fbpx

Entusiasmo, potencial y codiseño

Entusiasmo, potencial y codiseño

Metodología UMA-Lab en los Proyectos Socioambientales.

Por Magnolia Magos. Maestría en Proyectos Socioambientales.

¿Es acaso la falta de presupuesto la razón por la cual los proyectos sociales no prosperan? puede ser una de las razones pero hay más de fondo.
Esteban Tapella del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de San Juan, enumera las razones principales del fracaso en un proyecto social:

  • Tener objetivos demasiado ambiciosos
  • Falta de organización y coordinación entre los actores: beneficiarios, equipo de formación, organismo
  • Mecanismo de desembolso burocrático: Al pedir fondos económicos al sector público, por falta de atención eficiente y burocrática, al momento en que llegan los fondos para cierto problema a resolver, el problema evoluciona y ahora ya es otro.
  • Tener objetivos pre-definidos antes de conocer la comunidad (Tapella, 2007 )

 

La comunidad y el propósito interno en los Proyectos Socioambientales.

Eckhard Tolle, en su libro “A new Earth” hace referencia sobre el propósito interno y el propósito externo en la vida de cualquier persona. El propósito interno dice Tolle, se refiere al “Ser” (primario) y el propósito externo al “hacer” (secundario) Tolle, sugiere permitir al “Ser” se exprese antes de decidir qué “hacer” y de esta forma encontrar la sintonía con el flujo de la vida. “Estar conscientes con el momento presente permite experimentar el gozo, desde donde surge la fuerza poderosa del entusiasmo”. (Tolle, 2005)

Este proceso interno, según Tolle, le sucede a todas las personas en algún momento de su vida, y nos invita a dejar de lado el “ego” que insiste en tratar de imaginar ser alguien en el futuro y se pierde la oportunidad de observar el momento presente desde donde surge el potencial.

Sintonizar con la esencia del Ser produce gozo y desde ahí es posible tomar decisiones en concordancia, para “hacer”.

El Ser alineado con el hacer.

Al igual que las personas, los proyectos también tienen un propósito interno y un propósito externo.

La metodología “UMA-Lab” invita a los estudiantes de maestría, identificar el cambio social y el cambio ambiental, antes de decidir “el cómo” lograr estos cambios, escuchar el propósito interno en los proyectos socioambientales a través del codiseño con la comunidad permite que emerja la energía para sustentar los proyectos.
Conocer desde dentro los contextos y escuchar atentamente las necesidades, inquietudes y entusiasmos más auténticos de una comunidad revela grandes potenciales.
No es fácil dejar de escuchar al ego que quiere controlar y decidir cómo resolver los problemas, sin poner atención en el potencial. La visión del ego es tan limitada que sólo puede ver un pedacito de la realidad.

la UMA invita a sus estudiantes a codiseñar con la comunidad por que así los proyectos encuentran la energía suficiente para regenerarse y ser perdurables en el tiempo.
Es fundamental escuchar con toda la presencia y toda la consciencia, ser capaces de observar el potencial y permitir que poco a poco se revele “el cómo” hacer realidad el sueño de todos y entre todos.

Referencias
Tapella, E. (2007). documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario”, [Ebook]. Cordoba: Universidad Nacional de Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI). Recuperado de https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf

Tolle (2005), E. A new earth (pp. capitulo 9 y 10). Grijalbo.

Share this post