fbpx

Experiencias Rarámuri: un exitoso ejemplo de co-creación en el turismo

Experiencias Rarámuri: un exitoso ejemplo de co-creación en el turismo

Todo proceso de diseño que comprenda ideas, opiniones y perspectivas distintas a las de uno demandará mayor esfuerzo, tiempo y habilidades colaborativas. Sin embargo los resultados serán completamente otros, y obtendrán un valor único al reflejar, al menos un poquito, la esencia de cada participante. Este es el caso de Experiencias Rarámuri, quienes después de 24 meses de arduo trabajo lograron consolidar un producto turístico poco habitual.

 

Proceso colaborativo de creación

El proyecto comenzó en 2015 con capitales solidarizados desde el Fondo Christensen. Luego, a principios de 2016 se realizaron reuniones con diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. Además, en el proceso participaron más de 50 empresarios y aliados comerciales; más de 50 personas de las comunidades Rarámuri; las organizaciones: La Mano del Mono, Center for Responsible Travel (CREST), Consultoria Técnica Comunitaria (CONTEC); El Parque de Aventura de Barrancas del Cobre; y Dirección de Turismo del Estado de Chihuahua.

 

 

Así mismo, la propuesta se enfoca en fortalecer medios de vida locales de familias de comunidades Rarámuri, al mismo tiempo que las empodera en el manejo y cuidado de sus territorios. Fue diseñada para proteger la diversidad biocultural de la Sierra Tarahumara; y mejorar la calidad, el acceso y la comercialización de los productos turísticos creados con las comunidades. Por ejemplo, La Mano del Mono y el CREST destacan que  Experiencias Rarámuri “es una propuesta innovadora y exitosa, basada en un modelo de negocio social en el que convergen distintos elementos en un producto turístico”.

 

Experiencias en contacto directo con las comunidades

Actualmente se ofrecen seis experiencias basadas en el contacto directo con las comunidades. “Pies ligeros”, “Sendero de Gigantes”, “Sendero de los Antiguos” y “Sendero Panóramico” tienen como protagonistas el impresionante paisaje de la Sierra Tarahumara y las historias de sus habitantes y sus antepasados. Y “Cocina Rarámuri” y “Tejiendo Historias” conectan con la parte más creativa del visitante, permitiéndole preparar sus propios alimentos Rarámuri en compañía de las mujeres de la comunidad y sus propias piezas de artesanía de la mano de las artesanas y los artesanos Rarámuri.

Share this post