Diversidad para el futuro

Diversidad para el futuro

¡Finalizamos la consultoría con Conservation International!

 

La salud de la tierra y del ecosistema está intrínsecamente relacionada con la salud de la población y la sociedad, por lo que cuidar de la tierra es necesario para cuidar también de la gente. Una de las formas de hacerlo es favoreciendo la diversidad, tanto biológica como social y cultural, pues es lo que permite que emerjan múltiples formas, procesos o sistemas para satisfacer alguna necesidad funcional en los agroecosistemas. La diversidad biocultural es un acervo de variedad de respuestas a los cambios en el ambiente, así que favorecerla y promoverla es sumar garantías para un futuro sostenible.

Diplomado en Desarrollo Comunitario para la Diversificación  Productiva

 

Con este principio en mente, la Universidad del Medio Ambiente, en alianza con Conservation International, Starbucks y Louis Dreyfus, desarrollaron un Diplomado en Desarrollo Comunitario para la Diversificación Productiva con la Cooperativa Jacaralito. Esta Cooperativa agrupa agricultores de la Sierra Sur de Oaxaca. En este territorio, la producción de café hace parte fundamental de los medios de vida de la población y es fuente de preocupaciones constantes debido a los problemas que ha tenido el cultivo en los últimos años. A través del Diplomado, 18 representantes locales y 138 campesinos pertenecientes a 22 comunidades de la región se capacitaron en estrategias agroecológicas de producción de café, favoreciendo sus ecosistemas y sus medios de vida.

 

 

Diseñando Estrategias para diversificar los procesos productivos.

El proyecto “Establecimiento de un impacto neto positivo en café de Origen en Oaxaca, México” dio cobijo a este Diplomado, e incluyó el acompañamiento comunitario en el establecimiento y apropiación de estaciones de producción de bioinsumos y de estrategias sostenibles de comercialización. En este proyecto, la UMA y Conservation International diseñaron estrategias para diversificar los procesos productivos, potenciar los medios de subsistencia locales, desarrollar modelos de negocio para pequeños productores y restaurar y conservar los agroecosistemas locales, permitiendo a los agricultores relanzar sus actividades cafetaleras.

 

 

 

Felicitamos a todos los participantes del Diplomado y estaremos atentos a los siguientes pasos para garantizar la vida digna de las comunidades agrícolas en Oaxaca y de sus ecosistemas.

Share this post