¿Qué es la Taxonomía Sostenible?
septiembre 23, 2023La limpieza convencional VS la limpieza sustentable
septiembre 27, 2023Escrito por Edgar-Alan Flores Paredes, estudiante de la maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.
¿Porqué se conmemora el Día de la Consciencia Ambiental?
El siguiente 27 de Septiembre del 2023 se conmemoran 28 años desde que se comienza a considerar esta fecha como el Día de la Consciencia Ambiental, esto a partir de un suceso lamentable que ocurrió hace 30 años en Argentina,.
En la provincia de Avellaneda, fallecieron siete personas: cuatro integrantes de una familia y tres trabajadores del servicio de salud, esto dado que acudieron a una emergencia que se suscitó en la casa de esta familia, la cual presentaba una fuga de un gas letal, se trataba de vapores de ácido cianhídrico que se filtró desde la rejilla del drenaje de la vivienda.
El ácido cianhídrico se conformó a partir de ácido sulfúrico y sales de cianuro que fueron vertidas en la red pública de aguas negras y grises, lo cual conllevó esta tragedia, a pesar de que las consecuencias a los responsables no fue del todo justa, dos años después, el Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados promulgaron la Ley 24.605 que determina esta fecha como el Día de la Conciencia Ambiental, seguido de un fuerte movimiento educativo para hacer conocer las implicaciones del respeto -o la falta de- hacia el medio ambiente.
¿Qué es la Consciencia Ambiental?
Es aquí donde quiero destacar mi postura como educador ambiental, es cierto que este tipo de sucesos son consecuencia de falta de consciencia ambiental, sin embargo, también es cierto que este concepto ha representado una idea ambigua de lo que se espera respecto al cambio de comportamientos individuales, para esto, propongo aterrizar las ideas más esenciales -desde mi perspectiva como educador y estudiante de la maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad– de lo que considero consciencia ambiental.
Consciencia Ambiental implica el desarrollo de posturas y posicionamientos ante los fenómenos socioambientales del mundo que nos rodea, involucra la consolidación de comportamientos que sean responsables con la entorno inmediato desde cualquier campo de oportunidad -sea el ámbito personal, comunitario o regional- , es decir, requiere de mirar los sistemas vivos que nos rodean y desarrollar una actitud de respeto ante lo que apreciamos de tal, después, conducir nuestras actitudes que influyen en el mundo basadas en el respeto de desearíamos de otros para nosotros mismos.
De manera colectiva, la Conciencia Ambiental implica fortalecer y priorizar el reconocimiento y uso adecuado de las bondades ambientales -o bien conocidos como recursos ambientales-, así como la generación de la inquietud para aplicar la educación ambiental, además, valorar las acciones que encaminan al reciclaje y la reutilización de materiales transformados por los seres humanos, en otras palabras, requiere de mirar oportunidades en las consecuencias que ya son visibles respecto al manejo y transformación inadecuada de los sistemas vivos que nos rodean.
¿Qué sí poder hacer a favor de la Conciencia Ambiental?
Si bien considero que la elección de comenzar a desarrollar una Consciencia Ambiental es una ruta de vida que no tiene fin, sin duda tiene muchos posibles comienzos, de los cuales, mencionaré unos a continuación:
COMIENZA A EXPLORAR TU ENTORNO
Es cierto que, de los primeros contactos para generar una postura de Consciencia Ambiental ante el mundo se habilita cuando decidimos conocer a profundidad nuestro entorno inmediato. En mi caso en particular, me di cuenta que, a pesar de haber vivido durante gran parte en mi lugar de origen en Puebla, descubrí que no conocía realmente mi entorno hasta años después, incluso aunque viví ahí mis primero 16 años; gracias a que comencé a viajar con mi familia, descubrí otros lugares y también la suerte de nacer y crecer en mi lugar de origen, después entendí el clima de mi zona y porqué había más disponibilidad de agua en mi región comparadas a otras muy cercanas.
Hay un momento durante dicha exploración en el que es inevitable encontrarse con los conflictos socioambientales, es decir, un paso para entender el entorno implica conocer porqué existen los problemas que preocupan en la actualidad a nuestra región, no digo que seamos nosotros quienes deban resolvernos, pero considero esencial el esfuerzo por entender las causas mayores de las consecuencias negativas en nuestro ambiente cercano y esto permite imaginar posibles soluciones desde nuestras oportunidades; considero dicha imaginación es la germinación de nuestra conciencia ambiental.
INFÓRMATE, CREA CONOCIMIENTO
Es cierto que cada vez es más común encontrar Comunidades de Aprendizaje donde se compartan ideales afines respecto al desarrollo de la Conciencia Socioambiental, también quiero aclarar que no es nuestra total responsabilidad “saberlo todo” o pretender que lo hacemos, al contrario, una Comunidad de Aprendizaje se conforma a partir de una Comunidad de Diálogo donde los integrantes están dispuestos a compartir sus perspectivas, dudas e inquietudes respecto a un tema que les interesa de manera profunda.
Puedo compartir desde mi experiencia que contaba con muchas ganas de entender mi entorno pero no sabía como, cuando, ni donde empezar, no fue hasta que decidí abrirme y explorar en distintas Comunidades de Aprendizaje -entre ellas la Universidad del Medio Ambiente-, gracias a esto, hoy me siento parte de una comunidad que no lo sabe todo, pero están dispuestos a aprender a partir del diálogo entre todos los interesados, creamos conocimiento colectivo y, a partir de allí, decidimos actuar desde nuestros nichos de incidencia.
CUESTIÓNATE CON PREGUNTAS PODEROSAS
Para concluir esta sección quisiera compartirte una herramienta que me ha servido a mi para ampliar mi consideración moral en la consciencia ambiental; resulta que las preguntas poderosas son capaces de hacernos reflexionar sobre nuestros propios paradigmas, es decir, las preguntas adecuadas nos invitan a reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos, sobre nuestra posición en el mundo, sobre lo que sí somos capaces y sobre lo que no. Para terminar, continuación te comparto una serie de preguntas que me ayudaron a abrir mi panorarama respecto al impacto real que tengo en el mundo:
¿Se de dónde provienen los bienes ambientales que hacen posible mi prosperidad hoy? ¿Qué puedo hacer para conocerles a profundidad?
¿Estoy dispuesto a cambiar alguno de mis comportamientos para demostrarme el respeto por aquello que me importa?
¿Creo que mis actos pueden hacer un cambio real en mi entorno? ¿Qué puedo hacer para que estar seguro de eso?
¿Con qué sí puedo empezar a actuar desde las oportunidades que tengo? ¿Qué creo que puedo aprender durante el proceso de esta nueva acción?
¿A quién o a qué me puedo dirigir para aprender más sobre lo que me importa socio-ambientalmente? ¿Cómo puedo empezar a aprender sobre lo que me importa del medio ambiente?
¿Qué me preocupa del mundo hoy en día? ¿Hacia dónde quiero destinar mis esfuerzos para incidir en mi propia consciencia ambiental?