fbpx

Importancia de los Humedales y su conmemoración desde la suscripción del Convenio de Ramsar

Importancia de los Humedales y su conmemoración desde la suscripción del Convenio de Ramsar

Por Ashley Dhania Mamani Dávila – Estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública

El pasado 02 de febrero, se conmemoró como todos los años, la celebración por el Día Mundial de los Humedales, que tiene por finalidad promover la conciencia y sensibilización hacia la ciudadanía en general, con relación al reconocimiento, valor e importancia que poseerían los ecosistemas de humedales y los beneficios que traerían consigo en pro de las actividades económicas del hombre y de la humanidad en general.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, comúnmente conocido como la “Convención de Ramsar” (en lo sucesivo, la Convención) fue suscrita y oficializada en el país de Irán en 1971, cuyo objeto de protección es promover la conservación y el uso racional-cooperante de los humedales (costeros, manglares, ribereños, etc.); asimismo, cabe señalar que, este tratado internacional es el único a nivel mundial que centra su protección y promoción de conservación en relación a un único ecosistema, siendo los humedales.

Ahora bien, en 1986 México ingresó a formar parte de esta Convención, y con ello la adopción de diversos compromisos y medidas necesarias para garantizar la preservación, conservación y uso racional de los humedales. Siendo que, actualmente el país reconoce 142 espacios de sitios de humedales con importancia internacional, de acuerdo con portal web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT[1], para lo cual, colocaría al país de México en segundo lugar a nivel mundial en cuanto al número de sitios con protección internacional.

Dentro de este gran avance, los compromisos adoptados y la legislación de protección que rige en el país, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, la NOM-022-SEMARNAT-2003, Ley General de Vida Silvestre y la Política Nacional de Humedales, entre otras normas de carácter municipales, estos ecosistemas atraviesan dos problemáticas comunes que son: (i) la expansión urbanística – rural y (ii) el aprovechamiento indiscriminado de los recursos forestales y de fauna que poseería estos ecosistemas de humedales.

Al respecto, estos ecosistemas de humedales son considerados los riñones del planeta ya que funcionan como filtros de contaminantes y sedimentos, hábitats de diversas especies de flora y fauna, así como, barreras naturales frente a posibles fenómenos meteorológicos y sobre todo lo más importante ser grandes mitigadores de los efectos del cambio climático, ya que, capturan grandes cantidades de dióxido y monóxido de carbono (CO2 y CO) y ser grandes reservas de agua dulce.

A diferencia de otros años y pese a la pandemia por la COVID-19, muchas de las autoridades federales, municipales, colectivos y asociaciones socio-ambientales, han venido realizando actividades destinadas a la promoción y cuidado de los humedales en marco de la educación ambiental (forma virtual) y campañas de limpieza, no sin antes, resaltando la importancia de estos ecosistemas y la prioridad de promover su conservación – protección.

Bajo este contexto, cabe volver a recordar la importancia que tendrían estos ecosistemas, no solamente para el país y la diversidad de áreas que se destina a su protección, sino en beneficio que traería al mundo visto en su totalidad y con ello la prioridad e importancia de su cuidado, protección y promoción como las actividades eco sostenibles y de turismo, y por otro lado una debida supervisión al momento de poder evidenciar un posible impacto ambiental ante otras actividades económicas.

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”.

 

Referencias:

  • WWF México. (2018, 2 febrero). Protegen humedales a ciudades ante eventos climáticos extremos. https://bit.ly/3rr9TI3
  • Convención sobre los Humedales RAMSAR. (s. f.). La Convención de Ramsar: ¿de qué trata? RAMSAR: Homepage. Recuperado 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3cMQtto

 

[1] Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT. (s. f.). Humedales mexicanos inscritos en la Convención de Ramsar. Recuperado 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3cYPoP8

Share this post