fbpx

Food desert: El desierto alimentario.

Food Desert

Food desert: El desierto alimentario.

Por Alma Patricia De la Luna Gaona, estudiante de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos.

 

La globalización y las cadenas comerciales de comida han tenido una gran influencia tanto en nuestros hábitos alimenticios como en las decisiones de consumo que tomamos día con día. 

La salud de muchas personas se ha visto seriamente afectada por estos tipos de hábitos alimenticios. Este tema es un punto de preocupación para varias asociaciones, movimientos no gubernamentales y también para dependencias de gobierno en varios países del mundo, incluyendo México.

Food Desert

Dasabastecimiento de alimentos de calidad en zonas marginadas.

El termino food desert nace en el Reino Unido, cuando en la década de los 90 comienzan a enfocarse en la disponibilidad de alimentos, dependiendo la posición económica de la persona. Primero llamó la atención el desabastecimiento comercial en los barrios socioeconómicamente desfavorecidos. Esta situación de exclusión social condicionaba la dieta de los habitantes directa e indirectamente, afectando su salud. Por tanto, un desierto alimentario es un ámbito territorial donde hay ausencia significativa de comercios específicos que impide la adquisición habitual de alimentos.

 

Quiénes son los afectados por los desiertos alimentarios

Según un informe del Servicio de investigaciones Económicas del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las personas más afectadas por los desiertos alimentarios viven a más de 1.6 km de un supermercado. Y no tienen los recursos necesarios para transportarse a ese lugar por no contar con automóvil propio, además, el transporte publico en zonas rurales es limitado o inexistente.  

Las opciones alimentarias que nos ofrece el mercado también dependerán del valor adquisitivo que tenga la zona. Si éste es alto, habrá más opciones de alimentación. Solo es cuestión de observar la diferencia entre Walmart y Aurrera: manejan diferentes productos dependiendo de la zona en la que se encuentren.

En zonas con valor adquisitivo bajo abundan cadenas de restaurantes de comida rápida, carne barata, alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, así como alta cantidad de alimentos procesados (pastelillos, papas fritas, refrescos). Estos alimentos causan enfermedades como diabetes, obesidad mórbida, anemia; trastornos de salud serios que incluso llegan a ser crónicos. Sin embargo, cada vez existen más personas que toman conciencia de los problemas de salud que causan estos tipos de alimentos.

 

Agricultura Urbana y Conciencia Alimentaria

La agricultura urbana se ha vuelto parte de la solución contra los food desert. Propone que la gente cultive sus alimentos en un pequeño espacio en su casa. A pesar de la tecnología y el trabajo, la propuesta son huertos comunitarios que sean atendidos por la comunidad, y de la cual ellos puedan beneficiarse.

La mejor manera de inculcar la importancia de comer sano es que:

  • Las comunidades aprendan a cultivar sus propios alimentos.
  • Conozcan el origen de su comida.
  • Vean crecer las plantas, observen su estado de maduración y
  • Participen en la cosecha.

Afortunadamente, comiezan a haber más proyectos así en México como Tierra Amor, Huerto Tlatelolco, Huerto Roma Verde, entre otros.

Es admirable que la Ciudad de México, una de las ciudades con mayor índice de contaminación en el país, esté siendo una de las principales ciudades pioneras en la innovación de huertos comunitarios.

 

Huerto Roma Verde

Huerto Tlatelolco / CDMX Travel

Huerto Tlatelolco

Share this post