fbpx

Beneficios y oportunidades de ser empresa socioambiental

Beneficios y oportunidades de ser empresa socioambiental

Por Flor González Martínez.

Ser Empresa Socioambiental significa el compromiso de demostrar que las empresas pueden ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales.

Estas empresas pueden pertenecer a un Movimiento Global que está presente en todo el mundo.

Nueva Economía: Hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Evaluación de Impacto: Se caracterizan porque miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren

Triple Impacto: Ser Empresa del cuarto sector significa demostrar que es posible perseguir el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo.

Ser Empresa B

Existe la certificación de sistema B para las empresas que buscan el triple impacto. Si eres un Emprendimiento en etapa temprana, no estás constituido como figura moral pero deseas ser Empresa B, LO PUEDES SER, no hay impedimento ni restricción.  Ser Empresa B no es solo una certificación, es una convicción de ser las mejores PARA el mundo. Esa filosofía debes adaptarla desde la idea del negocio social y cuando estés listo/a, obtienes tu certificación, todo a su tiempo.

Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo, cumpliendo el compromiso de mejorar de forma continua sus impactos socioambientales, y operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Las empresas que se certifican NO son perfectas, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio. Alineado, se consideran las acciones de la empresa en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

Esta certificación es una revisión detallada de todos los ámbitos de tu empresa. Busca ayudar a identificar todas las posibles áreas de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto positivo.

La certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.

Cada vez más empresas se preguntan cómo debieran medir el éxito de la empresa más allá del éxito financiero.

Share this post