Turismo en Áreas Naturales Protegidas y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación
enero 1, 2022El Campus UMA está creciendo
enero 7, 2022Por: Callia Liyeb Quistián Pérez
Durante esta entrada de blog podrás conocer a las graduadas del Green MBA 2020 y sus testimonios al cursar una maestría en la UMA. La Maestría en Administración de Empresas Socioambientales tiene el propósito de integrar la sostenibilidad como guía estratégica de negocios y organizaciones, a través de procesos participativos con actores clave. También es importante resaltar que la Green MBA es un programa interdisciplinario basado en el aprendizaje a través de proyectos, conocimiento socioambiental de punta en el área de negocios, y pensamiento estratégico sistémico.
Experiencia de las graduadas del Green MBA 2020
Callia Quistián
La maestría me ayudó para conocer un nuevo modelo educativo el cual me srivió para poder saber la relevancia de ser un agente de cambio y poder plasmarlo en proyectos socioambientales. También el ser una de las graduadas del Green MBA 2020 me ayudó en conocerme gracias al aprendizaje autodirigido, lo cual a su vez me ayudó a aprender de manera colectiva; y a saber auto-diseñar mis propios proyectos para así poder desarrollarme completamente.
Así mismo, la maestría me ayudó a descubrir lo que realmente me entusiasma y cómo puedo plasmar ese entusiasmo en proyectos y emprendimientos, lo cual es la base para que se pueda llegar al objetivo esperado. Finalmente, las comunidades de práctica me sirvieron gracias a que aprendí haciendo y desarrollando proyectos.
Selma Canale
Estar en la UMA es de mis grandes experiencias de vida hasta el día de hoy, ha sido retador cursar una maestría en medio de una pandemia, haber elegido un Green MBA siendo psicóloga y haber hecho una introspección tan grande en cuanto a mi deber profesional-personal; esto último es algo que la UMA sabe hacer muy bien por medio del eje de agencia de cambio.
Ser de las graduadas del Green MBA 2020 me permitió conocer gente increíble. Ahora tengo la facilidad de pensar de manera sistémica todos los saberes y las herramientas que la maestría aporta. Definitivamente ha fusionado poner en práctica para los diferentes proyectos en los que últimamente he participado con la consultoría InspiraRSE, Educación para Compartir A.C. y Bacab A.C.
Mariana Puerto (La Mano del Mono)
Si tuviera que describir mi experiencia en la UMA, definitivamente diría que fue un viaje de autodescubrimiento para encontrar nuevas formas de mirar la realidad; desde la comprensión de mi misma hasta la manera en la que se abordan los proyectos. La UMA tiene un enfoque holístico que inspira y entusiasma a los estudiantes a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos socioambientales que experimentamos en nuestros tiempos. Entender los negocios desde una perspectiva más profunda y con un enfoque de regeneración es una experiencia única que difícilmente encontrarás en otro lugar. Por todo lo anterior estoy orgullosa de formar parte de la generación de graduadas del Green MBA 202.1
Stephany Recéndiz (Freudenberg-Nok)
Mi experiencia en la UMA fue transformadora. Adquirí nuevos conocimientos técnicos que pude implementar en el trabajo. Asi mismo trabajé con la parte personal que me ayudó a hacer más flexible y resiliente a los cambios. También me agrado que todos aquellos sueños que tenemos para lograr un mundo mejor fueran aterrizados y cuestionados, de tal manera que lográramos descubrir si realmente lograrían hacer un bien al mundo o si sólo se quedarían en buenas intenciones. Ahora soy una de las graduadas del Green MBA 2020 y coincido con lo que dicen algunos Umanos: “No porque creas que hacer un bien al mundo, significa que lo estas haciendo”.
Lena Hey
Ser del grupo de graduadas del Green MBA 2020 de la UMA siendo Alemana para mi ha sido un viaje muy bonito y retadora. Aunque fuimos la generación virtual de pandemia, si me he sentido acompañada de mis compañeros y docentes. En la UMA uno no es solamente una matrícula, en la UMA creces y te desarrolles como humano. Me acordaré mucho a los fines de semana en el campus en las UTs y también de Manos a la tierra disfrutando de este bonito lugar en el campo, el sol de Valle y el bosque a donde nos fuimos para la experiencia ambiental y el aprendizaje autodirigido.
Estudiar la maestría, trabajar por tiempo completo y crecer un negocio es retador. Por lo anterior más me siento orgullosa de mi y todas mis compañeras. Ahora solo queda el último proceso de la implementación de nuestro proyecto de titulación implementando proyectos muy bonitos socioambientales con un impacto positivo al mundo.
Veneranda Mora
En la UMA descubrí la importancia de la colaboración colectiva, tejer redes con personas que te inspiran te provee de energía incuantificable. Puedo decir que mi paso por la maestría me llevó a ser una persona más humana, sensible y libre. En este proceso mi agencia de cambio no solo me envolvió a mi, si no que pude involucrar a mi círculo familiar, profesional y más comunidades de práctica. Sin duda una experiencia enriquecedora y única para mi. Gracias la formación que recibimos las graduadas del Green MBA 2020 y transformación que obtuve a través de la UMA, confirmo que hoy inicia un gran viaje, con una nueva forma de estar en el mundo, con otra manera de mirar y de mirarnos.
Participantes de la Maestría en Proyectos Socioambientales que tomaron materias de la MAESA generación 2020
Natalia Morell (Coca- Cola)
La maestría me ayudó mucho para redescubrir al mundo que me rodea. Me emocionó mucho ver nuevos potenciales posibles en nuestro sistema y, sobre todo, entender mi rol como emprendedora en el mismo. Creo que muchos paradigmas se retaron, muchas creencias se reforzaron, pero, sobre todo, muchas nuevas emociones e ideas se abrieron a cosas completamente diferentes e interesantes. Incluso si aún no emprendo, la maestría me ayuda a ser una profesionista más consciente y a activamente buscar generar un cambio.
Aunque yo estudié la Maestría en Proyectos Socioambientales, conocí al grupo de graduadas del Green MBA y son personas increíbles. También tuve la oportunidad de conocer proyectos que me llenaron el alma y las ganas de seguir luchando por algo mejor. Sin duda no fue un camino fácil, pero ha sido súper enriquecedor. Hay un antes y un después de la UMA.