¿Cómo llega a la Universidad del Medio Ambiente una artista escénica?
octubre 17, 2024Desafíos en la educación actual para generar conexiones con la naturaleza
octubre 25, 2024¡Llegó la lluvia y cesaron los incendios!
El agua difumina el recuerdo del fuego en los bosques y parece también borrar nuestra memoria, las temáticas y asuntos prioritarios cambian.
Sin embargo, las consecuencias de los incendios no acaban con las lluvias y, aunque muchas zonas reverdecen y el ambiente cambia, se refresca y la humedad se instala en Valle, hay zonas que no lograrán recuperarse, donde los árboles siguen de pie, pero quemados: materia orgánica que representa combustible para el próximo año.
Así que no es algo que podamos ni debamos olvidar.
Zona incendiada reverdeciendo tras las lluvias
Árboles quemados que no lograron sobrevivir
Disposiciones legales
En Título Quinto de La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable denominado: Medidas de conservación, integra en su capítulo segundo disposiciones relativas a los Incendios Forestales y Manejo del Fuego.
En su artículo 121 señala que los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales están obligados a llevar a cabo, en caso de incendio, la restauración de la superficie afectada en el plazo máximo de dos años, debiendo ser restaurada la cubierta vegetal afectado.
Así mismo señala que si la regeneración natural no es posible, la restauración se hará mediante la reforestación, poniendo especial atención a la prevención, control y combate de plagas y enfermedades.
Por otro lado, establece que se puede solicitar apoyo a las autoridades para realizar dichos trabajos.
Es importante señalar que los titulares o poseedores de los predios afectados que no hayan sido responsables del incendio podrán solicitar el apoyo para los trabajos de restauración; sin embargo, se entiende que también tienen la obligación de restaurar.
De lo antes señalado se pueden concluir tres cosas:
(i) en caso de incendio existe una obligación de restaurar en un plazo de dos años seas o no el responsable del incendio;
(ii) se pueden pedir apoyo a las autoridades para llevar a cabo dichas acciones, y
(iii) aunque se habla de restauración sólo se hace referencia a la reforestación. (Congreso de los Estados Unidos Mexicanos LGDFS, 2024)
La sociedad civil
Cuando se presentaron los incendios la respuesta de la sociedad civil fue impresionante. Nuestra solidaridad es ejemplar en momentos de desgracia. Los chats se inundaron de voluntad por ayudar, contribuir, donar.
Sin demeritar este ímpetu de ayuda y los grandes resultados que se obtuvieron para poder controlar el fuego: ¿No creen que es necesario cambiar de un modo “apagar incendios” a una visión de unir esfuerzos para minimizarlos o para la restauración de los bosques?
Un esfuerzo constante, planeado. Desde la colecta de semillas, reforestación, canales de infiltración, acciones para reducir la erosión, que tienda a la regeneración de los ecosistemas afectados.
Este tipo de acciones que ya están siendo iniciadas por Probosque en algunos lugares como en Donato Guerra.
Probosque comienza restauración forestal en Donato Guerra tras incendios forestales
Pero… la sociedad civil: ¿Qué puede hacer?
Mariana David Gershenson
Para responder esta pregunta entrevistamos a Mariana David, quien representa una asociación civil denominada Comunidad de las Montañas (antes Colonos de las Montañas), un interesante ejemplo de incidencia, de la cual actualmente es coordinadora.
Mariana lleva 7 años en Valle de Bravo es historiadora del arte y su último trabajo antes de dejar CDMX fue dirigir un espacio experimental de arte en la Colonia Roma, que empezaba con un programa de derecho a la ciudad con la intención de crear un espacio para generar conciencia sobre los derechos civiles, la integración de áreas naturales y las problemáticas ambientales en la ciudad.
Es egresada de la Maestría en Proyectos socioambientales de la Universidad del Medio Ambiente y pueden entrar en contacto con ella: coordinacion.cdlmvalledebravo@gmail.com
Mariana David Gershenson
Comunidad de las montañas
Hace aproximadamente 5 años, un grupo de propietarios de Valle “de toda la vida”, como se suele decir, decidieron conjuntar esfuerzos y crear Comunidad de las Montañas.
https://www.instagram.com/comunidaddelasmontanas/
Con el interés de salvaguardar los bosques y los sistemas hidrológicos, generar economías, circulares y un bienestar en la zona del sureste de Valle de Bravo. En un territorio que comprende las comunidades de Cerro Gordo, El Manzano, Mesa Rica, La Huerta, Potrerillos.
Es una asociación de iniciativa privada que une varios ranchos que participan en diferentes dimensiones.
Esta asociación civil fue impulsada por Samantha Namnum, quien actualmente está al frente del Observatorio Ciudadano Valle de Bravo. Para saber más del observatorio pueden consultar el siguiente artículo: https://umamexico.com/un-cambio-de-paradigma-por-valle/
Líneas de acción
Comunidad de las Montañas ha desarrollado diversas líneas de acción, entre ellas gestión de residuos, capacitación, sensibilización y educación ambiental, pero en esta ocasión nos centraremos en el tema forestal.
Actualmente han logrado consolidar una brigada compuesta por 4 elementos fijos que trabajan todo el año y en épocas de incendios se contratan a más elementos eventuales.
Esta brigada se capacita año con año por PROBOSQUE quien ofrece capacitaciones gratuitas.
Todos cuentan con capacitación, equipo, herramientas y materiales necesarios para participar en las acciones de control de fuego, pero lo que resta del año se dedican a llevar a cabo acciones de restauración en una superficie que abarca aproximadamente 2,000 hectáreas.
También realizan labores de prevención y combate de incendios, reforestación siguiendo la línea que marca PROBOSQUE.
Sin duda contar con una brigada constante y bien capacitada es un logro, ya que tuvieron una participación activa e inicial en la pasada época de estiaje, lo cual significó que, junto con las autoridades, se acortara el tiempo de respuesta y los incendios en la zona fueran atendidos de manera oportuna.
Superficie en la que incide Colonos de las Montañas
Entender el territorio
Así mismo, nos platicó que una de las acciones iniciales y primordiales es entender el territorio y para ello han solicitado la elaboración de diagnósticos del área y su zona de influencia y detectar el tipo de actividades a realizar y así programarlas a lo largo del año, intentando verlo como un continuo, como un sistema con los diferentes momentos por los que transita, en vez de solo atender por épocas de forma fragmentada.
Así mismo llevan a cabo estudios de cada zona incendiada para establecer las acciones más pertinentes, se llena un formato y se comparte con PROBOSQUE quien también invita a brigadas a participar en acciones y así, de forma práctica, se llevan el conocimiento que pueden implementar en las zonas donde trabajan.
Los gastos en este tipo de acciones y para mantener la brigada se ven como una inversión con grandes resultados, este cambio de visión es muy importante y Mientras más se organizan los actores, menos es la carga económica. Se empieza a visualizar en una dimensión de cuidado del territorio, no solo un lote es específico.
Mariana resalta la importancia de la sociedad civil para atender los temas socioambientales de Valle de Bravo, no solo esperar a que las autoridades lo resuelvan. Es importante estar informados y sobre todo contribuir.
Fueron muchos temas los que tratamos así que quienes quieran ahondar más, pueden ver la entrevista completa en el siguiente enlace:
Donataria autorizada
Para terminar, queremos recalcar que Colonos de las montañas es donataria autorizada y es una buena forma de canalizar ayuda monetaria, por lo que si quieres contribuir dejamos los datos.
Datos bancarios para donativos Comunidad de las Montañas (para cuestiones fiscales mantenemos el antiguo nombre):
NOMBRE: COLONOS DE LAS MONTAÑAS Y EL BOSQUE DE VALLE DE BRAVO A C
CLAVE INTERBANCARIA: 044457228000710642
CTA:22800071064
SUC:001
PLAZA: VALLE DE BRAVO, EDO DE MÉXICO
BANCO: SCOTIABANK INVERLAT S.A
Para solicitar recibos deducibles por favor enviar sus datos fiscales con la ficha de depósito a Cecilia Jurado: admon.cdlmvalle@gmail.com
Escrito por Cristina Padma Sánchez Juárez, directora del área de Derecho Ambiental y Política Pública de la Universidad del Medio Ambiente.
“Las opiniones expresadas en este articulo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad de Medio Ambiente”
No te pierdas la oportunidad de formar parte de la primera universidad especializada en sustentabilidad en Latinoamérica, conoce la oferta educativa que la UMA te tiene preparada.
Referencias
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos LGDFS. (01 de 04 de 2024). Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable . Obtenido de Cámara de Diputados: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgdfs.htm