La relación de nuestra sociedad con el agua
octubre 23, 2023Investigación Activa para la vida
octubre 30, 2023Escrito por Edgar-Alan Flores Paredes, estudiante de la maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.
¿Qué implica desarrollar propuestas educativas en territorios donde se suscitan consecuencias de conflictos socioambientales?
Esta ha sido una pregunta que he mantenido viva durante la mayoría de mi trayecto en la maestría, esto dado que ha sido de mi interés poder desarrollar propuestas en contextos que necesitan de interacciones educativas, como lo son diversos lugares donde he tenido la oportunidad de trabajar en los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Cuando hablamos de conflictos socioambientales, me refiero a situaciones sociales, culturales y ambientales complejas -que responden a un sistema de interacciones- y sus consecuencias son negativas para el contexto donde se suscitan, en pocas palabras: acciones humanas que tienen un impacto en el medio ambiente y consecuencias sociales.
La Educación es uno de los factores del tejido social que primero se ven afectados cuando sucede un impacto socioambiental en un territorio, sobre todo en la educación pública.
Es común observar que, dentro de las prioridades de los habitantes de contextos donde se desarrollan conflictos socioambientales, la educación no siempre se considera como una prioridad, esto dado que, en situaciones de emergencia, el bienestar inmediato es la prioridad, esto implica el lugar donde se habita, las necesidades alimentarias y sobretodo, la sensación de seguridad; cuando esto se ve comprometido, se considera una crisis socioambiental, sin embargo, mientras se mantenga el mínimo indispensable de bienestar es cuando la educación puede actuar como un potencializador de las actitudes humanas ante estos contextos.
Lo que quiero destacar aquí son las maneras en las que sí es posible desarrollar encuentros educativos en este tipo de contextos, por lo tanto, te expongo una serie de estrategias que considero que tienen consecuencias positivas en la calidad de las relaciones entre educadores y las comunidades.
Encuentros Educativos Artísticos y Eco-arte.
El arte ha sido un importante catalizador de ideas y emociones en contextos donde los habitantes se encuentran experimentando diversas emociones complejas e intensas, para esto, he podido observar en Oaxaca y en Puebla como ciertas actividades relacionadas a hacer Ecoarte pueden ayudar a las personas a procesar sus emociones respecto a las experiencias vividas de las consecuencias de un conflicto o impacto socioambiental.
Esto se debe a la sensibilización y concientización que permite el Ecoarte, para así promover la re-significación de los habitantes dentro de sus territorios, esto al integrar diferentes perspectivas sobre lo vivido mientras se expresa lo que cada uno siente o vive cuando habita un espacio dañado.
Educación para la Capacitación
He podido apreciar que durante situaciones complicadas en territorios que se ven afectados por conflictos socioambientales, las fuentes de empleo se suelen ver afectadas, es por esto que propongo el desarrollo de encuentros educativos donde se capacite a los pobladores a realizar nuevas actividades que les permitan producir bienes desde sus oportunidades; esto ha sido bien recibido en contextos que necesitan recuperarse pronto y además puede involucrar un proceso pedagógico que podría ayudar al tejido social, esto ayuda a re-significar las capacidades de los habitantes y les permite desarrollar nuevas actividades con las que relacionen cambios importantes en su cotidianidad.
Algunos talleres que he visto muy valiosos son:
- Taller de Apicultura
- Taller de Bioconstrucción
- Taller de Gastronomía con Quelites y/o Hongos
Para terminar, te comparto algunos de mis aprendizajes clave mientras colaboraba para desarrollar propuestas educativas en lugares con conflictos socioambientales:
Contextualiza cada interacción educativa:
Es decir, considero muy importante que se consideren en su totalidad las capacidades y deseos de los habitantes para poder desarrollar una propuesta educativa; son ellos los que viven día con día las consecuencias de las acciones humanas y lo mínimo que desean es que sean escuchados, que sus preocupaciones sean validadas y reconocidas como importantes; cuando se hace educación desde ese paradigma, los resultados son más adecuados para la reestructuración del tejido social.
Involucra la cultura local:
Es cierto que lo primero que se pierde durante estos conflictos en los pobladores es el estado de ánimo, por lo que desarrollar actividades pedagógicas que involucren la música local, la comida típica o los rituales de celebración de cada comunidad, esto ayudará a que la apropiación de estos procesos educativos sea más amable y les ayude a relacionar nuevos recuerdos y apredizajes con sus tradiciones y costumbres, esto ayuda a reforzar la identidad y la resiliencia durante etapas complicadas para ellas y ellos.
Fotografías: Autoría propia.
¿Te interesa saber más de Encuentros Educativos y sus posibles formar de interactuar con Contextos con Conflictos Socioambientales? Pide informes para los talleres, diplomados, especialidades o maestrías que la Universidad del Medio Ambiente ofrece para ti.