
Wiki Katat: Inclusión digital indígena
marzo 17, 2026En la Universidad del Medio Ambiente, cada proyecto nace como una semilla. Algunas germinan en campo, otras en comunidad, y algunas más florecen en espacios donde la agroecología dialoga con el derecho, las políticas públicas y la investigación académica.
Esta es la historia de Jorge Alberto Díaz, un egresado de la Maestría en Agroecología Generación 2021 que, desde una formación inicial en derecho y políticas públicas, encontró en la UMA un punto de inflexión, un espacio donde no solo amplió su mirada, sino donde logró integrar disciplinas, saberes y propósitos para incidir más allá del aula.
Agroecología y políticas públicas
Su proyecto de maestría rompió con esquemas tradicionales. En un momento en el que los trabajos estaban mayormente orientados al campo, propuso desarrollar un manual sobre políticas públicas en agroecología que fuera de utilidad y de fácil lectura para los usuarios más importantes.
Su motivacion era muy clara, sabía de la ausencia de marcos normativos sólidos que acompañaran el crecimiento del movimiento agroecológico en México.
A partir de ahí, el proyecto comenzó a tomar forma gracias a un proceso colectivo, el acompañamiento cercano de docentes, el diálogo con compañeros y el análisis de experiencias reales, como leyes emergentes en estados como Colima y la Ciudad de México.
El resultado fue un manual accesible, pensado no solo para especialistas, sino para cualquier persona interesada en comprender qué son las políticas públicas y cómo pueden convertirse en herramientas para la regeneración.
La metodología UMA: aprender haciendo, pensar para transformar
Uno de los elementos más significativos de su paso por la UMA fue la metodología basada en proyectos. Lejos de una enseñanza tradicional, la experiencia implicó llevar la teoría a la práctica constantemente.
Como él lo describe, no se trataba solo de aprender conceptos, sino de construir marcos teóricos que pudieran ser útiles en intervenciones reales.
Este enfoque marcó profundamente su camino, llevándolo a comprender que no hay nada más práctico que una buena teoría, a desarrollar la capacidad de diseñar herramientas útiles para otros, y a reconocer el valor de la transdisciplina y el diálogo de saberes como pilares fundamentales para generar cambios reales.
Además, Jorge destaca dos aprendizajes clave que hoy siguen presentes en su trabajo:
La integración de múltiples disciplinas y saberes, no solo académicos, sino también provenientes de comunidades y pueblos originarios y la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica, mediante teorías del cambio y marcos aplicables a contextos reales.
De la maestría al doctorado
Después de titularse, su camino lo llevó al doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional y la Sustentabilidad, donde actualmente desarrolla una investigación vinculada al patrimonio biocultural y los planes de vida comunitarios.
En este proceso, la base construida en la UMA como el nos comentó, ha sido fundamental, no solo en términos de contenido, sino en la forma de investigar, escribir y vincularse con otros.

Tejidos hechos en Cuetzalan con métodos tradicionales, Fotografia Jorge Díaz
Pensar desde el potencial, no desde el problema
Uno de los aportes más relevantes de su trabajo es el enfoque en políticas públicas regenerativas, que, a diferencia de las tradicionales, no parten del problema, sino del potencial.
Este cambio de mirada implica reconocer la capacidad existente en los territorio, el conocimiento de los productores y la importancia de construir desde lo local.
En este sentido, la agroecología se convierte en mucho más que una práctica agrícola: es una forma de pensar el desarrollo, el territorio y el futuro.

Activismo en defensa de los ecosistemas de México, Fotografía por Jorge Alberto Díaz
Publicaciones y aportes al campo
Como parte de su camino académico y compromiso con la generación de conocimiento útil, ha participado en diversas publicaciones en revistas especializadas, tanto durante su paso por la UMA como en su etapa doctoral. Entre ellas destacan:
- Un artículo publicado en la revista LEISA (Revista de Agroecología para América Latina), enfocado en los orígenes y fundamentos de la agroecología.
- Un artículo en la Revista Latinoamericana de Derecho Social, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde aborda la agroecología como modelo de empleo verde en el sector agrícola.
- Una publicación en la revista Elementos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, centrada en el análisis del Códice Masewal y su relación con el desarrollo y el territorio.
Además, actualmente cuenta con otros artículos en proceso de dictamen, vinculados a temas como la planeación estratégica, el desarrollo regenerativo y el patrimonio biocultural, así como una colaboración académica internacional en curso.
Cada una de estas publicaciones responde a un mismo propósito: poner el conocimiento al servicio de estudiantes, investigadores y comunidades, generando herramientas teóricas que faciliten intervenciones prácticas en distintos contextos.

Procesos de teñido orgánicos, Fotografia por Jorge Alberto Díaz
Comunidad, colaboración y sentido de propósito
Más allá de lo académico, su paso por la UMA dejó una huella profunda en lo humano. El compañerismo, la inteligencia colectiva y el sentido de comunidad fueron elementos clave para sostener procesos, y construir vínculos que trascienden la maestría.
Esa experiencia sigue presente en su forma de trabajar y colaborar, recordándole constantemente que el conocimiento cobra sentido cuando se pone al servicio de otros.
Actualmente, el objetivo de Jorge es continuar publicando, fortaleciendo su investigación doctoral y, en el futuro, expandir su manual hacia un libro que aborde de manera accesible las distintas formas de agricultura y su papel en la soberanía alimentaria del país.
Escrito por Melissa Carrera, estudiante de la Maestria en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, Generación 2025
A continuación, algunas publicaciones de Jorge Díaz que puedes consultar:
Venegas-Díaz, J. A. (2023). La agroecología como paradigma garante de los derechos de los campesinos. LEISA. Revista de Agroecología, 38(1), 14–18.Venegas-Díaz, J. A. (2023). Manual de Políticas Públicas para la Agroecología, la Agroforestería y el Manejo Forestal Comunitario. México. Universidad del Medio Ambiente.
Venegas-Díaz, J.A. (2026). ¿Se perfila el derecho agroecológico en México como un marco básico para el empleo verde en la agricultura? Revista Latinoamericana de Derecho Social 22 (42), 1-36. Se puede consultar en: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/view/20171/20490
Venegas-Díaz, J. A. (2026). ¿El Códice Masewal es un verdadero códice? Elementos 141. 123-127. Se puede consultar en: https://elementos.buap.mx/directus/storage/uploads/00000013585.pdf

