fbpx

Acciones Legales Ambientales

Acciones Legales Ambientales

Nos gustaría compartir algunas conclusiones derivadas de la sesión de cierre de la primera generación del Diplomado de Acciones Legales Ambientales, tres visiones., que se impulsó desde el área de Derecho Ambiental y Política Pública de la UMA.

Una de las preguntas fue: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la autoridad, las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y la iniciativa privada, en la implementación de las acciones legales ambientales en nuestro país?

Los facilitadores del diplomado, quienes son expertos destacados en la materia, hicieron algunos señalamientos que vale la pena mencionar.

Gabriel Calvillo, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente e impulsor de la Ley de Responsabilidad Ambiental, señaló que uno de los principales problemas es, sin duda, un tema de capacitación; es decir, existe un desconocimiento de la ley y sus criterios de aplicación por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia. En su opinión, en México contamos con un marco legal muy completo que el propio poder judicial ha ido perfeccionando a través del tiempo, por lo que el principal tema a vencer es el desconocimiento de los procedimientos que se deben seguir.

 

 

Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), considera que uno de los principales retos para las ONGs consiste en la implementación de acciones legales ambientales con base en la ley, pues pese a que existe un número considerable de estas organizaciones en México, el problema es que no se ha implementado todo el marco normativo vigente y lo que se aplica se realiza de manera discrecional por parte de las autoridades judiciales.

Los participantes coincidieron en que consideran importante que las instituciones se fortalezcan, pues actualmente existe un alto grado de discrecionalidad por parte de las autoridades. Es importante la aplicación de la ley vigente en todos sus términos, a través del litigio estratégico, mediante el cual los ciudadanos contribuyan a generar criterios para impulsar a la autoridad administrativa para que sea congruente con las leyes y los tratados internacionales.

 

Para Mauricio Limón, de Limón Consultores, S.C., quien cuenta con una amplia trayectoria dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y la iniciativa privada, mencionó que es necesario contar con una “armonización legislativa” para homogeneizar las leyes ambientales, a partir de realizar un análisis profundo a la legislación ambiental, sobre todo desde el acceso a la justicia, rompiendo con la inercia burocrática.

 

Te invitamos a escuchar la sesión de cierre del primer Diplomado de Acciones Legales Ambientales, tres visiones.

Lo puedes hacer en la siguiente liga, insertando la clave que se indica. https://vimeo.com/307058444 Clave UMAmexico2018

Share this post