Guía MARTI para inversionistas en Quintana Roo
julio 15, 2022Comunidad de práctica: hablar de lo que nos importa
julio 21, 2022Por Eunice Véliz, asistente del Área de Innovación Educativa
“Teniendo tanta evidencia sobre los beneficios de la educación al aire libre, hay que preguntarse, ¿por qué siguen los niños encerrados en el aula?”
Peter Higgins (2018), Universidad de Edimburgo
¿Has escuchado sobre la innovación educativa de las escuelas del bosque? Ya sea que tu respuesta sea afirmativa o negativa, te invitamos a descubrir las 5 ventajas que tiene la educación en la naturaleza como una innovación educativa para la sostenibilidad y 5 escuelas del bosque en el mundo.
Pero, ¿qué es una escuela del bosque?
Originadas en Escandinavia en los años 50, las escuelas del bosque se extendieron a otros países como Alemania e Inglaterra apenas unos años después. Hoy, ante las necesidades que trajo el confinamiento de la COVID-19, han tenido mucho éxito en todo el mundo.
Según la Forest School Association, una escuela de bosque es un espacio de aprendizaje centrado en niños y niñas. En las escuelas del bosque, las y los estudiantes pueden tener un crecimiento integral por medio de sesiones regulares. Además, permiten que se desarrolle confianza y autoestima en las y los estudiantes a través de experiencias prácticas e inspiradoras en un entorno natural. Los principios que esta asociación propone son:
- El proceso educativo en el bosque sucede en sesiones regulares a largo plazo, en lugar de hacer visitas esporádicas a entornos naturales; las sesiones están diseñadas para que tengan un seguimiento orgánico basado en un ciclo de planeación, observación, adaptación y repaso.
- Las escuelas del bosque suceden en un bosque o entorno natural que apoyan el desarrollo de una relación de por vida entre el estudiante y naturaleza.
- La escuela del bosque está basada en procesos centrados en el estudiante para crear una comunidad de desarrollo y aprendizaje.
- La escuela del bosque promueve el desarrollo integral de todas las personas involucradas, formando estudiantes resilientes, independientes, creativos y con confianza en ellos mismos.
- Las escuelas del bosque dan a los estudiantes la oportunidad de tomar, con el apoyo de sus facilitadores, riesgos apropiados al medioambiente y a ellos mismos.
- Las escuelas del bosque deben ser lideradas por practicantes calificados para ello, quienes mantienen y desarrollan su propia práctica en el hacer.
Ventajas de la escuela del bosque
Una innovación educativa en el bosque tiene muchas ventajas, aquí te compartimos algunas de ellas:
- Los niños aprenden a desarrollar relaciones positivas consigo mismos y con otras personas. Además, logran crear un vínculo con la naturaleza y un entendimiento de su lugar en el mundo natural.
- En las escuelas del bosque los niños aprenden a aprender y a autodirigir su aprendizaje.
- En las escuelas del bosque los estudiantes aprenden a tomar decisiones.
- En las escuelas del bosque los estudiantes aprenden a descubrir y desarrollar sus intereses personales.
- Las escuelas del bosque ayudan a que los estudiantes autorregulen sus comportamientos.
- En una escuela del bosque, los niños con necesidades especiales logran adaptarse mejor a los entornos sociales.
- El pensamiento matemático y el lenguaje están conectados con juego libre.
- Disminuye el riesgo de contagios de enfermedades (como COVID-19) en la comunidad educativa.
Algunas escuelas del bosque en el mundo
- Bauhaus de la montaña (Colombia).
Ésta es la primera escuela del bosque en Colombia y se define como una comunidad de educación alternativa que se ubica en un bosque nativo de 90.000m2. Su filosofía, “Educación consciente” toma inspiración en “las escuelas bosque danesas, alemanas y en las pedagogías alternativas europeas”.
- Wildlings (Singapúr)
Esta innovación educativa tiene la misión de que haya más personas jugando, aprendiendo y creciendo en comunidad al aire libre. Esta propuesta ofrece servicio de escuela, campamento, eventos y guardería.
- Naturbarnehage (Noruega)
Su propósito es estimular todos los sentidos por medio del contacto con la naturaleza. Así, los estudiantes podrán conocer las posibilidades que un entorno natural ofrece, así como crear experiencias de aprendizaje significativas útiles que además promuevan el respeto y cuidado de los recursos y la naturaleza.
- Bosquescuela (España).
Fundada en 2011, Bosquescuela difunde e implementa la educación infantil al aire libre en España por medio de diferentes programas de formación. Así, desde 2019 el programa se “transformó en Programa Superior Universitario a través del convenio de colaboración con el Centro Universitario de La Salle.”
- The Forest School (Estados Unidos).
Fundada en 2018, The Forest School promueve que sus estudiantes encuentren el llamado a ser agentes de cambio. Esta propuesta es parte de la red internacional de Acton Academy Schools.
¿Cómo se hace?
En realidad, el bosque en sí ya ofrece muchas opciones para facilitar espacios de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, siempre vale la pena hacer una planeación a partir de la cual los estudiantes puedan enlazar sus saberes con cada uno de los conocimientos que van adquirido.
Así, existen una serie de herramientas innovadoras para el diseño de programas de educación al aire libre. Conoce lo mejor de estas herramientas en la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad, de la Universidad del Medio Ambiente.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.