fbpx

(Des) Aprender para Innovar

(Des) Aprender para Innovar

En los últimos meses, hemos aprendido que para innovar en la educación el primer paso es la investigación -infinita- de nuestro propio camino de aprendizaje. Después de todo, no se puede enseñar, si nosotras mismas no comprendemos las distintas formas de aprender.

El primer reto con el que me topé fue identificar mi propio proceso educativo ¿Cómo lo viví? ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Qué cambiaría? Y con esas preguntas, surgen nuevas cuestiones,  ¿Cómo enseñamos ahora? ¿Qué conceptos, normas o experiencias son las que “debemos” enseñar? ¿Hay algo que se “deba” enseñar?

 

 

 

 

 

Educar es conversar

Durante los meses de este viaje de estudio en la UMA he aprendido en clases como Innovación Educativa o Educación para la Sostenibilidad que en los espacios donde podemos conversar es donde se da el aprendizaje y que siempre aprendemos del otro; “Educar es Conversar”(2)

¿Qué es eso que conversamos? Conversamos sobre lo que nos pasa, sobre nuestra experiencia. Para narrar esa experiencia he adquirido herramientas como las de Prácticas Narrativas que me han permitido encontrar distintas formas de apropiarme de mi historia. Me queda claro que todos podemos innovar y el punto de partida somos nosotros mismos. Cada quien somos expertos en nuestra propia vida y con eso en mente, podemos innovar en todo (2), en los espacios dedicados al aprendizaje, en formas de enseñar o en prácticas que puedan replicarse y servir como base a otros innovadores de la educación. Sócrates y Platón tal vez estuvieran orgullosos de mí, porque de lo que estoy segura es que no sé nada. (1)

 

Todos somos maestros

En estos meses, más que respuestas, he encontrado muchas preguntas y la certeza de que mi experiencia de estudiar en la UMA, ha sido un proceso de exploración y autoconocimiento; principalmente he podido reafirmar el amor que siento por la educación y la esperanza colectiva que veo al tener de cerca a tantas personas que se interesan por nuestra bienvivencia (en lugar de sobrevivencia) en el planeta.

 

Me he encontrado a misma con el ímpetu de transformar mi forma de ver la forma tradicional de “educar”, y de entender cómo TODOS SOMOS maestros. Me emociona iniciar el proceso de co-crear espacios educativos creativos, dignos y seguros ¿cómo? Eso todavía no lo sé. Ahora toca pensar sistémicamente; y sobre todo, pensar desde la indignación de lo que NOS pasa y reconocer que somos en parte, corresponsables de lo que pasa en el lugar donde vivimos. (3)

 

Tu bien es el de los demás y el de los demás es tu bien(3)

Partiendo de que todos somos expertos en nuestras vidas y nadie quiere o necesita expertos que nos digan que hacer (aunque incluso nosotros no sepamos qué, o cómo hacerle), y que todos podemos decir cosas sensatas y con sentido, aunque también digamos cosas sin sentido (2*), nunca dudemos en aportar ideas y experiencias al colectivo. No hay que olvidar que nos necesitamos entre todos. Estamos en esto, juntos.

 

 

Experimentemos, creemos, creamos y sobre todo: PREGUNTEMOS ¡que las preguntas no acaben!

En mi experiencia, esa es la forma más rápida y constante de aprender.

El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para uno estar mejor”

 Jacinto Benavente

Regina Renée Celada

Maestría Innovación Educativa para la Sostenibilidad, 1er Semestre.

 

 

(1) Frase popularizada por Platón, quien relata fue dicha por Sócrates. Según sus textos, hace referencia a que nunca podemos tener la certeza de nada, y siempre tenemos la oportunidad de cambiar nuestro camino y opinión cuando encontramos mejores formas.

(2) Benjamín Berlanga, Docente de la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad

(2*) Frases modificadas para este formato. Frase de Benjamín Berlanga, Docente de la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad

(3) Anécdota de unos Excluídos. Ensayo sobre la exclusión de jóvenes. Fernando H. Ferrara R.

Share this post