fbpx

Celebración Verde en el Campus de la Universidad del Medio Ambiente

Celebración Verde en el Campus de la Universidad del Medio Ambiente

Durante dos días; directivos, docentes, alumnos y egresados de la UMA, se unieron para crear un espacio de diálogo colaborativo, compartir opiniones y seguir impulsando la visión de la Universidad.

Valle de Bravo. a 11 de noviembre 2019.- El Campus Universitario fue el marco para el festejo del Décimo Aniversario de la creación de la Universidad del Medio Ambiente, donde se reunieron actores importantes en el tema de la sustentabilidad; con el objetivo de generar conversaciones y compartir visiones con los estudiantes en torno a este tema.

 

La UMA es la primera Universidad en Latinoamérica conceptualizada en su totalidad en medio ambiente, cuyo valor principal es ser un punto de encuentro y aprendizaje entre líderes de sostenibilidad.

 

Victoria Haro, Rectora de la Universidad del Medio Ambiente, agradeció la asistencia de los medios de comunicación, de los docentes y alumnos presentes; así como de los amigos de la universidad que se han sumado a este proyecto.

“Este momento de ceremonia, está reflejando una idea sobre un principio de Mahatma Gandhi: “los medios son los fines”; es decir el ADN que uno tiene en el proceso de las cosas, es el ADN de los resultados; y así fue este día, en términos de las dinámicas, que fueron diseñadas y facilitadas por los estudiantes y así es la UMA” comentó Haro.

“La visión de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) es impulsar agentes de cambio (o como les llamamos en la UMA, inconformes activos), que sean capaces de imaginar nuevos modelos de organizaciones sociales o empresariales que no sólo causen beneficios económicos, sino ambientales y sociales en el lugar en donde estén insertados”, añadió.

Sobre la historia de la Universidad, el Presidente del Consejo Federico Llamas comentó, “La UMA no es una sola historia, es miles de historias relacionadas, interconectadas a lo largo de 10 años”; refiriéndose a la cantidad de personas que han sido impactadas y beneficiadas con los conocimientos y experiencias de todos los proyectos sustentables que se han desarrollado.

El evento también sirvió para presentar el modelo educativo de la UMA, así como su oferta académica que va desde la Prepa UMA, hasta siete maestrías verdes enfocadas a: Negocios, Arquitectura, Política Pública, Turismo, Agroecología, Educación y Proyectos Socioambientales.

A lo largo de 10 años de vida, se han graduado seis generaciones de las Maestrías, seis generaciones de la Prepa UMA, cuatro generaciones del Programa de Emprendedores, diez generaciones del Diplomado en Sostenibilidad, y se han completado más de 100 cursos y talleres. Los egresados trabajan en empresas, gobiernos, academia, organizaciones civiles y como emprendedores independientes, participando en cientos de proyectos sustentables que son de enorme relevancia en la solución de retos socioambientales. Las maestrías en la UMA son semi-presenciales y atraen a estudiantes de toda la república y de diferentes países de América Latina.

Dentro de los presentes, estuvieron líderes en sustentabilidad y docencia como son: Dr. Oscar Hagerman, Dra. Ana Lorena Gurza, Dr. Alejandro Natal, Dr. Carlos Muñoz Piña, Lic. Annabel Membrillo, Mtro. Raúl de Villafranca, Dra. Doris Ruiz Galindo, Dr. Adrián Velasco, Dr. Francisco Gil, Dra. Elvira Schwanse, Dr. Guillermo Ortiz y el Mtro. Erik Wallsten.

 

 

Se realizaron dinámicas y talleres en donde los participantes interactuaban entre ellos para contestar diversas preguntas y generar una experiencia de co-diseño: ¿desde tu perspectiva actual, qué fue lo que más te ayudo de la UMA en tu desarrollo profesional o en tus proyectos profesionales?, ¿qué estás aprendiendo en este momento?, ¿qué hemos aprendido que se necesita para poder vivir un proceso regenerativo en un proyecto socioambiental?, ¿qué prácticas conocemos que funcionan para alinear a personas para colaborar juntas?, entre otras.

Para concluir la ceremonia, La rectora de la UMA, Victoria Haro, anunció que en los siguientes cinco años la UMA tiene el ambicioso plan de lanzar siete licenciaturas, empezando por la primera que estará enfocada en el desarrollo de proyectos socio-ambientales y abrirá en verano del 2021. Estas licenciaturas serán presenciales y convocando a jóvenes de todo el mundo.

 

SOBRE LA UMA

La Universidad del Medio Ambiente es un proyecto educativo que se desarrolla a través del Centro de Investigación y Aprendizaje del Medio Ambiente, especializado en temas ambientales y creado con el fin de contribuir hacia una sociedad que participa colaborativamente en la regeneración socio-ambiental. Está localizada en Valle de Bravo, México.

www.umamexico.com.mx

https://www.facebook.com/pages/Universidad-del-Medio-Ambiente/242576035782907

@umamexico

 

Contacto de prensa:

Olga Schiaffino

olschiaff@gmail.com

(55) 3940 4625

Share this post