fbpx

Experiencias UMA: Minga Verde

Experiencias UMA: Minga Verde

Por Alma Patricia de la Luna Gaona, estudiante de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos

Minga Verde es una iniciativa que se dedica a compartir experiencias a través de proyectos, talleres, capacitaciones y diferentes labores en un amplio rango de territorios. Su lucha es hacia la transición del respeto y armonía de nosotros los seres humanos y la madre tierra. Marina y Fabricio han impulsado esta grandiosa labor y lo han hecho de la mejor forma ¡Viajando!

A través de sus travesías por Latinoamérica han descubierto diversas culturas, notas y huellas de cada sitio, testimonios, cada uno de ellos han aportado a su gran conocimiento en temas como permacultura, ecología, agricultura orgánica y regenerativa, entre otros.

Marina y Fabricio decidieron compartirnos un poco de su gran conocimiento respecto a las técnicas de reproducción de las plantas, en nuestra comunidad de aprendizaje.

 

Diferentes tipos de reproducción asexual.

Estolones: Descubrimos la técnica de reproducción por estolones. Los estolones se dan en aquellas plantas que tienen raíces poco profundas, los individuos jóvenes y nuevos reciben nutrientes y agua de la planta madre. Se corta el estolón y se siembra nuevamente. Esta técnica se puede realizar en cultivos como la hierbabuena, menta y es muy común en las suculentas y agaváceas.

Acodos: El acodo consiste en hacer que un tallo o una rama desarrolle nuevas raíces. En la UMA realizamos acodos aéreos, escogimos la rama más recta posible para realizar el acodo. Realizamos dos cortes horizontales, uno de cada extremo y uno horizontal, el cual unía a estos cortes horizontales. Retiramos con cuidado la primera capa de la rama, hasta que la siguiente capa quedo completamente expuesta. Con un cuchillo raspamos esta capa y la misma fue cubierta con un plástico de cocina y tierra. Con ayuda de una jeringa inyectamos agua, cabe mencionar que es necesario inyectarle agua constantemente para que la próxima raíz se desarrolle. ¡Solo será cuestión de tiempo, para ver los resultados!
Esquejes: También realizamos esquejes, los cuales son fragmentos de ramas, esta técnica la realizamos en plantas como la lavanda y el romero. Mediante esta técnica se pueden crear clones de la planta madre, es un método muy utilizado por los viveros. Aprendimos que existen diferentes bioestimulantes para lograr enraizar los esquejes, el que utilizamos fue una pasta a base de lentejas. Lo ideal es dejar remojando el esqueje en esta pasta durante una noche completa para lograr un mejor resultado.
Reproducción de semillas
Finalmente aprendimos un poco sobre la reproducción de semillas, utilizamos la escarificación el cual es un método viable para aquellas semillas con cubierta dura. Sumergimos las semillas en agua caliente durante cinco minutos, se sacan y se sumergen en agua a temperatura ambiente. Finalmente, cuando la semilla está lista se coloca en el almácigoo para proceder al cultivo, las que sobran se colocan en un recipiente fresco para evitar que entre humedad en ellas.
Otro método aprendido fue el empanizado de nutrientes: en el cual empanizamos a la semilla mediante melaza y harina de roca de esta manera la semilla obtendrá los minerales necesarios ¡desde el inicio de su ciclo de vida! ¡Fue sin duda una experiencia inolvidable!

Share this post