fbpx

Desafío latinoamericano de turismo sostenible

Desafío latinoamericano de turismo sostenible

Por Luisa Arévalo. Estudiante Maestría en Turismo Sostenible

Si bien es cierto que la situación de pandemia en la que nos encontramos en la actualidad ha hecho que se modifique la forma en la que los estudiantes tomamos clases y mantenemos el ritmo académico, también ha sido una excelente excusa para que nos demos la oportunidad de vivir experiencias de intercambio con otros estudiantes que viven la misma situación en otras latitudes. Tres países hermanos: México, Colombia y Argentina, tres universidades (Universidad del Medio Ambiente, Corporación Universitaria del Huila y la Universidad de Buenos Aires) seis grupos de estudiantes de licenciatura, tecnicatura y de maestría nos dimos cita en el encuentro “Desafío Latinoamericano de Turismo Sostenible”, que tuvo lugar el día 29 de octubre de 2020.

Bajo criterios comunes de trabajo, fuimos invitados a crear un modelo de negocio que tuviera como base la ruta del mezcal en México, la ruta Magdalena travesía mágica en Colombia y la ruta del mate en Argentina, además de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU y los protocolos establecidos por cada país para el manejo del COVID-19 en el entorno turístico, todo esto dentro del marco del plan de negocio del modelo Canvas. La selección del equipo ganador estuvo a cargo de jurados de los tres países, quienes evaluaron los criterios descritos anteriormente, además de la presentación. Durante la puesta en escena, los estudiantes dimos a conocer las diversas propuestas que habíamos codiseñado, simulando un ejercicio de selección de ganadores por parte de un organismo de cooperación internacional para acceder a financiamiento.

Gracias a este tipo de espacios tenemos la capacidad de establecer vínculos con otros estudiantes, además de intercambiar ideas, experiencias y formas de ver oportunidades de negocio en rutas que ya están establecidas con anterioridad. Este concurso abrió las puertas a nuevas posibilidades de colaboración entre diversas escuelas que apostamos por una educación distinta, alternativa y que se enriquece con la puesta en escena de propuestas diversas.

Gracias a la UMA hemos podido encontrar distintas maneras de darle sentido a nuestros proyectos a través de la cocreación de sueños comunes para que se conviertan en proyectos con sentido para nosotros y para otros, bajo el principio de respeto a los ecosistemas y a las demás culturas y que al desarrollarse tengan en cuenta la cosmovisión y los ritmos propios de cada uno de los procesos.

“Las opiniones expresadas en este artículo son exclusiva responsabilidad de los actores y pueden no coincidir con las de la Universidad de Medio Ambiente”

Share this post