ánimo, el reto es gestionarlos. En ese proceso electivo y “digestivo” -metafóricamente hablando-, nuestros sentir-pensares tienen una influencia brutal en nuestros comportamientos y actitudes. En consecuencia, también en los resultados que generamos.
Sin embargo, lejos de poner a la razón en el centro del sistema operativo humano, quisiera reflexionar sobre el rol de influencers que juegan el pensamiento y nuestras emociones para generar resultados en nuestra vida. Ante esto, me resulta inevitable recordar la definición de locura que se le atribuye a Albert Einstein, entendida como esperar resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo. ¿Alguna vez te has reconocido en ese lugar?
Aun cuando esta introducción pudiera confundirse con un mero ejercicio de autorreflexión, aspira a ir más allá para invitarte a una reflexión-acción reconfigurando tu Mindset 2026 -estado mental– para contribuir proactivamente al bienestar planetario del que eres actor clave.
Bienestar planetario –Planetary Wellbeing en inglés-
Aquel que sostiene la salud y el equilibrio de los sistemas naturales en la Tierra, íntimamente ligado al bienestar de los seres humanos. Estos sistemas nos proporcionan recursos vitales como el aire que respiramos, el agua potable, el alimento o protección, entre otros beneficios.
Luego entonces, si el planeta no está bien, el ser humano tampoco puede estarlo. Este nuevo paradigma nos mueve del enfoque antropocéntrico instalado en nuestra cultura, a uno cosmocéntrico que reconoce la interconexión y el aporte de cada forma de vida en un proceso evolutivo interdependiente.
Desafortunadamente, los desequilibrios en los sistemas naturales son causados predominantemente por nuestra intervención humana, generando exponencialmente problemas ambientales, que a su vez desencadenan problemas sociales.

Los sistemas naturales nos ofrecen recursos vitales finitos, mientras que nuestras necesidades son ilimitadas y no pueden satisfacerse de una vez y para siempre, sesgando nuestra percepción “pasando desapercibido” el hecho de que su extinción representa nuestra propia extinción como humanidad. Lo que cuestiona el entendimiento de los seres humanos como seres racionales “superiores”.
El goce humano y los límites planetarios
Recurro a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, quien postuló la existencia del inconsciente (finales s.XIX)2 como la parte más profunda y oculta de la mente en donde viven los deseos, impulsos, recuerdos y conflictos reprimidos que influyen predominantemente en nuestra personalidad y comportamiento, operando con una lógica irracional y atemporal.
Freud planteó el goce humano3 entrando al terreno de los excesos, la repetición y, a menudo del sufrimiento vinculado al placer como síntoma. El goce humano se caracteriza por un vacío existencial que impide una satisfacción plena o total y genera la infinitud del deseo.
Luego entonces, ¿la policrisis climática es un síntoma del goce humano?, ¿el ser humano está atrapado entre el placer generado por el consumismo y el sufrimiento causado por la destrucción y muerte a consecuencia del extractivismo, cavando su propia destrucción?, ¿el haber rebasado 7 de los 9 límites planetarios que sostienen el equilibrio de la vida del ser humano en la Tierra es un síntoma que tiene cura?

(Stockholm Environmental Institute, 2025)4 “2025 Planetary Health Check Report”5 AQUÍ
Históricamente, el ser humano ha recurrido a la fragmentación para intentar comprender la realidad, por lo que a veces pareciera imposible conectar los puntos para seguir la huella causal de un problema socioambiental, como si estuviéramos completamente ciegos frente a las dolorosas realidades. Sin embargo, el problema es más complejo de lo que parece, pues las causas y los efectos no son inmediatos o los efectos se viven en otros sistemas interconectados. De ahí la importancia de practicar el pensamiento sistémico en la construcción de soluciones integrales.
Otra barrera por superar es la “ilusión de insignificancia” – illusion of insignificance– (Otto Sharman, 2025), es decir, la sensación de que “lo que está pasando en el mundo es tan grande que nada de lo que yo pueda hacer tiene un impacto significativo” tan instalada en el imaginario colectivo, pero recuerda, solo es una ilusión.
Este fin de año regálate 1 DÍA para observar y practicar, desde que amanezca hasta que anochezca, una nueva mirada hacia todas tus interdependencias con otras formas de vida – ya sean humanas, animales, vegetales, con la tierra, el agua, el viento, etc. Anota todo lo que observaste, sentiste, pensaste, o descubriste. Y pregúntate ¿qué necesitas cambiar para contribuir proactivamente al bienestar planetario?
Poder personal y colectivo de transformación
No se trata de añadir eco ansiedad a la lista de estados de ánimo, sino ampliar tu poder de influencer en los sistemas naturales en los que participas maximizando tu poder personal y colectivo de transformación al servicio de una causa mucho más grande que tú, imprimiendo propósito a este 2026 y colocando a la ESPERANZA en el centro de tu mente y de tu corazón generando un impacto positivo cada día en tu entorno inmediato.
Alrededor del mundo ya hay múltiples soluciones escalables que han probado que podemos darle la vuelta a esta dolorosa realidad, nuestro reto es sumarnos e incrementar nuestro poder de influencia, escala y velocidad.
¡Hagamos de lo socio ambiental parte de la vida cotidiana este 2026!
Verónica Porte Petit Anduaga. Estudiante de la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad Universidad del Medio Ambiente
FUENTES
[1] Dreamstime. (2025). De 2025 a 2026 foto de archivo. (Imagen). Dreamstime.com: https://thumbs.dreamstime.com/b/nuevo-a%C3%B1o-un-cierre-de-bloques-madera-con-los-n%C3%BAmeros-que-sugieren-una-cuenta-regresiva-para-el-la-imagen-es-perfecta-crear-335429031.jpg?w=360
[2] Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Obras completas, volumen 4. Buenos Aires: Amorrortu editores.
[3] Freud, S. (1979). Más allá del principio del placer. Psicología de las masas y análisis del yo y otras obras (1020-1922). Buenos Aires: Amorrortu editores.
[4] Stockholm Environmental Institute (2025). The nine planetary boundaries and their status. Stockholm University: www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html
[5] Postdam Climate Impact. (2025). Official Planetary Health Check 2025 with Johan Rockstrom. (Video). Postdam Climate Impact: https://youtu.be/ndPVcg6uSZc“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

